Buscando
Cargando...
Por favor espere

Veranear al frescor de una estación de esquí

telesilla estaciones de esquí en verano
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (21 votos, promedio: 4,90 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Ahora que nos invade la primera gran ola de calor estival y que, según la mayoría de las previsiones meteorológicas, nos disponemos a afrontar el verano más caluroso del siglo, es un buen momento para plantearse la búsqueda de los lugares donde mejor podremos pasar unos días fresquitos con nuestras familias. En este sentido, y en buena lógica, las estaciones de esquí invernales deberían ser los lugares que ofrezcan las mejores condiciones climáticas para soportar agradablemente los intensos rigores del verano que acaba de comenzar.

Tradicionalmente, las estaciones de esquí españolas, al contrario que en muchos otros lugares de Europa, no han sabido sacar provecho de lo que la naturaleza les ofrece cuando las nieves invernales les abandonan. Afortunadamente, sobre todo para los más sensibles al calor, está tendencia se ha revertido en los últimos años en nuestro país y ya son unas cuantas las estaciones de esquí que ofrecen a sus visitantes una gran variedad de actividades divertidas, saludables y pudiendo disfrutar de un clima suave para toda la familia.

Deportes de aventura en las estaciones de esquí

actividades de Deportes de aventura en Sierra Nevada

Deportes de aventura, bicicletas de montaña, paseos en canoas o a caballo, pesca, golf y excursiones, constituyen tan sólo una pequeña parte de la amplia oferta de ocio que las estaciones de esquí nos pueden ofrecer en verano en sus cuidadas instalaciones que, además, suelen contar con modernas infraestructuras hoteleras.

Por si finalmente os animáis a disfrutar de unos días alejados de los calores típicos del interior y de las costas de la Península, os propongo algunas estaciones de esquí que, a buen seguro, no os defraudarán por la variedad de su oferta de ocio estival, tanto para los niños como para los adultos.

Veraneo en Sierra Nevada

Desde el próximo día 6 de julio, Sierra Nevada da inicio a la temporada de verano con la apertura de su telecabina Al-Andalus, su telesilla Veleta II y la puesta en funcionamiento de todas las actividades de ocio que la estación ha preparado para el disfrute de toda la familia.

Los amantes de la naturaleza podrán practicar el senderismo a lo largo de las 6 rutas guiadas entre las que hay 4 de baja dificultad (Laguna de las Yeguas, Virgen de las Nieves, Las Chorreras y El Observatorio) más apropiadas para los menos avezados y dos de dificultad media (Sendero Veleta y Las Suertes) que son de mayor exigencia. También se puede visitar el Jardín Botánico Hoya de Pedraza y el Centro de Visitantes El Dornajo, incluidos en el Parque Nacional.

En cuanto a actividades de ocio que ofrece esta estación de esquí para el disfrute de los peques, el área del Mirlo Blanco dispone de toboganes deslizantes (tubbing), hinchables, camas elásticas, tirolina infantil, tiro con arco, bici slalom, trineo ruso (sobre raíles), barcos teledirigidos, cars a pedales… Su horario de apertura es desde las 10:00 hasta las 19:00 y la diversión está asegurada para toda la familia.

En su Bike Park, los amantes de las bicis de montaña disponen de más de 18 km, con un desnivel de 800 m, sobre cuatro itinerarios señalizados, a los que se accede a través de los remontes abiertos. También está disponible el circuito circular de Fuente Alta, de 8,6km de longitud y cuyo acceso es gratuito. Si no os habéis llevado las bicis, allí mismo las podéis alquilar. Una de las novedades más llamativas de esta temporada es la posibilidad de alquilar un patín todoterreno en la zona de Borreguiles.

Una visita ‘estelar’

No os podéis olvidar de la visita ‘estelar’ al Observatorio de Sierra Nevada, que es el observatorio de astrofísica situado a mayor altitud en Europa. Esta visita se realiza, mediante reserva previa, subiendo en telecabina y tras una breve excursión a pie. Allí podréis conocer las principales funciones de las instalaciones.

Como actividades más extremas, por la zona también se pueden practicar el rafting, el barranquismo, la espeleología, el trekking de alta montaña, el parapente biplaza o rutas de bicicletas de montaña por la Alpujarra.

Baqueira Beret

Baqueira Beret inicia su temporada de verano el próximo 20 de julio con la apertura de su telesilla Blanhiblar, situado en el área de Beret. Desde lo alto del telesilla, nos proponen cuatro rutas diferentes que han sido diseñadas para practicar el senderismo, alguna de las cuales también se puede realizar en bicicleta. Allí mismo podréis alquilar las bicicletas. También es posible realizar rutas a caballo por la zona de Beret.

En la misma estación, el hotel Montarto, todo un clásico de la zona, organiza una gran variedad de actividades, gratuitas para sus clientes, entre las que se incluyen multitud de excursiones, senderismo y actividades deportivas como la iniciación a la escalada, el tiro con arco, juegos de orientación y juegos tradicionales. Los más pequeños disponen de una variedad de juegos deportivos, piscina, Ginkanas, talleres, concursos y disco-peque.

También actividades acuáticas

deportes acuáticos en las estaciones de esquí

Saliendo de la estación, pero en el mismo Valle de Arán, las opciones de ocio son innumerables. Podéis practicar rafting, hidrospeed, paseos en canoa, barrancos, aguas bravas, escalada, tiro con arco o disfrutar de la hípica realizando una excursión a caballo hasta las faldas del mismísimo Aneto, entre otras muchas. Su parque de aventura entre árboles, Naturaran dispone de diversos circuitos adaptados a las características de cada niño y su centro BTT propone más de 400 km de rutas perfectamente señalizadas y catalogadas por su nivel de dificultad.

Por el Valle se extiende una amplia variedad de alojamientos y restaurantes muy apropiados para acoger al turismo familiar. Todo ello con la garantía de la obtención del Sello de Turismo Familiar avalado por la Federación Española de Familias Numerosas.

Veranear en Panticosa

Otra de las estaciones de esquí, la aragonesa de Panticosa, también abre su telecabina a partir del 6 de julio y permanecerá abierta hasta el 25 de agosto. El remonte, que parte desde el mismo pueblo, alcanza su cota más alta de 1.900m, tras un trayecto de 15 minutos de ascensión superando un desnivel de más de 700m. Desde lo más alto, la panorámica del pueblo y del valle de Tena es sencillamente espectacular y si os subís con vuestra bicicleta, la bajada hasta el pueblo os resultará inolvidable. Tendréis la oportunidad de conocer los ibones más cercanos, realizar una excursión para visitar los lagos de Los Asnos y Sabocos o acercaros al Mirador de los Valles.

Una vez en Panticosa, la oferta de actividades es inmensa y para todas las edades comenzando por su famoso balneario ubicado en un lugar privilegiado como es el circo rodeado de cumbres de más de 3.000m de altitud.  Allí podréis disfrutar de sus aguas termales en el especial ambiente creado en un edificio que combina a la perfección la luz y el agua. La edad mínima de acceso es de 4 años.

Un viaje en tren turístico

Tren por el pirineo en verano

Una actividad para realizar en esta estación de esquí que enamorará a toda la familia es el Trenecito de Artouste, que es el tren turístico más alto de toda Europa. En su trayecto de 10 km que transcurre a más de 2.000 m de altitud, disfrutaréis de unas panorámicas impresionantes y tendréis la oportunidad de observar algunos de los animales que habitan estas montañas, como son los sarrios o las marmotas. Su recorrido dura unos 50 minutos, al final de los cuales se puede acceder al lago de Artouste tras un paseo de unos 20 minutos caminando.

Por otro lado, el parque faunístico natural de Lacuniacha os permitirá conocer en torno a 120 animales de 14 especies diferentes de la fauna local, en un recorrido que tiene una duración de entre dos y tres horas.

Rafting familiar o de excursión a una gruta

Pero si lo que deseáis es un poco más de acción este verano, disponéis de la posibilidad de practicar rafting familiar en río Gallego; excursiones a caballo por el valle de Tena; el parque de aventuras de Biescas con diferentes circuitos para niños y mayores; diversas actividades acuáticas en el pantano de Lanuza; la excursión a las grutas Betharram, ya en Francia y muy cerca del paso fronterizo de Portalet; o deslizaros por la tirolina Bubal que es la tirolina doble más larga de Europa con casi un kilómetro de longitud y en la que se alcanzan los 90 km/h.

Como podéis ver, las estaciones de esquí y sus alrededores nos ofrecen una alternativa fresquita y llena de agradables sorpresas en verano ante los tremendos calores que nos acechan.

Escrito por
Hace 5 meses
Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« noviembre 2019 » loading...
LMXJVSD
28
29
30
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
1