El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó el pasado miércoles en el parque Norte la aplicación ‘Adopta un Árbol’, que permitirá a los recién nacidos vecinos de Madrid vincularse con alguno de los millones de ejemplares que convierten a la capital en una de las ciudades más verdes del mundo. Asimismo, al mismo tiempo, se intenta promover y divulgar la cultura del árbol entre los peques de la casa. A partir de su puesta en marcha, se espera que la aplicación tenga un volumen de alrededor de 10.000 nuevos madrileños al año como usuarios.
La aplicación ‘Adopta un Árbol’
El funcionamiento de la nueva aplicación permite a los padres de los recién nacidos que vivan en la capital ‘adoptar’ un ejemplar, ya sea de alguna de las 5.200 calles arboladas de Madrid o de una de sus 3.800 zonas verdes y parques.
De los 5,7 millones de árboles de la capital, las familias podrán apadrinar uno de los 1,7 millones ejemplares cuyo mantenimiento depende del Consistorio. El Gobierno municipal busca así dar continuidad a una iniciativa que ya se desarrolló en Madrid en el pasado con José María Álvarez del Manzano como regidor. Entonces, se situaban placas físicas en los árboles recién plantados, en las que se inscribía el nombre de cada recién nacido en la ciudad.
De esta forma y aprovechando las posibilidades que conceden ahora las nuevas tecnologías, la aplicación web ‘Adopta un Árbol’ pretende conectar afectivamente a los nuevos madrileños y a sus familias con el arbolado urbano.
Un certificado con los datos del árbol adoptado y su ubicación
El proceso de adopción es muy sencillo. Los padres con niños menores de un año empadronados en la ciudad podrán adoptar un árbol para sus hijos en la web madrid360.es/adopta. En ‘Adopta un Árbol’, los progenitores podrán seleccionar, mediante identificación digital, un árbol de las calles o parques de la ciudad y adoptarlo en nombre de sus hijos.
La elección del ejemplar es muy sencilla, ya que el usuario podrá navegar por un mapa -que aparecerá centrado en la Puerta del Sol- en el que se muestran todos los árboles de la ciudad, cada uno de ellos representado con un icono. Al pulsar sobre cada ejemplar se mostrará una ventana emergente con sus datos más relevantes. Además, cualquier usuario podrá consultar los árboles que han sido adoptados y, si así lo autoriza el adoptante, los datos de la persona que lo ha hecho.
Una vez realizada la adopción, la familia recibirá un certificado firmado por el alcalde, en el que figurará el nombre del menor y su fecha de nacimiento, la especie del árbol adoptado, el barrio y el distrito al que pertenece, así como las coordenadas con su ubicación exacta. No obstante, cada uno de los árboles adoptados forman parte del patrimonio natural de Madrid y el proceso no supondrá a los padrinos ningún derecho sobre estos ejemplares, más allá del vínculo familiar y entrañable que se genere con él y, por extensión, con todo el arbolado de la ciudad.