Buscando
Cargando...
Por favor espere

Rutas en bici sencillas para familias en Madrid

Rutas en bici sencillas para familias en Madrid
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (22 votos, promedio: 4,82 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Si bien es cierto que la bicicleta es uno de esos elementos que tradicionalmente nunca falta en una familia con niños, también lo es el hecho de que mayoritariamente nos cuesta sacarle todo el provecho que nos ofrece como actividad de ocio con niños, divertida y sana para toda la familia. En realidad, no resulta extraño encontrar las bicis almacenadas en el fondo de los trasteros durante años, hasta que finalmente terminan en el chatarrero de turno o a la venta en Wallapop.

Las bicis necesitan mantenimiento, muchas veces nos resulta laborioso o incómodo sacarlas, no es sencillo transportarlas y, por si fuera poco, en las noticias nos muestran numerosos casos de ciclistas accidentados en la carretera. En fin, son muchos los elementos que nos incitan a dejarlas aparcadas.

Sin embargo, darse un paseo familiar en bicicleta es una de las mejores maneras de divertirse y practicar deporte disfrutando a la vez de las evoluciones de nuestros pequeños campeones. El secreto está en armarnos de unas buenas dosis de paciencia y cariño con los peques, equiparles con una montura adecuada a su tamaño y en la elección de rutas con desniveles ligeros y superficies lisas o poco pedregosas.

Por si estáis entre los que todavía creen que montar en bici en familia por Madrid, es una actividad impracticable e incluso temeraria, os propongo algunos lugares muy accesibles donde encontraréis diversas rutas sencillas para recorrer con vuestros hijos montados en bicicleta.

Rutas en bici sin salir de la ciudad

rutas en bici para familias en Madrid

Ciertamente Madrid, con su tráfico, la contaminación, sus cuestas y la ausencia de carril bici, no es precisamente un ejemplo de ciudad amigable para los ciclistas. A pesar de ello, sin salir de la ciudad podemos encontrar algunos magníficos recorridos para familias.

El Anillo Verde Ciclista

Es una vía ciclista con un trazado circular de 65km de longitud que rodea el casco urbano de la capital. En su mayor parte se trata de un carril bien pavimentado y segregado del tráfico de vehículos. Dispone de numerosas áreas de descanso provistas de fuentes, bancos y planos informativos. Aunque la mayor parte de su trazado transcurre por zonas verdes, en ocasiones se interna en el tejido urbano. Su multitud de tramos facilita mucho la entrada desde cualquier parte de la ciudad de Madrid y proporciona, además, acceso a numerosos parques y centros de ocio para niños.

Madrid Río

Madrid Río, uno de los proyectos verdes, deportivos y de ocio más ambiciosos de la capital, además de sus zonas de ocio para niños, cuenta con un recorrido de 30km de longitud que comparten peatones y ciclistas. Las pendientes y dificultades de estas rutas en bici son escasas y durante su recorrido podréis visitar Matadero y su poco conocido Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, que está abierto por las mañanas de martes a domingo y casi siempre está vacío.

Rutas por la Casa de Campo

Para conocer en profundidad el ‘pulmón de Madrid’, la Casa de Campo nos ofrece algunas rutas en bici muy interesantes como la  Ruta Glorieta de los Patines – Glorieta de los Patines que discurre casi en su totalidad por la zona sur del parque. Allí se encuentra una buena parte de las instalaciones de ocio y elementos históricos ubicados en la Casa de Campo (merenderos, fuentes, zonas de descanso, puentes…) Tiene una longitud de 12km de baja dificultad.

Otra alternativa es la ruta Puerta de Rodajos – Puerta de Rodajos que recorre las zonas menos conocidas de la Casa de Campo pero que incluyen lugares emblemáticos como los restos de Casa Quemada y el Cerro Covatillas. Su longitud es de 11km aunque se puede recorrer una alternativa que llega hasta los 13km.

Parque Juan Carlos I

El Parque Juan Carlos I contiene un circuito que está bien señalizado y recorre la totalidad del parque incluyendo sus zonas más significativas. Su longitud es de 8,5km prácticamente llanos, por lo que resulta ideal para recorrerlo en familia. Dispone de fuentes repartidas por todo el parque.

Las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid

rutas en bici para familias

Las Vías Verdes son antiguas infraestructuras ferroviarias en desuso, que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas. La Comunidad de Madrid dispone de 4 Vías Verdes aptas para recorrer en bicicleta por una familia con niños. Son la Vía Verde del Río Guadarrama, de 4,5km de longitud; la del Tren de los 40 Días, de 14km; la del Tajuña, de 49km; y la de la Gasolina de 3,18km.

Numerosas Vías Pecuarias repartidas por toda la Comunidad

Las vías Pecuarias son itinerarios por los que tradicionalmente discurre  o ha venido transcurriendo el tránsito ganadero. Este conjunto de caminos constituyen un legado histórico, único en Europa, que permite que podamos disfrutar de una gran variedad de rutas verdes para practicar el senderismo o las rutas en bicicleta. Aquí podéis consultar las más de 50 rutas pecuarias disponibles para recorrer en compañía de vuestros hijos en bicicleta. Entre todas ellas encontraréis unas cuantas muy sencillas.

Recordad que, si finalmente os decidís a realizar alguna de las rutas propuestas (o cualquier otra) y salir de Madrid, lo primero es la seguridad. Así que no os olvidéis del casco (obligatorio para los niños y muy recomendable para los adultos) y los guantes. Algo de comida, bebida y un chubasquero (por si acaso), además os ayudarán a que las rutas en bici para una familia con niños sea todo un éxito.

Escrito por
Hace 2 semanas
Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« octubre 2019 » loading...
L M X J V S D
30
1
2
4
5
7
8
9
10
11
13
14
15
16
17
18
19
21
22
23
24
25
27
28
29
30
31
1
2
3