Los bosques más bonitos de España

Cuatro de las magníficas joyas naturales para visitar en una escapada

1946

Selva Irati (Navarra)

abetos secuoyas robles

En el mes de octubre, este impresionante hayedo abetal, que parece sacado de una novela de ciencia ficción, comienza a teñir poco a poco las hojas de sus hayas proporcionando un espectáculo de color paisajístico que no os dejará indiferentes en vuestra escapada familiar. Se trata del segundo hayedo abetal más extenso y mejor conservado de Europa, solo por detrás de la archifamosa Selva Negra de Alemania, en el que se puede disfrutar de la naturaleza en estado virgen. Se encuentra ubicado en el Pirineo navarro oriental rodeado de montañas y dispone de 16 senderos completamente balizados, aptos para todas las edades, para realizar senderismo.

Además de la impresionante flora de este bosque, en la que conviven hayas y abetos con avellanos, olmos, sauces y helechos entre otros; permite disfrutar de una variada fauna compuesta de aves como el petirrojo, los pinzones y los reyezuelos; y de especies terrestres como los zorros, jabalíes, martas y corzos cuya berrea, por cierto, resuena por todo el bosque durante el otoño.

En el interior del bosque, a 23 km de Ochagavía, se encuentra el centro “Casas de Irati”, con información y servicios de hostelería para los visitantes.

Bosque de Muniellos (Asturias)

escapada familiar a un hayedo o a un bosque

El mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa. Situado en el extremo suroccidental de Asturias, en Cangas de Narcea, ocupa una extensión de 2.695 hectáreas de terreno montuoso y arbolado. Se trata de un robledal donde predomina el roble albar, aunque abundan también los tejos, acebos,hayas y abedules. En los niveles inferiores, junto al río, aparecen fresnos, pláganos, sauces, avellanos y gran variedad de musgos y líquenes.

Desde hace varios siglos Muniellos goza de una fama que perdura hasta nuestros días. Por ejemplo, de estos bosques salió madera para la construcción de los barcos de la «Armada invencible». Pero su importancia natural es tal que en el año 2000 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La excursión comienza en Tablizas, el centro de recepción de la reserva de Muniellos. Hasta allí debemos acudir para iniciar la visita, recordad que hay que realizar reserva previa. En el edificio, una pequeña exposición os pondrá en antecedentes de lo que espera durante nuestra jornada en el parque. El guarda os informará de la ruta, y os dará algunos consejos . Hay dos rutas, la del río (la más bonita y fácil de realizar) y la de Fuenculebrera (más larga y difícil). Ambas tienen el mismo inicio y final, por lo que se pueden realizar en forma de anillo (recomendable). Al finalizar el paseo podemos subir a las lagunas, una visita que merece la pena.

Pero si hacemos una escapada familiar de fin de semana, por la zona hay otras muchas cosas que visitar, como el Santuario del Acebo, El Valle del Naviego o el Hayedo de Monasterio de Hermo.

El turismo rural tiene una amplia representación en la Reserva, con multitud de excelentes casas, distribuidas en todo el entorno en lugares donde la imaginación nos transporta a otras épocas. Más información