La magia del títere vuelve este año a las calles de Segovia

La nueva edición de Titirimundi programa cerca de 400 funciones, incluyendo la gira peninsular

762
Festival Titirimundi Segovia

El Festival Titirimundi, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2021, tiene el objetivo de promover el teatro de marionetas y las artes escénicas para compartir esta magia con todos aquellos dispuestos a asomarse a ella. Lleva celebrándose durante 36 ediciones, lo que les ha permitido conseguir un público fiel de más de 45.000 visitantes anuales. Este año se celebrará su 37ª Edición del 28 de Abril al 28 de mayo de 2023. Las calles segovianas se llenarán de color y magia de títeres de todo tipo. La propuesta del festival se completa con talleres y cursos para niños.

Un total de 35 compañías de diez países diferentes conforman la XXXVII edición del Festival Internacional de Títeres de Segovia. La venta de entradas comenzará el 18 de abril vía online y en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), junto al Acueducto.

Actividades en torno a Titirimundi

Segovia será ‘la meca del teatro de títeres’, del 10 al 15 de mayo, para fusionar su belleza patrimonial, el ambiente de sus calles, plazas y patios para acoger 288 actuaciones, más una programación de actividades paralelas. Una programación ecléctica que se plasmará en espacios como caravanas, pequeños retablillos o jardines, con su espíritu único de celebración de la Vida, además del prestigio internacional. Además, habrá títeres en 39 pueblos de la provincia y otras 46 sesiones.

Una completa programación de espectáculos que durante cinco días llenarán las calles y salas de Segovia gracias a las más de 35 compañías que participan en el festival de este año. Aquí te puedes descargar el programa por días.

Taller de Talla: ‘Dando forma a la madera’, por Chris Geris (Plansjet)

Impartido por el experto tallista Chris Geris, de la compañía Plansjet, este taller de construcción de títeres de madera está dirigido a alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño y adultos que sepan manejar gubias.

Un taller que alcanza ya su novena edición y que está enfocado en el desarrollo de clases prácticas sobre construcción de títeres de madera. Al taller han asistido ya más de 70 profesionales y titiriteros. Una oportunidad para disfrutar de la maestría del artesano belga y crear un títere en el tiempo récord de una semana con las clases magistrales de Chris Geris.

‘Dando forma a la madera’ es una profundización sobre el trabajo de este material y sus principios básicos, tales como crear la forma, el modelo sobre el que nacerá la marioneta, la selección de las herramientas necesarias y la anatomía del cuerpo humano frente al del muñeco, con especial atención al perfil caricaturesco del títere.

Dirigido a los adultos, se realizará del 8 al 12 de mayo, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30. Lugar: Escuela de Artes y Oficios (Casa de los Picos de Segovia). Inscripciones: [email protected]

Taller ‘Construye títere con material reciclado’, con Gabriel Belloni

Un taller dirigido a niños a partir de 6 años. En esta edad, los niños generalmente necesitan que se les proporcione un poco de ayuda. Una opción muy interesante es que, si los padres lo desean, participen conjuntamente en la fabricación del títere y que la experiencia sea conjunta y participativa.

Construirán un títere con papel de periódico, cartón y cinta de papel. Porque la creatividad y la imaginación pueden ser las mejores formas de conseguir el equilibrio con el entorno, y un camino de reflexión sobre el “consumo consciente y responsable” y el problema del impacto ambiental en la producción y gestión de basura.

Este taller, siguiendo el concepto del Upcycling, utilizará material descartado (basura) como parte de lo que deja la memoria, de una historia o de un proceso que tuvo su fin, para devolverlo a la vida, fabricando un objeto de mayor valor que el material reciclado. No existen límites en la creación, y podemos elegir el mundo en el que queremos vivir…

Se iniciará el taller modelando el papel de periódico con el fin de realizar la estructura del personaje elegido, fijándolo con cinta de papel. Más tarde, con cartón y papel se agregarán las orejas, nariz, ojos y boca para completar la caracterización del títere. Se elegirá el modo de manipulación y se adaptará el mecanismo apropiado.

Para quienes quieran continuar en casa, se explicará cómo se puede reforzar el personaje recubriéndolo con papel maché. Y ya es el momento de darle ¡Pura vida!

Tendrá lugar en la plaza del Azoguejo, los días 13 y 14, de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, con una duración de 60 minutos la sesión. Requiere inscripción previa en [email protected] o directamente en la carpa.

Taller ‘Construye títere’, con El Trastero de Lula

El Trastero de Lula nació hace 8 años con la intención de profundizar en la idea de juego. En la sociedad en la que vivimos, la velocidad y la competitividad forman parte de nuestras vidas y, jugar, por el hecho de jugar, es la mejor medicina contra el estrés y una herramienta para ser un poco más feliz.

Un juego, en este caso, a través de las marionetas, herramienta de aprendizaje único para niños y adultos que quieran olvidarse de los problemas y deseen compartir espontaneidad y buenos momentos. En este taller mostrarán a los más pequeños cómo construir un títere de varilla: un títere con cabeza de madera, telas usadas y material de reciclaje en una sesión de 15 min. aprox.

Plaza del Azoguejo, los días 12, 13 y 14, de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, con una duración de 60 minutos la sesión. Inscripción directamente en la carpa del taller.

Taller ‘Titiricuento’, Iryna Messi y Marta Ramiro

¡Se te va a ir la pinza con este taller! Aprenderás a construir un sencillo y divertido títere de papel y pinza de la ropa con el que poder inventar nuevas y fantásticas historias, como el cuento que narrarán al principio de la sesión Iryna Messi y Marta Ramiro, El amigo del pequeño tiranosaurio. El taller va dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años. Tiene una duración aproximada de 60 minutos. “Este taller tiene su origen en la inspiración que nos ofrece uno de los más mágicos y bellos festivales que alberga Segovia, donde se ha creado una verdadera cultura titiritera. Nuestro deseo es compartir estos tesoros tan importantes para una vida feliz”.

Los días 11 y 12 de mayo, de 16:00 a 20:00. El sábado 13, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y el domingo de 10:00 a 14:00 en Hostel Duermevela, muy cerca del Acueducto (C/ Gascos, 7, planta baja). Se requiere reserva llamando o escribiendo al 633 450 713 (Iryna).

Un museo dedicado al mundo de los títeres

Ya seas niño o adulto, no debes perderte la exposición de la colección de títeres de Francisco Peralta, uno de los mejores marionetistas de España, que en 1990 fue el primer titiritero en conseguir la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes. Se trata de un curioso museo ubicado en la románica Puerta de Santiago por donde se accedía a la ciudad desde Arévalo y Medina del Campo. Alberga una encantadora colección de 38 títeres donados por el afamado marionetista. El cuerpo de los muñecos está fabricado con madera, vendas, escayola y cola de conejo; se le añaden materiales domésticos reciclados, tela y elementos de metal. La esposa del maestro, Matilde del Amo, fue la responsable del vestuario y los complementos textiles de las escenas.

Horario: Abierto durante todos los días del festival, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Dirección: Puerta de Santiago, 36. Segovia. Entrada General 1,5€.