Ya hay fecha para la Gran Fiesta Infantil de reapertura del Parque Gulliver

Los más pequeños son los grandes protagonistas de este emblemático espacio

9094
Parque Gulliver escándalo

El parque Gulliver es todo un referente de la ciudad de Valencia y uno de sus principales atractivos para el turismo familiar desde hace 30 años. Situado en el tramo XII del Jardín del Turia, y gestionado por Parques y Jardines, lleva más de dos años cerrado al público, tras una infructuosa reapertura el año pasado. Este otoño, por fin, reabre sus puertas con una gran fiesta para los niños.

El parque infantil más emblemático de la capital del Turia, el parque Gulliver, ha finalizado sus obras y, según palabras de Joan Ribó, Alcalde de Valencia, reabrirá el primer domingo del mes que viene noviembre, día 6 de noviembre, ‘con una una gran Fiesta de la Infancia’, con la que premiar la paciencia de los más pequeños, los principales usuarios de esta instalación tras este largo periodo cerrado por obras. Se podrá volver a disfrutar del espacio ambientado en el libro de Jonathan Swift. Según fuentes oficiales, se ha rehabilitado completamente con la reparación de la superficie de la figura principal; el arreglo de los elementos complementarios como el sombrero, el sable o la torre de control; la renovación de los servicios y la sustitución de redes para trepar por el parque.

Actuaciones en el interior de la figura y la zona ajardinada

La figura está rehabilitada completamente con la reparación de la superficie, también la superficie de los elementos complementarios y la sustitución de redes para trepar. El ámbito de actuación también comprende los elementos complementarios (el sombrero y el sable) y el edificio de control y servicios. 

Asimismo, las actuaciones en el interior de la figura han adecuado el espacio interior de la figura como nueva zona de juegos para los más pequeños. Esto facilitará la estancia a las familias que se acercan con menores que no pueden subir al Gulliver, así como, la sustitución del sistema de ventilación y del sistema contraincendios existente con la implementación de un sistema de detección de humos y de un mayor alumbrado; y la sustitución de carpinterías.

De los trabajos relacionados con la urbanización de la zona, destacan la habilitación de nuevas zonas de estancia y de un anillo perimetral con mayor flexibilidad de uso, o la creación de un sistema de rampas y graderíos en está zona. Asimismo las obras de la zona ajardinada hay que resaltar la creación de un perímetro subarbustivo florecido que permitirá permeabilidad visual y enriquecerá la percepción del conjunto (laureles salvajes, granados ornamentales y albaidas), mientras que han eliminado los cipreses que impiden visualizar la figura desde fuera.

Gran Fiesta de la Infancia

La gran fiesta para los niños que coincidirá con la reapertura del Parque Gulliver, el domingo 6 de noviembre, y que el vicealcalde Sergi Campillo ha detallado como «día tan señalado para los pequeños, que nos han demostrado una gran resiliencia para superar la pandemia y este acto será en parte un agradecimiento a su ejemplar comportamiento”. Además, según declaró el alcalde Joan Ribó el pasado mes de agosto «se enmarca dentro de los actos programados para celebrar el 35 aniversario de la consecución del Jardín del Túria que hemos desenrollado en los últimos meses con charlas, conciertos y muchas más actividades que haremos de ahora en adelante”.

La mejora de los parques y jardines de la ciudad es una de las iniciativas del Ayuntamiento de València para la estrategia de renaturalización y mejora de la infraestructura verde de la ciudad. Asimismo, el alcalde también ha anunciado siguiendo esta línea de actuaciones la adecuación y apertura del Espacio Nazaret así como la reforma del skate park del Jardín del Turia.

Esperemos que el tiempo es día no sea muy desfavorable, aunqeu hay previsión de nubosidad diversa pero con una temperatura de unos 22º, y así los niños ¡por fin! puedan disfrutar de su ‘nuevo’ parque de aventuras y diversión largamente esperado.

Valencia, finalista para ser Capital Verde Europea 2024

Por otra parte, el edil ha valorado como «una ilusión» la posibilidad de que Valencia consiga la capitalidad verde europea que el próximo día 27 de octubre se fallará en Glenoble, en la que la ciudad es finalista junto a la ciudad de Cagliari (Italia). Para el alcalde, la capitalidad «es una iniciativa para promover y recompensar los esfuerzos de las ciudades por la sostenibilidad y la renaturalización».

Este premio, Capital Verde Europea, está dotado con 600.000 euros, y es promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El próximo día 29

Esta competición de la ciudad Valencia para convertirse en Capital Verde Europea 2024 se suma a otros hitos europeos y mundiales de la ciudad, como la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra el 2030.