Buscando
Cargando...
Por favor espere

Empezad el año visitando trenes históricos de Metro

trenes históricos de Madrid
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (35 votos, promedio: 4,91 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Cuando vuestros abuelos y bisabuelos tuvieron la oportunidad de recorrer el centro de Madrid bajo tierra a bordo de trenes con tres categorías (salón, primera y segunda clase) seguro que sintieron la emoción de viajar por el mundo subterráneo. La red ferroviaria del Metro nació hace cien años, exactamente se cumplirán el próximo 31 de octubre, fecha en la que en 1919 más de 56.000 usuarios lo utilizaron. Unos días antes, el 17 de octubre, el rey Alfonso XIII –que había aportado un millón de pesetas a la obra- la inauguró, con cuatro líneas en funcionamiento.

Cien años viajando bajo tierra

La misma emoción que a aquellos primeros viajeros les produjo escapar del ‘desenfreno’ que ya provocaban en la superficie del centro de la capital los tranvías de caballos y los de vapor y algunos utilitarios despertará en vuestros peques conocer la historia de esos trenes tal y como eran entonces.

Desde el pasado mes de octubre, cuando Felipe VI realizó el mismo recorrido que hizo su bisabuelo, quedó inaugurada una exposición que dará mucho que hablar este año. La línea 1, entre las estaciones de Cuatro Caminos y Sol –salvo las de Gran Vía y Bilbao por obras de remodelación-, se ha convertido en la Línea Centenario con grandes fotografías, con textos explicativos, en pasillos y vestíbulos y un tren vinilado, a imagen y semejanza de los de entonces. Pero en esta primera acción también se podrán ver objetos que los trabajadores de la compañía utilizaban a los largo de su historia, como el teléfono para comunicarse con otra estación o la gorra del uniforme.

Vagones ‘vintage’ en Chamartín y carrera popular

Metro de Madrid

Entre las muchas propuestas que se esperan para la celebración a lo largo del año recién nacido, es interesante la exposición de trenes clásicos de la estación de Chamartín. Se trata de cuatro coches en total, los originales –MR6 y MR9- que circularon en aquella fecha y que han sido totalmente rehabilitados. A ellos se unirán, en fechas próximas, ocho coches más. La exposición permanente se puede visitar todos los viernes, sábados y domingos, de 10:00 a 14:00. El acceso es gratuito y solo se precisa tener un título (tarjeta-abono) de Metro.

Por otro lado, la Nave de Motores de Pacífico de Metro de Madrid inaugura en los próximos días otra muestra fotográfica respaldada por destacados deportistas y artistas. Y el deporte también tendrá su hueco el día 3 de febrero con la celebración de la Carrera Centenario. En ella, jóvenes (desde 14 años) y menos jóvenes, podréis participar realizando en la superficie el mismo recorrido, de casi 5 kilómetros, que hizo el tren de la primera línea, entonces conocida como Línea Norte-Sur. Las inscripciones (7,5€) podéis realizarlas aquí hasta el 29 de enero.

De todo ello os iremos informando con detalle, pero también lo podréis consultar en la nueva web de Metro, que estará disponible dentro de pocos días.

Y El Retiro, también de cumpleaños

Otro lugar icónico de la capital, el Parque de El Retiro, celebró, el pasado 6 de noviembre, su 150 aniversario de apertura como espacio público para el disfrute de paseos y ocio. Pero será a lo largo de este año cuando se realizarán actividades conmemorativas: exposiciones, visitas teatralizadas, conferencias

El famoso ‘pulmón verde de Madrid’ experimentará también obras de restauración. Se realizarán en la conocida como Montaña de los Gatos (montaña artificial de 1820), para que madrileños y visitantes disfrutemos de actividades en su interior y en el exterior, y en la Puerta de la Independencia y en el Paseo de México. Disfrutemos Madrid en un año de celebraciones muy especiales.C

Etiqueta: , , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« enero 2019 » loading...
L M X J V S D
14
21
28

Atlantis Aquarium Intu Xanadú