Buscando
Cargando...
Por favor espere

Haz que descubran cómo estudiaban y jugaban sus abuelos

nuestros abuelos, sus juguetes
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (36 votos, promedio: 4,86 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Cuántas veces los peques se quedan boquiabiertos ante las historias que sus abuelos les cuentan de su infancia: cómo eran sus colegios, sus juegos en la calle o los juguetes que recibían por sus cumpleaños, sus buenas notas escolares o en la fiesta de Reyes. Los niños son como esponjas; absorben todo los que les cuentan, y más si lo hace alguien muy especial para ellos. Luego surgen cientos de preguntas. Está bien que, aparte de tener tan buenos oradores y conversadores, también les llevéis a ver con sus propios ojos cómo era el mundo de sus antepasados y los materiales de estudio y objetos de ocio. ¡Les entusiasmará! Y también a vosotros.

Una visita al instituto más antiguo de Madrid

Hasta vuestros propios bisabuelos, tatarabuelos… y más atrás ascendiendo en la escala genealógica podrían haber estudiado en este centro educativo, el más antiguo de Madrid y el segundo de España. Nos referimos al Instituto San Isidro, en pleno centro de la capital, en el barrio de La Latina, inaugurado en el siglo XVII. Hoy se puede visitar de manera gratuita y son los propios alumnos, los actuales, los que actúan como guías.

Nada más entrar, y bajo una escalera barroca, ya os encontraréis con un aula antigua con los pupitres que utilizaron, ya hace siglos algunos ilustres alumnos de los que más adelante os daremos cuenta. En la mesa del profesor hay un globo terráqueo, un plumín, un tintero… En el mismo espacio podréis ver un audiovisual en blanco y negro con la historia del centro y en las paredes, paneles explicativos. También en la planta baja hay exposiciones del instituto y libros y mapas de España –ya en el recorrido de la escalera que accede a la entreplanta-. Allí se exponen dibujos y trabajos de antiguos alumnos. En el recorrido hasta el tercer piso también se pueden ver expositores de insectos, microscopios, aparatos de física, láminas de Historia natural y lo que denominan El árbol de la vida: un gran mural, de 6 metros de alto, que expone la vida de los animales.

El instituto, que fue antes Colegio Imperial, tuvo insignes alumnos, entre los que están Calderón de la Barca, Pío Baroja, Víctor Hugo, Nicolás Salmerón, Camilo José Cela, el rey Juan Carlos… y también el bandido Luis Candelas (se conservan trabajos y exámenes de algunos de ellos). La visita es interesante porque permite que los niños comparen el sistema educativo de entonces con el actual. Las visitas (fuera de grupos escolares) se realizan los jueves, de 17:00 a 19:00 (no hace falta reserva).

Dónde. Calle de Toledo, 39 (La Latina). Teléfono: 91 365 12 71.

El Mercado del Juguete: del siglo XX (y de antes)

Diorama Playmobil en el Mercado del Juguete

Los tres primeros sábados de cada mes se celebra, en distintos centros comerciales de Madrid, el Mercado del Juguete, un acontecimiento que nació de la idea de un grupo de amigos en 2007. En él, los padres, os pondréis nostálgicos ante lo que fueron los juguetes de vuestra infancia: Airgamboys, Scalextric, Madelman, Nancy… Pero también os toparéis con los de los abuelos, auténticas maravillas en hojalata, cocinitas o casas en miniatura, soldaditos de plomo, trenes clásicos… Todos son de colección, pero los más ‘actuales’ son, además, objeto de juego para los peques.

Se pueden comprar, vender, intercambiar o solo admirar. Cada fin de semana hay más de 50 expositores con piezas icónicas. Merece la pena. La entrada es gratuita y os hará revivir o conocer épocas muy especiales, únicas.

Dónde y cuándo. Los primeros sábados de mes se celebra en el Centro Comercial La Ermita (Paseo de la Ermita del Santo, 48) Horario: de 10:00 a 14:30. Los segundos sábados de mes tiene lugar en el Centro Comercial Plaza Loranca, 2 (Avenida de Pablo Iglesias, 17. Fuenlabrada, Madrid). Horario: de 10:00 a 20:30. Los terceros sábados se celebra en el Centro Comercial Plaza de Aluche (Avenida de los Poblado, 58). Horario: de 10:00 a 20:00.

Templos de los coches a escala y los juegos para comprar

museo del juguete de hojalata

Quizás os habéis convertido en coleccionistas de juguetes y juegos que habéis heredado de vuestros padres. Quizás también habéis transmitido a vuestros hijos esa pasión. Seguro que los abuelos tienen a buen recaudo esos estupendos cochecitos o locomotoras a escala de los que se sienten orgullosos.

En Madrid hay buenísimas tiendas en las que encontrarlos y en las que, además, os van a asesorar muy bien. Macchine, en el centro de la capital, es una de ellas. Está especializada en coches a escala y en juguetes antiguos. Todo está organizado en la tienda, por temática, época, escala… Hay más de 5.000 referencias (pero también se pueden encargar y reservar). Por otro lado, cuentan con maquetas y muñecos. Como señalan, se trata de un pequeño museo, pero con derecho a compra. Los artículos antiguos son su especialidad. Ponen a disposición del cliente también servicio de reparación.

Dónde. Calle Barquillo, 7. Horario. De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Domingos, de 10:00 a 14:00.

Lojume Modelismo, en el barrio madrileño de Prosperidad, es otra de esas tiendas con encanto, en las que encontrar miniaturas, motos, coches, locomotoras en metal, aviones y maquetas y kits de plástico. Destacan en su oferta los vehículos metálicos, una verdadera maravilla de todas las épocas y no les falta el más mínimo detalle: cinturones, alfombrillas, motores y neumáticos de todo tipo… Los materiales son de lo más variado: metal, resina, madera, plomo…

Treinta años de experiencia avalan a esta tienda en la que se pueden adquirir modelos de la II Guerra Mundial, y también libros. También podéis realizar la compra online (lojume.es), pero merece la pena acudir al establecimiento.

Dónde. Calle Cartagena, 117. Teléfono: 91 562 86 37.

Horario. De lunes a sábado, de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

B.C.

Hace 10 meses
Etiqueta: , , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« diciembre 2019 » loading...
LMXJVSD
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
5