Buscando
Cargando...
Por favor espere

Actividades especiales para los pequeños pacientes hospitalizados

Niños: Pequeños pacientes hospitalizados
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (54 votos, promedio: 4,91 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Los niños son los mejores pacientes hospitalizados; son obedientes, sonríen (aunque a veces, desgraciadamente, no puedan reír a carcajadas), son agradecidos con las visitas –familiares, famosos o especialistas en el humor pertenecientes a ONG’s-. Además, como no magnifican sus enfermedades, su esperanza siempre está presente. Cada vez hay más iniciativas para que su estancia en los centros médicos sea mejor, desde hospitales con centros fijos de actividades lúdicas hasta un canal de televisión creado solo para ellos.

Los integrantes de algunas ONG’s visitan a los peques para divertirles, ‘recetarles’ risas e ilusión; en definitiva, participar  con ellos con juegos de magia y de improvisación. Afortunadamente, con el tiempo van creciendo. Los miembros de algunas acuden a estar con los peques de manera individualizada. Por citar solo un ejemplo, os señalamos el trabajo de la Fundación Theodora y a sus Doctores Sonrisa. El objetivo principal de esta ONG es reducir el estrés de los peques que van a ser operados y también de sus familiares. Todos podemos ayudar para que todos estos niños puedan recibir tan grata visita con donativos (por 12 euros es posible que un Doctor Sonrisa visite a un peque en su habitación). Acuden a 23 hospitales y a dos centros especializados. Podéis obtener más información a través de su web: es.theodora.org. También en los números de teléfonos 91 431 25 90, de Madrid, y 608 17 96 81, de Barcelona.

Hospital del Niño Jesús (Madrid): con sala de teatro y actividades lúdicas

Teatro-cine del Hospital Niño Jesús de Madrid

Este centro madrileño, especializado en la atención médica y quirúrgica infantil, es pionero –no solo en España sino también en el mundo- en introducir actividades lúdico-educativas de manera fija. Las primeras voluntarias e impulsoras de la idea de que los niños hospitalizados desdramaticen sus enfermedades y reciban una atención que no rompa de manera brusca su rutina fueron las Hermanas de la Caridad. Hace ya de ello treinta años. Ellas pasaban por las habitaciones un carrito con libros, proyectaban películas y realizaban manualidades con los pequeños pacientes.

El hospital es además todo un referente en la atención familiar; facilitan que los padres permanezcan con sus hijos las 24 horas, incluso en la UCI. Los progenitores no solo se sienten bien con ello sino que agradecen los servicios lúdico-educativos del centro, que cuenta con aulas hospitalarias y de ocio, actividades individuales cuando el niño no se puede mover de la habitación y un teatro que abre sus puertas todos los días del año, a las 18:00. Música, actuaciones de payasos, de magia, títeres, cuentacuentos… se suceden en el escenario. También se organizan actividades de ocio grupales en el teatro o en espacios comunes; así los peques hacen nuevos amigos. La terapia es beneficiosa para todos: niños, familiares e incluso personal sanitario. Todo esto es posible, con el apoyo incondicional del hospital, gracias a los muchos voluntarios que acuden a animar a los pequeños pacientes.

Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona): ocio, manualidades y música

La labor de los más de 400 voluntarios asistenciales de este hospital barcelonés es más que importante y complementa el valioso trabajo de los profesionales de la medicina. Vestidos con chalecos de colores recorren todas las plantas y servicios y sustituyen a los familiares de los niños cuando tienen que ausentarse para comer o descansar un rato. Pero lo más importante es que organizan talleres y actividades lúdicas en la Sala de Juegos o en el Rincón del Joven. Además, llevan a las habitaciones juguetes, cuentos y ordenadores.

La  musicoterapia es uno de los valores añadidos en este centro hospitalario; facilita la relajación y favorece el estado de ánimo. La Associación Ressò de Musicoterapia es la agrupación sin ánimo de lucro que lleva a cabo el programa de música del hospital con ciclos de conciertos mensuales en fechas señaladas, audiciones en directo en espacios de estrés y atención individualizada a los peques y a sus familiares. El hospital cuenta también con arte-terapeutas que trasladan sus disciplinas artísticas a los chicos.

FAN3: un canal de televisión diseñado para los niños hospitalizados
Fan3 televisión para los pequeños pacientes hospitalizados

Más de 150 hospitales de toda España cuentan con este exclusivo y gratuito servicio: un canal de televisión (con series, dibujos animados y sin publicidad) creado especialmente para los niños hospitalizados. Forma parte del Proyecto de Humanización de la Fundación Atresmedia, promotora de muchas más actividades para los niños ingresados. Es el único canal de España con este cometido con secciones elaboradas por la propia Fundación, que, además, a través de ellas, informa a los niños de manera amena y adaptada a su lenguaje sobre el trabajo hospitalario.

La programación de este canal es ininterrumpida, de lunes a domingo y de 9:00 a 22:00 y sus contenidos están supervisados por la Asociación Española de Pediatría y por el Colegio Oficial de Psicólogos de España.

El Proyecto de Humanización de Hospitales Infantiles de la Fundación promueve además otro tipo de actividades para la normalización de los ingresos de niños, como la visita de famosos que se han convertido en sus héroes televisivos. Por los hospitales del grupo han pasado actores, cantantes y presentadores: Angy, Manel Fuentes, Edurne, Chenoa, Rosa, Cristina Pedroche, Manuela Velasco, Josep Pedrerol, Xuso Jones… Más información en su web: fundación.atresmedia.com.

Hace 9 meses
Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« noviembre 2019 » loading...
LMXJVSD
28
29
30
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
1