No te puedes perder los divertidos Veranos de la Villa

Más del 50 % de las actividades serán de acceso gratuito y llegarán a 12 distritos de la ciudad

1946
veranos de la villa Madrid

Como todo el mundo sabe, y bien nos lo contó Fernando Fernán Gómez, las bicicletas son para el verano. ¿Qué más cosas son para el verano? El tinto con gaseosa, las tardes largas y luminosas, las noches alegres y cálidas… Y la cultura, que también es para el periodo estival. En Madrid lo sabemos desde 1985, año en el que nacieron los Veranos de la Villa, con la idea de ofrecer una programación cultural de calidad a los que se, por un motivo u otro, se quedaran en nuestra ciudad en los meses de verano.

Como cada año, y a partir de finales de junio, se puede disfrutar en la capital madrileña de la larga y variadísima programación de los Veranos de la Villa. Y este año cumple con su trigésimo novena cita con la cultura, el humor y la diversión, dónde China será el país invitado de esta edición cuando se cumplen 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y el país asiático.

Durante sus cerca de dos meses de programación, el festival desplegará ante nuestros ojos una intensa agenda de conciertos, obras de teatro, danza, zarzuela, circo, exposiciones y actividades infantiles. En conjunto, cerca de más de 200 citas con la cultura: música, artes escénicas, ópera, circo, cine, arte… repartidas por 29 espacios por toda la ciudad. Entre todas las propuestas, hemos seleccionado una muestra de las que están especialmente dirigidas al público más joven.

Del cielo a la tierra

El arranque del festival será el miércoles 5 de julio con Sylphos, un espectáculo de la compañía alicantina Aerial Strada que, con el hilo conductor de Las cuatro estaciones de Vivaldi en la adaptación del compositor germano-británico Max Ritcher, combina ballet aéreo a 35 metros de altura, acrobacia y la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum. La noche del 6 de julio, el escenario de Veranos de la Villa también volverá al cielo de Madrid, donde los integrantes de esta compañía repetirán sus figuras en el aire, recordando a los asistentes las coreografías grupales de natación sincronizada y del ballet clásico. 

Veranos Villa Madrid
Foto: Marco Borrelli

Y del cielo de la inauguración a la tierra de la clausura. El Auditorio del parque Enrique Tierno Galván acogerá el domingo 27 de agosto 100 cellos, una innovadora propuesta de Giovanni Sollima y Enrico Melozzi dirigida a público familiar, donde 100 violonchelistas de todos los países, generaciones, carreras y géneros se unirán para formar una orquesta excepcional y efímera solo por una noche. Esta actividad cuenta con la colaboración del Instituto Italiano di Cultura di Madrid y la Embajada de Italia en España. Giovanni Sollima es un prestigioso violonchelista italiano conocido por sus creaciones en las que se mezclan jazz, rock, minimalismo y tradiciones mediterráneas y orientales. Enrico Melozzi es violonchelista, compositor y director de orquesta. El compositor Luis Miguel Cobo se sumará a la velada y amenizará los momentos previos al concierto. 

Música, circo y artes marciales para un público familiar

Durante el mes de julio

Como ya os hemos adelantado, empezamos los Veranos de la Villa para público familiar el 5 y 6 de julio a las 22:30 con Sylphos, producción de Aerial Strada, un espectáculo visual gratuito –que se podrá disfrutar en Puente del Rey– que combina el ballet aéreo a treinta y cinco metros de altura, la acrobacia, la música en directo a cargo de la Orquesta Sinfónica Verum y la imagen con el hilo conductor de Las cuatro estaciones de Vivaldi en la adaptación del compositor germano-británico Max Richter.

El 14 y 15 de julio, a las 19:30, el Teatro Circo Price presenta el espectáculo Soñar el Circo, una invitación para niños (a partir de 3 años) y mayores a formar parte de una velada en el circo cuando ya se ha acabado la función, acompañados de cuentos y magia. La compañía está preparando su partida, al día siguiente actúan por última vez; esta es la última noche en la que este lugar es su casa… y nos invitan a pasar. Tendrá una duración aproximada de 2 horas y media más 9 horas de sueño ¡No te olvides esterilla y saco, y algo para compartir en la cena! La entrada es de 8€ y se puede obtener online en Madrid Destino.

Para el 28, 29 y 30 de julio, otra actividad gratuita en diferentes emplazamientos de la ciudad. Hablamos de Steli, donde a partir de palos de madera y con los colores del arco iris, se crea un proyecto deslumbrante, interactivo y colorido para todos los públicos quienes, una vez que haya terminado el trabajo duro de la construcción (unos 45 minutos de duación), podrán explorar su creación caminando por debajo, alrededor y a través de ella, mientras un DJ se encarga del ambiente sonoro del espacio creado.

Lugares y fechas. 28 de julio, 19:00 y 21:00 en la Plaza de Juan Goytisolo. 29 de julio, 12:00 en C/ Fuencarral (Entre Glorieta de Bilbao y Quevedo). 29 de julio, 20:00 en la Explanada Centro Cultural La Vaguada. 30 de julio, 12:00 en el Auditorio al aire libre del parque Berlín. Por últimi, el 30 de julio a las 20:00 en la Plaza Centro Cultural Pozo del tío Raimundo.

…y continúa en agosto

Para el inicio del mes de agosto, los días 2 y 3 a las 20:00, los Veranos de la Villa recibe el espectáculo de circo Express de la joven compañía Faltan7, que ha sido Premio Feten 2019 al Mejor espectáculo de calle (ex aequo) y Primer Premio Circada 2018. En la agencia de mensajería Express nada funciona como debería. Todo está patas arriba, ¡incluso sus trabajadores! Los paquetes van y vienen entre acrobacias, equilibrios y malabares. El trabajo no cesa. ¡Los envíos vuelan tanto como sus empleados! Y además están llenos de sorpresas que asombrarán a todos. Ven, ¡puede que tengas correo! Lugar: Teatro Centro Cultural Conde Duque.

circo y artes marciales Veranos de la Villa

También en esta primera semana de agosto se podrá disfrutar de Danza del León ‘Doble Suerte‘, a cargo de la Compañía de Danza del León y Artes Marciales Huaide de Fuyong de Shenzhen, una exhibición gratuita de este deporte tradicional originario de China, y que une danza, acrobacia, gimnasia y artes marciales en varios lugares de la ciudad de Madrid, donde los atletas desplegarán impresionantes y atrevidos movimientos sobre unos postes elevados, con las coreografías más representativas de la Danza de León.

Lugares y fechas. 4 de agosto, a las 20:00, 20:40 y 21:20 en la Plaza Centro Cultural Paco de Lucía, el 5 de agosto, a las mismas horas en la Plaza de Oriente y el 6 de agosto (12:00 12:40 y 13:20) en el Paseo del Prado entre Plaza de Carlos V y Plaza de Cibeles (calzada norte).

Sobre Ruedas, un espectáculo de música en la calle, del que podremos disfrutar el 16 (Puente Cáscara de Matadero), 17 (Paseo de Federico García Lorca) y el 18 (De Parque Casino de la Reina a Plaza de la Corrala) de agosto a las 20:00 a cargo de la compañía Demode Quartet. Una experiencia única, ya que además de acercar la música y el humor a lugares que normalmente no se pueden disfrutar que acerca el espectáculo en directo a todo tipo de espectadores con este divertido pasacalles o concierto itinerante. ¡A disfrutar! 

¿Fusionar las artes del circo con el popular juego de la peonza? Pues sí. Así es la base de POI, espectáculo de carácter contemporáneo, pero con sus raíces en la cultura mediterránea, de la compañía de circo mallorquina D’Es Tro, que llega el 23 y 24 de agosto a las 20:30 al Patio Sur de Conde Duque. Con entrada de 5 euros.

Información sobre entradas

Las entradas ya están disponibles para los Veranos de la Villa a través de la web www.veranosdelavilla.com, en el Centro de Turismo Plaza Mayor y a través del correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com, destinado específicamente a la solicitud de las entradas reservadas para personas con discapacidad. Además, en las taquillas de los respectivos espacios se podrán adquirir las entradas de las actividades programadas en ellos.

El acceso a las actividades gratuitas se realizará por orden de llegada hasta completar aforo, excepto en el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (con descarga o recogida previa de entradas desde el 17 de julio a las 12:00 h), Algo inesperado (con descarga o recogida previa de entradas desde el 14 de agosto a las 12:00 h), La casa de los celos y selvas de Ardenia (reserva anticipada con dos tercios del aforo en march.es/invitaciones), Raquetistas (descarga de entradas en la web desde el 10 de julio a las 12:00 h) y Radio-grafía(s). Viaje al interior de un hospital (con descarga o recogida previa de entradas desde el 17 de julio a las 12:00 h)

La mayoría de las actividades son de acceso gratuito y las de pago no sobrepasan los 15 euros (se mantienen los precios del verano pasado). Más información en veranosdelavilla.madrid.es.