fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

Madrid de aniversarios: qué ver en torno al kilómetro 0

Madrid Oso y el Madroño
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (33 votos, promedio: 4,76 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

La capital celebra en 2019 distintos aniversarios de edificios y lugares emblemáticos y de protagonistas de su historia. Hace ahora dos años la escultura del Oso y el Madroño instalada en la Puerta del Sol cumplía 50 años como símbolo de la ciudad. Se dice que desde el siglo V los osos abundaban en el perímetro del centro urbano. Parece ser que, aunque hoy no es así, el madroño también. Pues en torno a ese kilómetro 0 en el que está la estatua se celebran este año muchos ‘cumples’. Sin desplazarnos mucho, podemos rendirles homenaje y que vuestros niños lo vivan porque para entender el presente de su ciudad tienen que conocer su pasado.

El Museo del Prado: bicentenario también con niños

museos prado
Museo del Prado. Foto Web

No hay duda de que es una de las pinacotecas más visitadas y más importantes del mundo. Fue inaugurada en 1819 con el nombre de Museo Real de Pinturas y con 311 cuadros colgados en sus paredes. Hoy en día es una de las colecciones más ricas y ni una jornada entera sería suficiente para ver sus joyas. Para la conmemoración de su fundación, entre otras propuestas, se expondrán 168 obras originales (134 de colecciones propias y 34 prestadas por instituciones nacionales e internacionales).

Pero para que los peques lo conozcan hay otras propuestas, como el itinerario infantil que organiza el museo. Recientemente se ha adaptado la audioguía  para los peques y se proponen dos recorridos para los menores guiados por Margarita y sus amigos. La visita de los niños se puede realizar de dos maneras: escuchando los audios y siguiendo sus fichas (mediante los que se conocen, por ejemplo, el Bodegón con cacharros, de Zurbarán, o Las Meninas, de Velázquez) o viendo los vídeos de las obras que se comentan, como la de la Familia de Carlos IV, de Goya.

Todas y cada uno de los actos de la celebración del bicentenario los podréis ir consultando hasta el mes de marzo en su web: museodelprado.es.

Dónde. Paseo del Prado s/n.

Horarios. Abierto de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00. Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00. Horario gratuito. De lunes a sábado, de 18:00 a 20:00. Domingos y festivos, de 17:00 a 19:00.

Los personajes de Pérez Galdós en las calles de la capital

El autor canario Benito Pérez Galdós –nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843- era un enamorado de Madrid y así lo reflejo en la mayoría de sus espléndidas obras. Aunque falleció en enero de 1920, el Ayuntamiento madrileño ha decidido que el homenaje al gran escritor se inicie este año y se prolongue durante el siguiente.

Al igual que ocurrió con Las Meninas, que en 2018 aparecieron por distintas calles madrileñas, los personajes de Pérez Galdós, sobre todo las protagonistas de sus libros –las mujeres ‘dominaron’ su obra-, revivirán y saltarán de las páginas al centro de la capital. Ya se ha anunciado que dos de ellas, Fortunata y Jacinta, estarán presentes. Vuestros chicos, que leerán en poco tiempo al autor, conocerán a vuestro lado las costumbres de la capital durante el siglo XIX.

Precisamente un año antes de la muerte del escritor canario en el Parque de El Retiro se descubrió una escultura en su honor. El autor, que estaba ciego, tuvo que palparla y, dicen, que lloró al reconocer el trabajo del que era entonces un joven y casi desconocido escultor, Victorio Macho.

El Quijote y Sancho cabalgan en El Retiro


Arte Fusión Títeres -El Quijote cabalga de nuevo-

Ya os adelantamos las obras de remodelación de espacios de recreo en el Parque de El Retiro con motivo de su 150 aniversario este año. Pues bien, otro ‘clásico’ de Qué hacer con los niños, el Teatro de Títeres de El Retiro celebra el cumple del parque y también otro ‘falso’, el de Don Quijote de La Mancha y Sancho Panza. En realidad, este último aniversario (el falso) está dentro del guion de la puesta en escena de Arte Fusión Títeres de El Quijote cabalga de nuevo. Dos traviesos y aventureros ratones, admiradores de los más famosos personajes de Cervantes, se reúnen con motivo del cumpleaños del caballero y de su escudero. Junto a los roedores estarán una cuentacuentos, que actuará como maestra de ceremonias, una oveja y una cabra. Y éstas, muy chismosas y conocedoras de los secretos y tribulaciones de los dos protagonistas, cuentan con un  poder: conocieron a los personajes hace más de 400 años, en pleno Siglo de Oro.

Esta representación traslada a los peques, de forma muy amena, el que se ha considerado el libro más importante de la literatura española. Pero a este valor se añade la magia que puede sorprender a todos –gracias a la experiencia artística de Arte Fusión Títeres- durante el espectáculo.

La entrada es gratuita y la representación –que tendrá lugar el 16 y el 17 de febrero, a las 12:30– está recomendada para niños de a partir de 3 años.

Dónde. Parque de El Retiro. Avenida de México, 4.

Y, de paso, visita a la casa de Lope de Vega

Ya en el centro de la capital, y conociendo de manera amena parte del Siglo de Oro, podéis continuar en él y visitar la Casa Museo de otro insigne escritor, como Cervantes, de la época. Nos referimos al hogar de Lope de Vega, que, aunque no se celebre en torno a él aniversario alguno, es muy interesante visitar.

Taller en familia

El taller Lope en familia está dirigido a padres (u otros adultos) con niños de 5 a 10 años. En él, mediante el juego y la búsqueda de algunos objetos, los peques se sentirán encantados de descubrir aspectos de la época y de conocer la vida familiar del escritor. Al final realizarán un collage literario en el que tendrán que integrar poesía e imágenes. Este taller, de dos horas de duración, se realizará durante todos los sábados de febrero y marzo. Es imprescindible reservar en la web casamuseolopedevega.org (el plazo de inscripciones se abre el 5 de febrero y es para un adulto con uno o dos menores).

Horarios. Sábados 9, 16, 23 de febrero, a las 11:30. Días 9, 16 y 23 de marzo, a las 11:00 y 16:00.

Por otro lado, para los mayores de 13 años y con motivo del Gastrofestival 2019 se organizan las visitas En la cocina de Lope: la gastronomía del Siglo de Oro, una propuesta muy interesante para conocer las tendencias culinarias de la época y recetas como la olla podrida o los duelos y quebrantos. El plazo de inscripción ya está abierto.

Horarios. Del 24 de enero al 9 de febrero. Jueves, viernes y sábado, a las 10:00 y a las 14:00.

Dónde. Calle Cervantes, 11. Teléfono: 91 429 92 16.

También os hemos contado las actividades del centenario del Metro madrileño, que se celebra este año. Por ejemplo, las visitas a los trenes históricos en la estación de Chamartín. Madrid está de celebración. ¡Disfrutadla!

B.C.

Hace 7 meses
Etiqueta: , ,

Buscador de Ocio

Próximos Eventos

dom 18

Aladín, un musical genial

18 agosto|7:00 pm - 8:30 pm
Teatro Cofidis Alcázar
Madrid Madrid
Talleres Diseños Exquisitos CaixaForum Madrid
lun 19

Taller Diseños Exquisitos CaixaForum Madrid

19 agosto|11:00 am - 2:00 pm
CaixaForum Madrid
Madrid Madrid