Después de un verano en el que grandes y niños perdemos nuestra rutina diaria, septiembre siempre es el mes ideal para retomarla. Así, tal y como recomiendan los profesionales, la vuelta al cole es la excusa perfecta para recuperar buenos hábitos o para incluir nuevos en las rutinas diarias de los más pequeños, sin olvidarnos del cuidado de sus dientes.
No solo es cuestión de estética
Y es que más allá de la estética, los problemas dentales pueden influir en el crecimiento de los niños de diferentes maneras, más o menos directas, y derivar en patologías más difíciles de abordar en la edad adulta. Por eso es clave llevar una buena salud oral desde pequeños y educar a los niños con hábitos que les sirvan para mantener unos dientes sanos a lo largo de su vida. Educando desde edades tempranas o realizando tratamientos de ortodoncia cuando el caso lo requiera, es posible corregir malformaciones que, de adultos, solo se solucionan mediante tratamientos más complejos y, a veces, hasta más invasivos.
Aunque exista la creencia que los dientes de leche se van a caer entonces no hará falta cuidarlos tanto o curarlos si se presentan caries, problemas de alineación dental o maloclusiones, lo cierto es que esto es totalmente falso. La dentición temporal de los niños tiene una serie de características morfológicas y funcionales que condicionan el desarrollo armónico y estable de la dentición permanente, por eso es que es tan importante incluir hábitos desde pequeños que ayuden a cuidar bien de su salud dental.
Guía a seguir en la salud bucal de los niños
Así, la Dra. Estela Arias, directora médica de Impress España, expone una guía de consejos a implementar de cara a la vuelta a la rutina para que los más pequeños aprendan de la importancia que tiene el cuidado de sus dientes:
Visita al odontólogo infantil
Una revisión es clave para evitar problemas futuros como caries, gingivitis o maloclusiones. Si existen, este será el momento en el que el profesional determinará si hace falta realizar algún tratamiento. Además, puedes aprovechar la visita para solucionar dudas sobre el cepillado o hasta para hacer una limpieza dental.
No temas en iniciar tratamientos de ortodoncia
Es un error creer que porque los niños aún tengan dientes de leche no deben enderezarse estas piezas. Este es el momento en el que debe hacerse para evitar que los dientes definitivos crezcan mal o en posiciones incorrectas. El tratamiento de ortodoncia en edades tempranas permite al niño tener una mordida saludable y funcional. Ayudará a que las mandíbulas y los dientes se alineen correctamente.
Prepararles un kit de higiene bucal para sus mochilas
El regreso a las clases en otoño supone también volver a actividades extraescolares y quizá estar fuera de casa en momentos de cepillado. Por eso, prepara un kit para que el niño pueda llevarse siempre consigo y no tenga excusas para realizar sus tres cepillados diarios. Este pequeño neceser de higiene debería contener, idealmente: pasta de dientes acorde a la edad, cepillo de dientes e hilo dental.
Cuida de su alimentación
Aprovecha este momento para volver a reducir el consumo de azúcares, bebidas carbonatadas y dulces, que son los principales factores que favorecerán el desarrollo de caries o de alimentos muy ácidos que dañen el esmalte dental.
Refuerza la educación con buenos hábitos
Convierte las rutinas de higiene dental en algo divertido, en un momento de juego en casa. Utilizar cepillos de dientes con diseños o introducir juegos pueden ayudar a la motivación de los niños.
Tal y como recuerda la Dra. Arias, la infancia es el mejor momento para incorporar buenos hábitos. Diagnóstico, prevención y tratamiento precoz para evitar problemas de adulto ayudarán a tener una buena salud oral a lo largo de la vida. Además, es la edad ideal para hacer tratamientos de ortodoncia, ya que los movimientos son más fáciles, predecibles y rápidos, y el paciente puede empezar a notar los beneficios de una sonrisa alineada desde temprana edad.