Una empresa alicantina, junto a la Universidad de Standford, crean un juego para la salud mental

Un juego gratuito para entretener e impulsar un aprendizaje significativo en los niños

2671
juego educativo
Federico Juárez con grupo escolar de testeo

‘Health Shapers’ es el nombre del juego de mesa creado en Alicante que ha llamado la atención de la Universidad de Standford. Se trata de un proyecto pedagógico y cooperativo que nace con el objetivo de promover la salud física y mental, así como la educación ambiental, principalmente desde las aulas.

La primera edición de este juego ha sido posible gracias a la implicación en el proyecto desde sus inicios de Meridiano Seguros, que lo repartirá de manera gratuita entre los centros educativos que lo soliciten (tan solo hay que rellenar un formulario en la web www.healthshapers.io). El juego de mesa está diseñado por iAcademia (un startup cuyo objetivo es mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado, apoyándose para ello en herramientas de IA generativa, gamificación y metodologías activas) en colaboración con Cookie Box Gamification & Serious Games, consultoría especializada en la aplicación del Game Design para experiencias digitales y presenciales.

Qué es ‘Health Shapers’

Este juego de mesa cooperativo diseñado para promover la salud física y mental, así como la educación ambiental pensada para estudiantes con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. Asimismo, forma parte de un proyecto educativo colaborativo entre las Universidades de Stanford y CEU-UCH. Ambas han visto en esta iniciativa, puesta en marcha desde Alicante, una oportunidad clara de apoyar e impulsar un aprendizaje significativo desde las aulas que potencie la colaboración, el trabajo en equipo y el intercambio de ideas.

“Es un juego pionero en el que se han aplicado técnicas de ingeniería de prompts y de inteligencia artificial para extraer información clave y formular preguntas basadas en evidencias científicas”, explica Federico Juárez, autor del juego y director académico de la Cátedra de Inteligencia Artificial de la Universidad CEU-UCH.

Salvar al planeta de las amenazas contra la salud construyendo tu propio camino. Ese es el argumento principal de ‘Health Shapers’, pensado para que los más pequeños aprendan, y sobre todo se conciencien, afrontando retos, mejorando habilidades y derrotando a los enemigos, los temibles Amorfos, unos villanos que desean deformar la vida humana del planeta amenazando a la salud física y mental y que cada vez son más difíciles de controlar.

Proceso exhaustivo de investigación

Esta herramienta pedagógica es el resultado de un exhaustivo proceso de investigación en el que se han consultado más de 150 documentos de trabajo como: guías de sociedades científicas, manuales, sitios web de instituciones públicas y privadas y expertos en materia de prevención de la salud física, mental y medioambiental.

“La finalidad del juego es que los jóvenes adquieran conciencia sobre el impacto que tendrá sobre su salud futura las decisiones que tomen ahora. Incluye temas de actualidad como el efecto negativo del abuso de las pantallas, de las bebidas energéticas, del vapeo y de cuestiones relacionadas con ciberseguridad y ciberbullying”, afirma Óscar García Pañella, Game Designer y socio en Cookie Box Gamification & Serious Games, que ha participado del diseño del juego.

“Desde Meridiano Seguros, siguiendo los objetivos del plan estratégico de Grupo ASV al que pertenecemos, nos sumamos desde el minuto cero a hacer realidad esta esta iniciativa, ya que está totalmente alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, Salud y Bienestar, que queremos defender y potenciar desde todas nuestras contribuciones a la sociedad” explica Sonia Carricondo, Responsable de Comunicación y RSC.

Equipo muldiciplinar

En las fases del playtest han participado niños del campus de verano de Fundación Lucentum, Cefires (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos) de Comunidad Valenciana, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche y expertos en salud y gamificación de diferentes universidades e instituciones que, además, ya están trabajando en la adaptación del juego a formato digital.