Descubre las rutas perfectas de Madrid para iniciar a los más peques en el senderismo

Descubre las mejores rutas de senderismo para disfrutar en familia, desde las históricas sendas de la Sierra de Guadarrama hasta las tranquilas orillas del río Manzanares y las pintorescas lagunas de Rivas Vaciamadrid. Estas rutas no solo ofrecen paisajes espectaculares y accesibles, sino que también están diseñadas para ser aptas para todos los públicos, convirtiéndolas en la opción perfecta para iniciarse en el senderismo. Eso sí, aunque son fáciles, llévate una de esas mochilitas para cargar con los más peques por si acaso se cansan.

Ruta de las Minas de Plata de Horcajuelo

Esta ruta de 6,5 km, que dura aproximadamente 2 horas, nos lleva a las antiguas minas de plata de Horcajuelo de la Sierra, desde donde se pueden admirar las vistas de Horcajuelo, Prádena y la Sierra de la Dehesilla. La Mina San Francisco, explotada desde mediados del siglo XIX, está situada a 1.500 m de altitud en la ladera del cerro de la Porrilla, con escombreras visibles desde el valle.

La caminata comienza en Horcajuelo, dirigiéndose hacia el norte por la calle principal. A medida que ascendemos suavemente bajo la sombra de fresnos y robles, pasamos por zonas de huertas y, tras una cancela, entramos en una zona más despejada, caminando junto a un muro de piedra seca hasta llegar a un cruce con una flecha indicadora.

En la zona de las minas se puede observar la bocamina excavada en roca en el filón principal, aunque no se recomienda entrar debido a la falta de seguridad. También se pueden ver antiguas edificaciones de piedra que servían de almacén, un pozo inundado y las escombreras. El camino de regreso se realiza dirigiéndose desde la bocamina por un sendero que desciende hasta la loma, cruzando el arroyo grande y reencontrándose con el camino de subida, que seguimos para volver a Horcajuelo.

Senda fluvial del Manzanares

Esta ruta fácil, de 7,6 km y unas dos horas de duración, tiene un gran valor medioambiental y discurre junto a la orilla del río Manzanares en el Monte de El Pardo. El camino está bien señalizado y en buen estado, con dos viales paralelos: el principal, más ancho, y la «Senda fluvial», más estrecha, que comienza bajo un puente ferroviario y sigue junto al río. Ambos caminos se cruzan en varios puntos.

La ruta comienza en el aparcamiento de Somontes, cerca del desvío al Palacio de la Zarzuela. Desde allí, el sendero sigue la orilla del río Manzanares, pasando por vegetación que protege la orilla de la erosión. A kilómetro y medio del inicio, se encuentra un área de recreo con mesas, papeleras, fuente y columpios. Un kilómetro más adelante, se llega al puente de hormigón y hierro del ferrocarril, donde comienza la senda fluvial del río Manzanares.

El camino Schmidt

El Camino Schmidt es una histórica ruta fundamental para el senderismo, originada a principios del siglo XX con el redescubrimiento de la Sierra de Guadarrama y el surgimiento de las primeras sociedades de montañeros. En 1926, Eduardo Schmidt marcó esta ruta para conectar el Puerto de Navacerrada con el centro social de su sociedad. En honor a Schmidt, de origen austriaco, la ruta lleva su nombre.

La ruta comienza en el Puerto de Navacerrada, en la pista del Escaparate, y desciende durante 3,3 km hasta una bifurcación con la Senda de los Cospes, la cual conduce al Puerto de la Fuenfría. En la bifurcación se sigue un sendero a la izquierda, en fuerte pendiente, hasta la pradera de Collado Ventoso, que marca la frontera entre Madrid y Segovia.

Luego, se continúa de frente siguiendo puntos amarillos, descendiendo hasta la fuente de Antón Ruiz de Velasco en la Carretera de la República. Tras cruzar la carretera, se desciende por la vereda hasta el cruce con la Calzada Romana, siguiendo puntos verdes. La ruta, bien señalizada y solo de ida, tiene una longitud de aproximadamente 7 km.

Senda de los molinos de Navalagamella

Esta ruta, ideal para familias por su distancia y perfil, comienza en el parking al final de Navalagamella, cerca del colegio público. Desde allí, nos dirigimos hacia el mirador, donde se encuentra el panel informativo de la ruta y se inicia la vía pecuaria. Tras descender por la vía pecuaria y pasar una barrera para coches, encontramos una trocha a la derecha que seguimos.

El camino, pequeño y divertido, nos permite ver de cerca las casas de Navalagamella. Luego, descendemos una pendiente importante y llegamos a una casa vallada con un perro. Aquí, tomamos el camino a la izquierda, que sigue el río Perales y nos lleva a los restos de antiguos molinos. El camino desemboca en la vía pecuaria, donde se encuentran los restos de un puente medieval, fácilmente desapercibido. Regresamos por la vía pecuaria hasta la barrera de coches y luego al mirador. La duración aproximada de la ruta es de dos horas y media.

Laguna del Campillo

La ruta por la Laguna del Campillo en Rivas Vaciamadrid es ideal para iniciar a los niños en el senderismo. Situada a solo 19 kilómetros de Madrid, es una ruta ancha y corta, con el agua presente a lo largo del recorrido. Además, termina en un interesante centro de educación ambiental.

Para llegar, se debe tomar la salida 19 de la A-3 hacia Rivas, y seguir las indicaciones hacia la laguna desde la primera rotonda tras cruzar las vías del tren. Hay un aparcamiento habilitado en la calle Marcial Ladanda, a solo 300 metros de la ruta. La laguna es artificial pero hermosa, reflejando los cortados de Rivas en sus aguas. La ruta de 6,5 km, que se puede realizar a pie o en bicicleta, dura aproximadamente dos horas y ofrece vistas de un pequeño pinar y las vías del antiguo tren de Arganda, aunque se recomienda tomar el camino opuesto.