Buscando
Cargando...
Por favor espere

Cabalgatas mágicas con un plus

cabalgata de reyes magos
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (43 votos, promedio: 4,81 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Si la noche de Fin de Año tiene algo especial para todos, no digamos la de Reyes, en la que los peques no duermen, aunque sueñen despiertos. Si viene precedida de una auténtica fiesta de luz y color, en la que los protagonistas, los Magos de Oriente, desfilan sobre sus camellos o dromedarios, todo adquiere un sentido mágico. Las cabalgatas de Reyes en nuestro país son muy originales (sus majestades llegan a las ciudades por tierra, mar y aire) y cada año despliegan más espectáculos, fantasías y mensajes. Conoceréis las de vuestras localidades –poco les importa a los peques que cambien de temática o personajes; son sus Reyes-, pero si viajáis os recomendamos las siguientes.

Madrid: un desfile con mucho Artecabalgata reyes magos Madrid y paje real

Sí, así, con mayúscula, el arte protagonizará la Cabalgata de Reyes de la capital en el año que está a punto de nacer. Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán por el centro de Madrid con un mensaje de paz y solidaridad, en un espectáculo único que recreará un relato fantástico. Aparte de los Magos y sus pajes, compañías de arte escénico de otros países alegrarán la tarde. Por ejemplo, las Marionetas Gigantes de L’Homme Debout, del artista francés Benoir Mousserion. Sus marionetas están construidas por gente de todas las edades y de todos los lugares, una iniciativa que ayuda –dicen y seguro que es así- a mejorar la vida y que su resultado final será desvelado en el desfile de la Cabalgata de Reyes. También, de tamaño XXXL, son las Muñecas Gigantes de la compañía francesa Transe Express con sus enormes y voluminosas faldas ‘bailadoras’.

Las bailarinas de Teatro Pavana, un grupo de profesionales de los zancos de origen veneciano, pero establecido en Francia, fascinarán a todos los públicos. Al igual que la comparsa lumínica Spark! Habrá más. Al final del recorrido, sobre un escenario montado en la Plaza de Cibeles, actuarán la banda Petit Pop y el Coro de Niños y Jóvenes de Madrid y, para acabar, un espectáculo de fuegos artificiales, después de que los Reyes de Oriente proclamen su discurso de fraternidad.

Las carrozas de esta edición estarán formadas por los deseos que los madrileños y visitantes de Madrid ‘construyan’ en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde estarán expuestas (entre el 21 de diciembre y el 2 de enero).

La cabalgata madrileña se inicia a las 18:30 (hay que estar con antelación) en la Plaza de San Juan de la Cruz y finaliza, aproximadamente, a las 21:00 en la Plaza de Cibeles.

Alcoy (Alicante): escalada de pajes a los balconescabalgatas de reyes

La cabalgata de esta localidad alicantina es la más antigua de España (y del mundo). Su primer desfile fue en 1885, aunque oficialmente data 1886. En 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2011 Bien de Interés Cultural. Actualmente opta –junto a la de Igualada, en Barcelona- al reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En este especial desfile, entre antorcheros, pajes, músicos…, participan más de mil habitantes de Alcoy. La cabalgata viene precedida de dos actos tradicionales.

  • El primero se celebra el domingo 30 de diciembre por la mañana y en él (Les Pastoretes) los niños se disfrazan de pastorcillos para acudir al nacimiento de la Plaza de España.
  • En cuanto al segundo, La Burreta, tiene lugar el día 4 de enero y en él se recibe al Embajador de los Magos y se lee el Bando Real. Por último, a partir de las 18:30 del día 5, se celebra el más mágico, la Cabalgata que parte de la zona alta de la población y durante cuatro horas recorre las calles con una parada (hacia las 20:30) en la que sus Majestades se acercan al Nacimiento Viviente de la Plaza de España para adorar al Niño y entregarle sus presentes con la música del Magnificado de Händel como fondo.

Pero lo más peculiar de este desfile de Reyes es la escalada de los pajes a los balcones para dejar sus regalos a los peques. Como fin de fiesta, y cerca de las 22:00, habrá traca y fuegos artificiales.

Barcelona: Carroza de carbón y un títere gigante

A la ciudad Condal los Magos siempre llegan por mar, concretamente a Moll de la Fusta, el que fue hace muchos años primer puerto de Barcelona, y lo hacen en el pailebote –embarcación de vela- Santa Eulàlia. Como cada año, desembarcarán a las 16:00 para ser recibidos por la alcaldesa y después pondrán rumbo  la Fuente Mágica de Montjuïc. Allí llegarán a las 21:00 tras recorrer, con toda la comitiva, las calles más céntricas de la capital.senyor hivern  y Paje Real

El Senyor Hivern, títere articulado de cuatro metros de altura, que fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas con el encendido de luces, el pasado 22 de noviembre, abrirá el desfile. El títere gigante llevará consigo El Gran Libro de las Pequeñas Cosas. El Senyor Hivern es un personaje emblemático en las navidades barcelonesas y el próximo día 21 de diciembre tiene otra cita en la Plaza de Cataluña, lugar en el que se celebrarán espectáculos y actividades para los más pequeños de la casa, hasta el día 4 de enero.

Una particularidad de esta cabalgata es que una de las carrozas, cuyo contenido esperamos no llegue a ningún hogar- va cargada de carbón. El séquito está formado por los Carteros Reales, los pajes Gregori y Estel, los carameleros y carameleras, cuyo reparto todos se disputan animados. La cabalgata se iniciará a las 18:00, en la Avenida Marquès de L’Argentera para continuar por Pla de Palau.

Es una noche para soñar, aunque sea sin cerrar los ojos. Convertíos, con ellos, de nuevo en niños. Eso sí, mejor no llevarlos a ‘eso’ que el ayuntamiento ha llamado Belén.

B.C.

Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« marzo 2019 » loading...
L M X J V S D

Atlantis Aquarium Intu Xanadú