Buscando
Cargando...
Por favor espere

No dejes de practicar deporte con tus hijos en verano

deportes náuticos en verano
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (42 votos, promedio: 4,31 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Tras la vuelta de las vacaciones estivales, resulta bastante habitual comprobar que no pocos niños han incrementado de forma ostensible su peso. Este incremento, según indican expertos nutricionistas, viene dado como consecuencia del desorden en la alimentación de los niños en una época en la que tienen mucho tiempo libre provocando múltiples ingestas y a muy diferentes horas. Además se suele incrementar el consumo de dulces, bebidas gaseosas y comida basura sin que todos estos factores vayan acompañados de un incremento de practicar deporte o actividad física. No debemos olvidar que el 10% de la población infantil europea es obesa.

Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Texas (EE.UU.), los niños tienen más probabilidad de ganar peso a lo largo de las vacaciones estivales, que durante el curso escolar. Tras analizar la evolución de 18.000 escolares, observaron que la obesidad había pasado del 8,9 al 11,5% y la proporción de niños con sobrepeso pasó del 23,3 al 28,7% en un año y estos incrementos se produjeron durante las vacaciones de verano. “La organización de la jornada escolar, con sus periodos de ejercicio programados y con menos oportunidades para comer, contribuyen a que los niños mantengan un índice de masa corporal saludable”, afirmó Paul Von Hippel autor del estudio

En verano los niños incrementan peso

Por lo tanto, teniendo en cuenta que resulta difícil evitar ciertos excesos alimentarios de los niños en verano, resulta evidente que es muy recomendable no descuidar la actividad física y practicar deporte durante este periodo. Vayas donde vayas este verano, no dejes de practicar deportes con tus hijos. Ya sea en la ciudad, en el campo, la montaña o la playa, existen multitud de actividades deportivas que se pueden practicar en verano con los niños.

Eso sí, recordad que los niños son un grupo de riesgo frente a los temidos golpes de calor, así que debéis tomar ciertas precauciones como evitar las horas más calurosas del día, insistir en una constante hidratación (que beban aunque no tengan sed) o utilizar ropa transpirable, entre otras. Estas podrían ser unas buenas opciones para practicar ejercicio físico con vuestros hijos durante el verano.

Practicar deporte en vuestro lugar de residencia

Actualmente, una gran parte de la población vive en urbanizaciones que cuentan con instalaciones tales como pista de pádel, piscina o gimnasio, que os permiten practicar deporte ‘sin salir de casa’ y que en muchas ocasiones infrautilizamos.

Pádel

Es un deporte moderno, fácil de practicar y en el que la progresión es realmente asombrosa. Para practicarlo, sólo se necesita una pala, unas zapatillas y ropa cómoda. Su reglamento es sencillo, es un deporte social y divertido y, además, se puede practicar a cualquier edad a partir de los 4 años.

Tenis

Sin pretender que nuestros hijos lleguen a ser profesionales de este deporte, la práctica del tenis es bastante sencilla ya que son múltiples las instalaciones disponibles en la mayoría de los municipios españoles. Una sesión de tenis con vuestros hijos, os proporcionará una buena dosis de ejercicio a toda la familia. Al igual que en el pádel, los utensilios para practicarlo son muy básicos.

Natación

La generalización de las piscinas, tanto municipales como privadas, por todos lados, hace que la práctica de la natación sea uno de los deportes más accesibles actualmente. A casi todos los niños les encanta ir a la piscina en verano para jugar y refrescarse. A base de juegos y retos divertidos, podréis conseguir que vuestros hijos, además, hagan unos cuantos largos en la piscina.

Patinaje

El patinaje es un deporte que nunca pasa de moda y además es una actividad recreativa que ayuda a desarrollar el equilibrio fortaleciendo los músculos de las piernas, los pulmones y el corazón. Simplemente debéis haceros con unos patines, protecciones para evitar lesiones y buscar cualquier explanada llana para practicarlo con ellos. Si, además, tenéis cerca una pista de patinaje sobre hielo, podréis combinar ambas modalidades para que resulte más variado.

En la Playa

La gran mayoría de las familias españolas, aprovecha el verano para pasar unos días en la playa. Este periodo resulta perfecto para practicar algunos deportes que no tenemos accesibles el resto del año.

Palas

Llegamos a la playa y tras un rato de excitación por el encuentro con el mar y la arena, nos encontramos con la lapidaria frase de nuestros hijos: “Papá me aburro”. Si con un poco de previsión, habéis cargado un juego de palas en la cesta, podréis tener entretenidos a vuestros hijos un buen rato mientras realizan ejercicio físico. Así lograréis posponer el inevitable viaje al chiringuito para comprar el helado reglamentario y os aseguráis que queman las calorías extra.

Fútbol Playa

Una pelota de plástico y dos pares de chanclas es todo lo necesario para organizarse un partidillo de fútbol familiar en la playa, con la ventaja de que podréis delimitar el tamaño del terreno de juego en función del número de jugadores (otra forma de posponer el viaje a la heladería de turno).

Snorkel y Submarinismo

El snorkel y el buceo son unas de esas maravillosas actividades de verano que nos permiten divertirnos mientras que reportarán beneficios físicos a los niños . El snorkel consiste en bucear a ras del agua equipados con unas gafas de buceo, un tubo para respirar y unas aletas (no imprescindibles). Aunque practicarlo con niños no resulta peligroso, es conveniente extremar las precauciones para asegurarnos de que utilicen correctamente el material y evitar sustos innecesarios. Es fundamental que siempre vayan acompañados por un adulto y que los niños sepan nadar y bucear perfectamente. En caso del submarinismo hay que tener en cuenta que las inmersiones conllevan un cierto nivel de riesgo y hay que practicarlo siempre en compañía de profesionales cualificados.

Vela

Entramos ya en un deporte más sofisticado y que no siempre es accesible para todo el mundo pero que aporta múltiples beneficios físicos y mentales. Lo mejor es que podréis practicarla perfectamente en familia, compartiendo juntos una excitante actividad al aire libre.

Surf

deportes de playa escuela de surf de verano

Muy practicable en las playas del norte y en Canarias por el tamaño de sus olas. En la playa de Sopelana, en Vizcaya, por ejemplo, imparten cursos de surf para todas las edades a lo largo de todo el verano. Aunque el progreso en el surf depende en gran medida de la condición física, se puede decir que, generalmente, en unos tres días de práctica se consigue el deslizamiento entre las olas.

Deportes con adrenalina

Existen una serie de nuevos deportes en las playas, que os harán segregar adrenalina a raudales y podréis disfrutar perfectamente en familia. Eso sí, os tendréis que rascar un poco el bolsillo. Son el flyboarding y hoverboard, que con una tabla bajo los pies os permitirán volar sobre el agua; el wakeboard y wakesurf, que son dos variantes del clásico esquí acuático pero con tabla; o el kitesurf, en el que una cometa de tracción aprovecha la fuerza del viento para tirar del deportista e incluso alzarle por los aires.

En el campo o en la montaña

Si, por el contrario, vais a disfrutar de vuestras vacaciones en el campo o en la montaña, también disponéis de una buena oferta de modalidades deportivas muy divertidas.

Piragüismo

Para practicarlo se utiliza una sencilla embarcación de una o dos plazas, que en la mayoría de lagos y embalses de nuestro país conseguiremos alquilar a precios asequibles. Es un deporte para el que no hace falta experiencia previa, fortalece los músculos del tren superior y nos permite descubrir nuevos lugares disfrutando de una aventura en familia.

Deportes aventura

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no todos los deportes de aventura se pueden practicar a cualquier edad y que es necesario practicarlos con profesionales cualificados. Algunos de los deportes más indicados y que reportarán beneficios físicos a los niños son el barranquismo acuático, el rafting en tramos sencillos, las vías ferratas de iniciación y la espeleología en familia.

Paseos a Caballo

ruta a caballo Madrid sierra de guadarrama

Montar a caballo siempre llama la atención de los niños y aunque vayan sentados, la hípica favorece el desarrollo muscular, aumenta la resistencia y estimula las habilidades motrices. En la gran mayoría de los lugares de vacaciones más habituales, encontraréis centros de hípica donde podréis disfrutar de bonitos paseos y aventuras campestres junto con vuestros hijos.

Senderismo y bicicletas de montaña

No podía dejar de mencionar los más clásicos entre los deportes y actividades para practicar deporte en el campo o en la montaña . Tanto el senderismo como las excursiones en bicicletas de montaña, ya sabemos que aportan múltiples beneficios físicos y de convivencia para toda la familia.

Escrito por
Hace 5 meses
Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« diciembre 2019 » loading...
LMXJVSD
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
5