Buscando
Cargando...
Por favor espere

Las mejores rutas en bici para niños

rutas en bici
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (39 votos, promedio: 4,38 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Dar un paseo en bicicleta es una de las mejores maneras de practicar deporte y divertirse en familia disfrutando con nuestros pequeños campeones. Eso sí, para salir con ellos de rutas en bici no pueden faltar buenas dosis de cariño y paciencia, además de la elección de una buena ruta con desniveles ligeros y superficies poco pedregosas. El resto de la diversión lo ponen ellos con sus incansables preguntas, adelantamientos, piques, retos…

Pero, al igual que en el inicio de otras actividades o deportes que requieren un esfuerzo físico o contienen elementos de cierto riesgo, si no queremos que nuestros hijos odien la bicicleta nada más comenzar a practicar con ella, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos que facilitarán su integración con este saludable deporte:

  • Elige la montura adecuada para su tamaño. En el caso de los niños, el tamaño de la rueda es fundamental y por norma general irá en relación a la edad (con las lógicas excepciones de la talla del niño). Generalizando se podría decir que los niños hasta 4 años usan ruedas de 12”, entre 3 y 5 años de 14”, hasta los 6 años de 16”, hasta 7 años de 18”, entre 7 y 10 años de 20”, entre 9 y 12 años de 24” y a partir de los 12 años las de 26”.
  • Protección ante todo. Los cascos son obligatorios para todos los niños, los guantes imprescindibles y las rodilleras no sobran.
  • Comida y bebida en abundancia. Tratándose de niños, que queman inmediatamente todo lo que consumen, conviene no quedarse corto con el aprovisionamiento de comida y bebida. Les mantendrá activos y de buen humor durante toda la ruta.
  • Rutas fáciles. Si el niño piensa que el paseo es muy difícil, la opción de volver a los videojuegos cobrará protagonismo.  De inicio es muy recomendable buscar rutas o paseos cortos y divertidos, para luego ir incrementando gradualmente la longitud y la dificultad.
  • Paradas frecuentes. La energía de los niños va por ráfagas. Tras 20 minutos de pura energía necesitan parar y descansar para reponerse físicamente y recuperar su capacidad de atención. No realizar las paradas que sean necesarias puede convertir la experiencia en un trauma.
  • Variedad de recorridos. Por lo general niños y jóvenes prefieren los terrenos urbanos como las pistas de BMX pump tracks. La combinación de terrenos urbanos con senderos en la naturaleza ayudará a evitar el aburrimiento.
  • Ante todo diversión. Los niños quieren jugar y divertirse, por lo tanto cualquier salida en bici tiene que ser un juego divertido, no un entrenamiento para los próximos Juegos Olímpicos.

¿Qué rutas en bici podemos hacer?

Muchas y muy variadas son las rutas para bici de montaña que se pueden realizar en familia por toda España. En realidad, en los alrededores de cualquier pueblo existen multitud de caminos por los que se puede programar una bonita jornada de paseo ciclista en familia.

Aquí os dejamos algunas sugerencias que merece la pena afrontar cuando los niños ya estén iniciados:

Programa Vías Verdes. El programa Vía Verdes desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con ADIF y RENFE y en el que participan activamente Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, lleva acondicionando desde 1993 diversos trazados ferroviarios en desuso para su utilización universal sin límites de edad o capacidad física.

rutas en bici tren de los 40 diasAsí por ejemplo en la Comunidad de Madrid la V.V. del Río Guadarrama transcurre entre Móstoles y el Puente del Río Guadarrama con una longitud de 4,5 km y la posibilidad de continuar hasta Navalcarnero (este tramo sin señalizar); la V.V. del Tren de los 40 Días de 14 km entre las localidades de Carabaña y Estremera; la V.V. del Tajuña de 49 km entre Arganda del Rey y Ambite; o la V.V. de la Gasolina de 3,18 km entre los barrios de la Alameda de Osuna y Rejas en la Capital.

El programa Vías Verdes contiene decenas de propuestas de rutas asequibles distribuidas por toda España.

La Garganta del Río Moros. La Garganta del Río Moros, en la vertiente segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, transcurre entre bosques de pinos por una pista ancha y cómoda de transitar (aunque con ciertos desniveles) y se puede iniciar desde el área recreativa de La Panera en El Espinar.

El Valle de Lozoya. En pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama hay un camino natural que conecta entre sí los distintos pueblos que se agrupan en torno al río Lozoya y que está libre de la circulación de vehículos a motor. Es muy recomendable el tramo que enlaza el Paular con el pueblo de Lozoya de 28 km.

La Cañada Real Segoviana. Con más de 500 km, la Cañada Real Segoviana arranca en la Sierra de Neila en Burgos y termina en Granja de Torrehermosa en Extremadura. Desde su paso por Bustarviejo hasta Manzanares El Real, es una gran ruta de 20 km en una pista de tierra en muy buen estado para recorrer con niños descubriendo los magníficos paisajes que nos ofrece el Parque Nacional de Guadarrama.

rutas en bici proteccionEl Anillo Verde Ciclista. El Anillo Verde Ciclista es una vía con un trazado circular que rodea el casco urbano de Madrid con una longitud de unos 65 km. En su mayor parte se trata de un carril bien pavimentado y segregado del tráfico de vehículos. Consta de seis tramos divididos por su intersección con las seis carreteras radiales de la Capital.

Entre la A1 y la A2. Se extiende a lo largo de 9,5 km atravesando los barrios de Las Tablas, Sanchinarro, Santa María, San Lorenzo, Villarrosa, La Piovera y Canillejas.

Desde la A2 hasta la A3 el tramo tiene una longitud de 10,2 km y recorre La Piovera, Canillejas, Las Rosas, Moratalaz y Fontarrón.

Entre la A3 y la A4 con 8,7 km de longitud y pendiente en descenso en sentido creciente del kilometraje, transcurre por tres grandes parques: el Lineal de Palomeras, el Forestal de Entrevías y el Lineal del Manzanares.

Desde la A4 hasta la A5 su longitud es de 9,7 km y tiene numerosos cruces con semáforos y pendientes de subidas y bajadas. Atraviesa los barrios de San Fermín, Orcasitas, Pan Bendito, San Francisco, Carabanchel Alto y Aluche.

Entre la A5 y la A6 el tramo tiene una longitud de 12,3 Km y transcurre por la Casa de Campo y la ribera del Río Manzanares. Atraviesa Aluche, Casa de Campo, Colonia Manzanares, Club de Campo, Ciudad Universitaria y Puerta de Hierro.

Desde la A6 hasta la A1 con una longitud de 13 km tiene una larga subida de 2,5 km hasta la la carretera de Colmenar donde comienza el descenso hasta el final del tramo. Atraviesa Puerta de Hierro, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo, Tres Olivos y Las Tablas.

Circuitos de BMX

Si los niños prefieren las emociones fuertes frente a las rutas en bici, siempre queda la posibilidad de acercarles a uno de los circuitos de BMX que hay repartidos por Madrid. El BMX, Bike Moto Cross, es una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen está en California y que resulta muy atrayente y divertida para los niños. Hay que recordar que está considerado como un deporte extremo así que, si en el ciclismo en general  las protecciones son imprescindibles, en el BMX conviene extremar las medidas de protección. Las pistas de BMX en la Comunidad de Madrid imprescindibles para los amantes de esta modalidad son cuatro: Madrid Río, Móstoles, Arganzuela y Villanueva del Pardillo.

Escrito por
Hace 2 años
Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« diciembre 2019 » loading...
LMXJVSD
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
5