Ya no existen Sapos y Princesas

983
sapos y princesas

Los peques y los padres empezamos un nuevo curso. Los mismos retos que el año pasado pero todos con un poco más de edad. En el caso de los hijos puede ser clave ese pequeño cambio temporal, paso a un nuevo ciclo. No es lo mismo educación infantil, primaria que secundaria. Todo es diferente. Las clases, las extraescolares, el equipamiento, la forma de estudiar y, también muy importante, la manera en la que afrontemos su ocio. Y aquí quiero reflexionar sobre si debemos plantearnos qué actividades tienen que realizar en función del sexo de nuestros hijos, si son niños o niñas.

Las chicas de nuestro país están consiguiendo en los últimos tiempos unos éxitos deportivos inéditos en el pasado, siendo especialmente significativos los alcanzados en deportes en los que no había tradición alguna. Hablamos de equipazos femeninos en todas las categorías en baloncesto, fútbol, balonmano, hockey  o rugby. Esto me afianza en la idea de que los tiempos de las princesitas se han terminado, y aunque alguna madre pueda mirar con nostalgia todos aquellos valores que impulsaba la factoría Disney en sus películas más afamadas, lo cierto es que se están quedando un poco anticuados.

Que es eso de que una niña espere a que su príncipe la elija entre un montón de candidatas por su belleza.  Incluso Disney ha modificado su mensaje y en el caso de Rapunzel destaca por su valentía o en el de Tiana y el Sapo por la seguridad que tiene en sí misma la heroína.

Hoy en día los valores que quieren los padres y madres para sus hijas (y también hijos) según diferentes expertos son casi siempre los mismos: felicidad, autoestima, carácter, responsabilidad, esfuerzo y también los que proyectan positivismo hacia los demás: buenos sentimientos, amabilidad o generosidad.

Un absoluto plano de igualdad entre niños y niñas

Desde Qué Hacer con los Niños estamos firmemente convencidos que las actividades para niños y niñas son prácticamente las mismas, salvo alguna excepción que puede encajar menos en los chavales, como por ejemplo un cumple en un salón de belleza o algo similar cuando las chicas son más mayorcitas. En el resto ninguna diferencia. Son tan osadas o más que los niños en los deportes de riesgo, en los parques de atracciones o de multiaventura o mismamente en las actividades de ocio llenas de miedo y/o misterio.

Eso sí, aunque no vamos a catalogar de forma machista a los niños y niñas como sapos y princesas, me vais a perdonar que no utilice constantemente un lenguaje inclusivo y que no se sobrentienda nada cuando hable de niños para referirme a los dos géneros. Supongo que como decía en su canción mi amigo Fernando del grupo Modestia Aparte, «Son Cosas de la Edad».

Entendemos que hay un absoluto plano de igualdad y así lo tratamos. Al que nos critique le responderé, «Pero si las chicas son mejores en rugby que los chicos, qué me dices».

Nuevas ideas y planes unisex

ideas y planes de ocio para niños y niñas

Así que prepararos para un nuevo curso repleto de nuevas ideas y planes unisex en Qué hacer con los Niños para realizar con vuestros hijos para que hagan lo mejor que pueden hacer a su edad, disfrutar. Por supuesto también incluiremos aquellos en los que los padres puedan participar con sus vástagos y que os recomendamos con insistencia que hagáis. Crecen muy pronto y luego ya es otra historia.

Y lo cierto es que cada año aparecen actividades de ocio de lo más imaginativas para pasarlo en grande, y a las que seguro muchos todavía no habéis llevado a vuestros hijos. Hablamos, por ejemplo, de los actualmente muy de moda scapes room, los túneles de viento verticales, las tirolinas gigantes, los paseos en globo, los nuevos parque multiaventura, las ciudades para que los niños participen en la vida cotidiana, los museos divertidos, los deportes urbanos y, quizás una de las actividades a las que más nos cuesta apuntarlos, los interesantísimos talleres que existen. No los descartéis, son una forma magnífica para que se diviertan y aprendan. Los hay de todo tipo de temáticas, precios, edades e incluso gratuitos.

Seguiremos indagando y buscando sitios y lugares poco conocidos pero propicios para disfrutarlos en familia, ya sea para pasar un día o un fin de semana en contacto con la naturaleza, sin olvidar la enorme oferta cultural y de ocio que disponen las ciudades de nuestro país. Por último continuaremos realizando reportajes de deportes típicos y más novedosos, con consejos de nuestros expertos para su mejor iniciación o desarrollo.

Prepararos para un aluvión de ideas y planes de ocio para pasar en familia este curso.

Mientras tanto, que otros sigan pensando que es mejor creer y apoyarse en los Sapos y Princesas.