Buscando
Cargando...
Por favor espere

Disfruta de la bici con tus hijos en un ‘Pump Track’

1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (16 votos, promedio: 4,69 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Hay ocasiones en las que desplazarnos lejos de nuestra casa para recorrer una de esas rutas en bicicleta, que tanto nos gusta realizar con nuestros hijos, se nos hace muy cuesta arriba, bien porque no podemos, estamos cansados o simplemente porque no nos apetece a nosotros mismos. Si no queremos dejar a nuestros peques sin practicar su deporte favorito y con el que más se divierten, tenemos la opción de acercarnos a un Pump Track.

Es una forma de practicar el ciclismo que se ha convertido en una auténtica epidemia internacional. Últimamente están proliferando por multitud de barrios y pueblos de toda España y cuentan con la ventaja de que generalmente su acceso es gratuito.

 ¿Qué es un Pump Track?

Pump Track en Collado Mediano

Los Pump Track, que llevan unos cuantos años arrasando en América, son circuitos creados generalmente en espacios de reducidas dimensiones, que incorporan diferentes obstáculos, ondulaciones y peraltes, que han sido diseñados para que su recorrido se pueda completar realizando el mínimo esfuerzo, incluso sin pedalear. Aunque sus trazados se desarrollan preferentemente sobre superficies de tierra o asfaltadas, en ocasiones contienen segmentos de madera e incluso existen modulares con plásticos.

Existen Pump Tracks de muy diversas dificultades, algunos de ellos suponen un gran reto incluso para los ciclistas más experimentados, pero en general resultan muy útiles para los que se están iniciando en el mundo de las bicicletas de montaña y, sobre todo, son muy divertidos para los peques. Son accesibles casi con cualquier bici y, aunque es recomendable el uso de protecciones para manos, codos y rodillas, el único equipamiento verdaderamente imprescindible es la bicicleta y el casco.

Ayuda a mejorar la técnica sobre la bici de montaña

La traducción de Pump Track sería algo así como “pista de bombeo” y, tal y como he comentado, su diseño está concebido para rodar sin pedalear, utilizando tan sólo la energía producida por el movimiento técnico y sincronizado con el terreno. Para lograrlo se debe “bombear” con brazos y piernas y tomar correctamente los peraltes con el objetivo de no perder velocidad. La máxima expresión de esta divertida modalidad se alcanza cuando se consigue rodar vueltas y más vueltas sin dar ni una sola pedalada.

Cuatro son las técnicas básicas que se pueden trabajar muy bien y sin asumir riesgos:

  • Curvado: postura del cuerpo, frenado, decisión de línea.
  • Bombeo: para obtener energía libre, para mantener la bicicleta controlada.
  • Manual: técnica de absorción en la que la rueda delantera no entra al obstáculo (más velocidad y control)
  • Bunny hop: que resulta muy útil y sirve para saltar cunetas y zanjas y mantener el control.

Beneficios de practicar el Pump Track

Con un poco de constancia se consiguen importantes mejoras tanto en el aspecto físico como en el técnico. Como toda la energía que anteriormente procedía de las piernas, ahora se produce con todo el cuerpo, el trabajo físico que se realiza sobre las bicicletas es muy completo. Tras un buen rato de práctica, se empieza a notar el cansancio en brazos, espalda y piernas, que son un buen indicativo de todas las partes del cuerpo que se están utilizando.

Dónde se puede practicar en Madrid

La enorme expansión que está sufriendo esta modalidad del ciclismo ha provocado que en los últimos años se hayan construido multitud de circuitos por toda España. Entre los existentes en la Comunidad de Madrid, destacaría los siguientes:

Bikepark Barajas

Situado entre las calles Mistral y Valhondo del distrito de Barajas, en Madrid, su pista de Pump Track tiene una longitud de 950 metros y ocupa una extensión de 2.500 m2. Sus carriles tienen un ancho de dos metros y para su construcción se contó con la opinión y el consejo de bikers profesionales. Se trata de un circuito seguro repleto de saltos, curvas y módulos que proporciona una gran diversión para ciclistas de todas las edades y niveles. Cuenta con dos circuitos para bicicletas, uno de nivel avanzado y otro de iniciación para poder progresar con seguridad.

Centro deportivo Municipal Madrid Río

El Centro Deportivo Municipal Circuito BMX, se encuentra ubicado en el entorno del Parque Madrid Río en el madrileño distrito de Arganzuela, junto al nudo sur de la M-30. Ocupa una superficie de 7.500 m2 sobre la que se extiende una impresionante pista de 8 carriles llena de cuestas, curvas y montañas que aseguran muchas horas de diversión. Dispone de vestuarios bajo la rampa de salida, control de accesos y una grada con capacidad para 800 personas.

La mala noticia es que hay que pagar para utilizarlo y la edad mínima es de 12 años, teniendo que acceder los menores de 15 años, acompañados de un mayor de edad. El precio es de 3,85 euros por dos horas de uso, con reducciones del 40% a los menores de 14 años y un 20% a los jóvenes de entre 15 y 26 años. Antes de ir se debe consultar la disponibilidad.

BMX Chamberí

Pump Track

Hace pocos meses que se inauguró este pequeño circuito ubicado en los jardines José Luis Sampedro del distrito de Chamberí, entre las calles Galileo y Blasco de Garay. El diseño de este Pump Track se ha realizado bajo la técnica de pumping para facilitar al máximo el aprovechamiento de las inercias de brazos y piernas para avanzar en las bicicletas. El circuito está dividido en dos partes diferenciadas por edades para una mayor seguridad: una para niños de 3 a 6 años y la otra para niños de 6 a 12 años.

Bike Park de Torrejón de Ardoz

Saliendo de la Capital, la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz alberga en su Recinto Ferial uno de los bike park más grandes de la Comunidad de Madrid, con extensión de 1.800 m2. La instalación, que cuenta con varios carriles en tramos rectos y curvos, desniveles y saltos, está orientada principalmente a las bicicletas pero también puede usarse con patines, tablas de skate, rollers, etc. Gracias a su potente iluminación, puede disfrutarse tanto de día como de noche.

Parque de La Ladera en San Lorenzo de El Escorial

Pump track para bicicletas

En la zona de la Sierra, en el Parque de la Ladera de San Lorenzo de El Escorial se encuentra el Pump Track de La Ladera. El circuito ocupa una superficie de unos 800 m2 y combina dos trazados, uno perimetral y otro interno que posibilita que sean utilizados por aficionados de todos los niveles. Se puede rodar con bicicletas o patines indistintamente y dispone de saltos tipo ‘dubbies’ (pequeñas lomas consecutivas), peraltes, saltos dobles y un ‘step up’ para que los más lanzados pongan a prueba sus habilidades.

Pump Track de Galapagar

El municipio de Galapagar, también en la Sierra madrileña, también dispone desde hace un par de meses de un nuevo Pump Track. El circuito está ubicado en la esquina que forman las calles Colada Charco de la Hoya y Pico de Orizaba en La Navata a tan sólo dos minutos en bicicleta de la zona deportiva de la avenida Víctimas del Terrorismo. Ha sido diseñado para el uso de todos los públicos con bicicletas y todo tipo de deportes sobre ruedas como son los patines, las tablas de skate o patinetes, por ejemplo.

Los circuitos que hemos citado son tan sólo una buena muestra entre la multitud de ellos que se pueden encontrar por toda la geografía española. El Pump Track es sin duda una de las actividades deportivas que más adeptos está ganando últimamente y su práctica seguirá creciendo intensamente con toda seguridad en los próximos años.

Escrito por
Hace 4 meses
Etiqueta: ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« diciembre 2019 » loading...
LMXJVSD
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
5