Las extraescolares más creativas

1388
actividades extraescolares

Luis Rodríguez

El mes de septiembre es el mes de la organización de todos los aspectos relacionados con la escolarización de nuestros hijos y uno de los más relevantes es el tema de las actividades extraescolares, que no deberían ser consideradas meramente como un aparcamiento de niños hasta que sus padres vuelvan del trabajo.

Independientemente de que la actividad extraescolar esté relacionada con el ámbito deportivo, creativo o académico, antes de seleccionar la opción más adecuada para los hijos conviene seguir una serie de pautas como: tener en cuenta los intereses y el temperamento del niño, no saturar su agenda de actividades, no obligarle si no le gusta, seleccionar cuidadosamente donde se van a realizar las extraescolares y evitar las de refuerzo de contenidos escolares en la medida de lo posible. Además, es importante estar atentos a cualquier síntoma de estrés infantil y tener en cuenta que lo importante es que los niños aprendan mientras disfrutan de estas actividades.

En torno a la creatividad, dicen los expertos que su desarrollo en la infancia es imprescindible para que los niños establezcan parámetros en sus mentes que fomenten el funcionamiento de la imaginación y la capacidad artística. Incluso los adultos deberíamos comportarnos a veces como niños para desoxidar nuestro lado creativo.

¿Cómo fomentar la creatividad de los niños?

En general se tiene la creencia de que las actividades artísticas son creativas de por sí y aunque estas actividades tengan un gran potencial de ser creativas, eso no significa que vayan a serlo. La verdadera cuestión es comprobar que los profesores que imparten la actividad seleccionada para educar la creatividad, conocen las técnicas para generar ideas (improvisación, combinaciones, el extrañamiento, las inversiones, elementos aleatorios, limitaciones, etc.). Para desarrollar la creatividad, un curso o un taller debe por lo menos utilizar tres técnicas para generar ideas sin contar la improvisación. Tras utilizar estas técnicas, los niños interiorizan otros procesos cerebrales que les despiertan su don natural de creatividad que podrán aplicar a diferentes ámbitos, no sólo artísticos.

Estas serían algunas de las actividades extraescolares con mayor potencial de creatividad:

Teatro

Abre las puertas a los niños hacia la interpretación de sus cuentos favoritos, a la imaginación y a la creación. Ayuda en la memorización, nociones de espacio y tiempo, a escucharse a sí mismo y a los demás, aumenta la sensibilidad, la espontaneidad y la autoconfianza y enseña a trabajar el lenguaje corporal.

En la Escuela Cuarta Pared disponen de varios cursos adaptados a las diferentes edades de los alumnos.

Dibujo

Es el lenguaje universal que nos permite expresar nuestras ideas sin utilizar las palabras. Ayuda a estimular el lenguaje visual y como la imaginación juega un papel fundamental, a través de ella el niño desarrolla sus capacidades creativas.

En la Academia de Arte de Madrid podréis encontrar cursos de dibujo, pintura, escultura y de creatividad infantil.

Música

Dado que todo nuestro entorno está rodeado de música, la educación en este arte desempeñará un gran papel en la evolución del niño ofreciéndole un desarrollo espectacular motriz, cognitivo y emocional.

En Música Creativa ofrecen diversas actividades de formación básica, inicial, junior o de musicoterapia para todas las edades.

Magia

Mediante el aprendizaje de trucos, ilusiones ópticas o juegos de escapismo, los niños podrán desarrollar la creatividad, el ingenio, la agilidad, el razonamiento o la empatía al tener que ponerse en la piel de los espectadores para comprender sus emociones o sensaciones.

A Toda Magia dispone de diferentes cursos y talleres de magia adaptados a todas las edades y niveles.

extraescolares magia

Baile moderno

Es una magnífica actividad para mejorar el sistema motor y el sistema del oído, además de poder explotar su creatividad y poner en práctica valores como el compañerismo, el compromiso y el esfuerzo.

En Círculo de Baile disponen de diferentes cursos incluyendo ballet y Funky para niños, jóvenes y adultos a partir de los 4 años de edad.

Fotografía y Vídeo

Con los recursos digitales disponibles en la actualidad, los niños tienen la posibilidad de descubrir las grandes maravillas y prestaciones que les pueden ofrecer las cámaras de foto y video. Les ayudará a percibir lo que les rodea de otra forma, podrán recrear escenas o dejar volar su imaginación mediante la edición de sus trabajos.

Lens Escuela de Artes visuales dispone de cursos de iniciación a la fotografía para niños de 8 a 12 años, además de una gran variedad de cursos avanzados incluyendo postproducción.

Manualidades creativas

Una combinación de dibujar, cortar y colorear es una interminable fuente de diversión, aprendizaje y creatividad para cualquier niño. Gracias a las manualidades, los niños desarrollan diferentes destrezas y habilidades como la concentración, la paciencia, la memorización y la psicomotricidad que ayudarán a fomentar su creatividad.