Museos sorprendentes y divertidos para visitar con niños

446
Museo Profesor Max

Visitar un museo es conocer mejor nuestra historia, pero también disfrutar. Si abrimos bien los ojos, nos podemos sorprender ante objetos, esculturas, obras insólitas o curiosas. Si esos ojos atónitos son los de un niño, el objetivo está más que cumplido; no olvidará esa visita. Hemos curioseado entre los museos más singulares, situados además en entornos que ofrecen paisajes, buena comida y cultura.

Juguetes de otros tiempos

museo del juguete de hojalata

En Candeleda (Ávila), una villa enclavada en el Valle del Tiétar, con paisajes que disfrutar, como la Garganta de Santa María, se encuentra el Museo del Juguete de Hojalata. La curiosa y nostálgica colección de los cachivaches que hicieron felices a los niños de otros tiempos ocupa dos plantas de La Casa de las Flores, un edificio de 1862 de piedra y ladrillo moruno (restaurado a principios del siglo XX) con ocho balcones engalanados con macetas y en plena Plaza Mayor (esquina con la calle Umbría).

Coches de pedales, tiovivos, trenes, cocinitas de hojalata… todo un sueño para los ojos infantiles, se pueden admirar en las tres colecciones que alberga el museo. Una de ellas, Una infancia de hojalata, pertenece al periodista Luis Figuerola-Ferretti. Completan los más de 2.000 juguetes otras dos secciones: Otros juguetes del mundo (más de 1.000 piezas) y Objetos de otra época. El museo está abierto toda la semana. Se realizan visitas guiadas (12:00, 13:00, 19:30 y 20:30), pero se puede visitar el resto del día sin guía. Cuenta también con tienda en la que se pueden adquirir réplicas de los juguetes. Más información. Telfs.: 920 38 00 32 y 639 13 44 28.

Un mundo de miniaturas

El Profesor Max, cuyo nombre real era Juan Elegido Millán, fue un ilusionista e hipnotizador que recorrió el mundo con sus espectáculos en la primera mitad del siglo XX. Pero no fue solo fama lo que consiguió en sus viajes por Europa y África; de allí se trajo en mente todo un mundo de maravillas a las que dio forma ¡mínima! Junto a su hermana, fue el precursor de las miniaturas en España.

El Museo de Miniaturas Profesor Max, en Brihuega (Guadalajara), localidad natal del ilusionista, reúne 65.000 piezas, algunas de las cuales apenas alcanzan el tamaño de un alfiler. Juegos de café, maletas, zapatos, tiendas, plazas de toros y también esculturas y obras de arte, es lo que podemos ver en el antiguo Convento San José (Plaza de Manuel Leguineche, 2) de la localidad alcarrense. Cuatro récords Guinness ha conseguido esta magnífica colección que encandila a pequeños y grandes. El horario, martes a viernes, es desde la 13:00 y desde las 17:00. Sábado: de 11:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 (los domingos cierra a las 18:30). Más información. Telfs.: 949 28 01 52 y 609 74 69 10.

Paseo por un jardín MágicoBosque Encantado centauro

Quien haya sido espectador de la película Eduardo Manostijeras, de Tim Burton, no habrá podido olvidar las maravillas escultóricas que el protagonista hacía con los setos de los jardines. Pues muy cerquita de Madrid, en la localidad de San Martín de Valdeiglesias (Camino de Marañones, 217), en la Sierra Oeste de Madrid y a 75 kilómetros de la capital, se toparán con algo más impresionante, El Bosque Encantado. Se trata de un jardín botánico único, repleto de fantasías esculpidas en más de 500 especies vegetales. Elefantes, dragones y otros animales, princesas de cuento, laberintos y bonsáis, y mucho más, están representados en magníficas esculturas verdes. El bello recorrido se completa con el paso de un arroyo que desemboca en la cascada Barbellido. Está abierto de jueves a domingo (de 10:30 a 21:00 en horario de verano).

Más información. Telfs.: 693 58 05 59 y 608 74 54 00.
Precios entradas: 8 euros (niños de hasta 12 años) y 11 euros (adultos). Descuentos para familias numerosas.

Entre robotsCon niños en Madrid Museo del Robot

En el centro de Madrid (C/ Alberto Aguilera, 1) nos topamos con los robots más famosos de la historia del cine y del mundo de la robótica en general. Las réplicas de Iron man, del androide R2D2, de La Guerra de las Galaxias, o del ciborg Terminator nos esperan en The Robot Museum, un lugar único impulsado por el experto en robótica Daniel Bayón. En la visita guiada es probable que nos reciba la maestra de ceremonias Melanie, que nos sorprenda SAM, un humanoide interactivo de metro y medio de altura, o Retrorobot, elaborado con piezas recicladas. Estos tres últimos pertenecen a la colección de Alejandro Alonso Puig, otro experto en esta elaborada ingeniería. La visita al museo, que aúna espectáculo y divulgación, no deja indiferente. Está abierto al público de martes a viernes (13:00, 17:00 y 20:00) y sábados (16:15, 17:15, 18:15, 19:15 y 20:15). Más información. Telf.: 91 447 88 08.

Precios: 2 euros (niños y niñas de 5 a 14 años) y 4 euros (adultos). Family pack: 6€ (2 adultos con dos niños menores de 14 años).

*La entrada es gratuita para los menores de 5 años