fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

¡Ya están aquí Las Fallas!

Fallas Valencia 2019
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (41 votos, promedio: 4,83 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Como preludio a la primavera -que, aunque oficialmente no se inicia hasta el 20 de marzo, ya se ha estrenado, entre otros lugares, en la Comunidad Valenciana- llega su fiesta más popular, Las Fallas. Ya el 1 de marzo ha dado su pistoletazo de salida con la Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, pero los días grandes de esta fiesta, que se celebran al sol, en las calles, van del 15 al 19 de marzo con el cierre fastuoso de la Cremà, que hace derramar alguna lágrima a muchos habitantes de la capital levantina. Y también a muchos visitantes y turistas, entre ellos madrileños y habitantes de las vecinas localidades alicantinas y castellonenses. La celebración del fuego por excelencia ya se ha iniciado. Os dejamos unas pistas para disfrutarla y planificarla si no vivís en la capital del Turia.

Hoja de ruta de las fiestas para todos los públicos


Falla 2018 Ayto. Valencia. Foto Falconaumanni

La Exposición del Ninot, la Plantà, la Cabalgata del Reino, la Ofrenda de flores a la Virgen y la Nit del Foc. Hay donde elegir, porque todas las calles de la ciudad, todos los barrios, tienen ofertas interesantes –unidas a las culturales que funcionan todo el año, como las imprescindibles visitas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y al Instituto de Arte Moderno (IVAM)-. Vamos por partes y partiendo del día 15. Esa jornada (viernes) se inicia a las 9:00 con la Plantà de las fallas infantiles, algo que, lógicamente, entusiasma a los peques. Le sigue, a las 14:00, la Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Y, a las 17:00, la clausura de la Exposición del Ninot y la proclamación de cuál va a ser indultado. A las 00:00, Pirotecnia Peñarroja pone en marcha L’alba de les falles, un espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento.

El día 16, a las 8:00, se realiza la Plantà de todas las fallas y, a las 16.30, se reparten los premios de las fallas infantiles y la Cabalgata del Ninot. Es un día muy especial para los peques, en el que os recomendamos también un paseo por la bella ciudad disfrutando de sus excelentes buñuelos o tomando un chocolate o una horchata. La jornada finalizará con el Castillo de fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda, a las 00:00.

El domingo 17 se inicia, a las 9:00, con el reparto de premios de las fallas y de los concursos de los adornos e iluminaciones de las calles. A la Mascletà de las 14:00 en la Plaza del Ayuntamiento seguirá, a las 15:30 y en la calle San Vicente, la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, que se repetirá, en el mismo horario, el lunes 18. A la 1:30 de esta jornada se celebra la Nit de Foc, en el Paseo de la Alameda.

El martes 19 se celebra el día más grande. A las 11:00, en el Puente de San José, las falleras mayores con sus cortes de honor realizan la ofrenda de flores a la imagen del patriarca. Por la tarde, a las 19:00, tiene lugar la Cabalgata del Foc por la calle Colón (parte de la calle de Ruzafa y termina en la Puerta de la Mar). Y llega la Cremà. Primero la infantil, que tiene lugar a las 22:00, y, a las 00:00, la de todas las fallas de la ciudad. Media hora después se realiza la de la falla que ha obtenido el primer premio. Todo acaba con los Fuegos aéreos en la Plaza del Ayuntamiento y con la Cremà de la Falla Municipal.

¿De dónde viene la tradición?

Mascletà vertical Valencia

Si sois valencianos ya la conoceréis bien, pero a los foráneos quizás os interese explicar a vuestros hijos que la tradición nace de las piras que, hace siglos, realizaban los carpinteros de la ciudad para quemar los excedentes, los objetos que ya no les servían o que estaban estropeados. Estas fogatas se realizaban siempre la noche anterior a la festividad de San José a las luz de antorchas.

Fue ya en la segunda parte del siglo XIX cuando se les dio sentido satírico y, especialmente, artístico. Y en el primer año del siglo XX el Ayuntamiento de Valencia decidió conceder los primeros premios oficiales de una fiesta en la que el sentido del humor, la luz y la alegría tienen mucha importancia. Os animamos a acudir a ellas y, si queréis, a contarnos vuestra experiencia.

B.C.

Hace 6 meses
Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« agosto 2019 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
12
13
19
20
21
22
23
26
27
28
29
30