Madrid, 28 de diciembre de 2017
Gran éxito de Rajoy en el acuerdo alcanzado con las principales fuerzas políticas de nuestro país sobre la unificación de los Reyes Magos, así al menos lo han declarado fuentes cercanas al gobierno.
Después de una jornada maratoniana se ha logrado un pacto básico para el desarrollo de la Noche de Reyes en todo el territorio español, y en el que han participado la práctica totalidad de las fuerzas parlamentarias, y del que solo se ha autoexcluido el partido Ciudadanos, quien ha declarado que “son medidas absurdas”. El portavoz del Gobierno ha respondido, por su parte, que “los integrantes de Ciudadanos son unos aguafiestas”.
Entre las medidas adoptadas a propuestas de Podemos y la CUP, se acordó que este año o Melchor o Baltasar tendrían que ser o de etnia persa o árabe. Finalmente se aceptó la propuesta de Podemos de que fuera un iraní con el irrefutable argumento de que Jomeini es prácticamente igual a uno de los Reyes Magos.
En segundo lugar, se aceptó también la propuesta de Ada Colau y de Esquerra Republicana de que los Reyes Magos no podrían llevar corona y tendrían que adaptarse a los nuevos tiempos vistiéndose con uniformes de Star Wars y escafandras.
Los grupos no parlamentarios también aportaron su granito de arena. Así la asociación LGBT convenció a los asistentes a la reunión de que una tercera parte de los pajes fueran trans. Las feministas por su parte exigieron que uno de los reyes fuera reina, ya que si no se podría considerar un acto de discriminación.
Se atendió la sugerencia de Manuela Carmena de que los niños solo podrían seguir la cabalgata en sentido de bajada del Paseo de la Castellana, y de que fueran seriamente apercibidos por los agentes municipales de que en caso contrario se les requisarían los caramelos.
El punto amargo se creó con las reivindicaciones de los sindicatos por la precariedad laboral de los pajes, “es un ejemplo más de los contratos temporales que impulsa el gobierno. Solo un día en todo el año”. Y aunque se escucharon las demandas, no se alcanzó ninguna solución. Un representante del partido socialista propuso con poca convicción que se podría paliar parcialmente la situación con otra celebración de los Reyes Magos en julio. Ante la carcajada general retiró la moción.
El portavoz del gobierno resumió los acuerdos y felicitó a todos los asistentes, reconociendo que si se había alcanzado un acuerdo en un tema tan delicado se podría pactar sobre cualquier cosa.
¡Feliz día de los Santos Inocentes!