Los más originales parques infantiles de Madrid

Nuestra guía de zonas de ocio al aire libre para niños 2021

16966

Parque Europa en Torrejón de Ardoz

Ubicado en la localidad de Torrejón de Ardoz, este parque inaugurado en el año 2010, es una propuesta más en cuanto a parques temáticos y originales en lo que se refiere de la Comunidad de Madrid. Sin duda, te permitirá conocer en un solo día diferentes monumentos europeos sin salir de él.

Sus estructuras recorren la plaza Mayor de Madrid y de un salto cruzas el Puente de Londres, mientras a lo lejos divisas la Torre Eiffel, la Fontana de Trevi o la Puerta de Brandenburgo… Dentro de él podremos encontrar atracciones (de pago), como la tirolina, el estanque con barquitas a pedales para los niños, zona pony, trenecito… Es de significar las noches del verano, en las que realizan un espectáculo de agua y luces bastante entretenido para toda la familia.

Puedes pasar una fantástica tarde (o mañana), y llevarte la merienda-cena pues existen zonas de especialmente diseñadas para el picnic. Asimismo, estos días podéis ver una muestra de arte urbano llamada Mexicráneos, esculturas creadas por artistas reconocidos y emergentes inspirándose en una de las fiestas con más tradición de la cultura mexicana: el Día de los Muertos.

DóndePaseo de los Cipreses s/n, 28850 Torrejón de Ardoz. Madrid.

El Hormiguero Atómico en Alcobendas

Situado en en el Parque de Galicia, la zona temática de El Hormiguero es una iniciativa única en Europa. Comprende una gran explanada de césped artificial con una estructura en el centro, su instalación principal, que es, a su vez, otra estructura de túneles y pasadizos que simulan un hormiguero gigante. Alrededor de él hay un entramado de caminos que imitan los que recorren las hormigas en su llegada al hormiguero. También dispone de columpios más clásicos, ideales para los más pequeñines.

Además, este parque infantil esta cerca del Museo de las Ciencias y la Tecnología, una buena opción para visitar después del parque. 

Alcobendas es una de las ciudades madrileñas con mayor cantidad de parques infantiles tematizados. Existen un total de cuatro recintos más destacables y dedicados al espacio, el océano, un poblado Oeste y una zona de piratas, del que os hablamos a continuación.

Dónde. Avenida Camilo José Cela, s/n 28100 Alcobendas. Madrid.

El Barco Pirata en Alcobendas

Otro parque singular es el Barco Pirata, también en Alcobendas. Esta área infantil está situada en el Arroyo de la Vega y mide 685 metros cuadrados. Su elemento central es un barco de grandes dimensiones, con capacidad para 100 niños, y actividades lúdicas para pequeños de 6 a 12 años, con actividades de escalada, habilidad manual, toboganes…

Toda el área está inspirada en el ambiente marino e integra, además del barco, otros elementos que permiten el juego y la convivencia segura entre de niños de diferentes grupos de edad, desde los 3 años. Es singular también el suelo de caucho continuo volumétrico, que reproduce el oleaje del mar. El espacio cuenta con bancos integrados en la zona infantil para que los padres y acompañantes puedan vigilar cómodamente a los pequeños, y con papeleras personalizadas en forma de delfín comunes a todas las zonas infantiles del municipio.

Dónde. Avenida Olímpica s/n. Alcobendas. Madrid.

Parque Infantil Aviocar en Getafe

parque infantil aviocar Getafe

El Parque del Aviocar es un homenaje a la aviación y al estrecho vínculo que la une con la ciudad de Getafe, considerada la ‘cuna de la aviación española’. Este espacio tiene 730 metros cuadrados y cuyo eje central es un una réplica a escala de un avión modelo Aviocar C-212, al que debe su nombre. 

Rodeados de aeroplanos, los niños pueden divertirse con camas elásticas, tirolinas, montículos y hasta una telaraña gigante. Una de las curiosidades de este terreno es la ‘radio’ (Tubófono) que comunica uno de los columpios con una zona más alejada del parque, a través de la que los peques pueden mandar su particular S.O.S. También dispone de El Teleférico, que con la ayuda de los padres les permite desplazarse por una tirolina horizontal.

El azul del cielo cubre los pies de los más pequeños con un suelo mullido que recorre todo el espacio de diversión. Además, una de las grandes ventajas de este parque es que es accesible para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Dónde. Av. Salvador Allende, 8, 28907 Getafe, Madrid

Parque Gran Tobogán de Rivas-Vaciamadrid

Se trata de un parque de grandes dimensiones para lo que estamos habituados en parques públicos infantiles, que cuenta con varios espacios. Entre sus instalaciones tiene toboganes de gran longitud situados sobre una ladera que encantarán los niños, columpios en forma de hamaca, zonas de tierra para jugar y bancos para descansar.

Precisamente su atracción principal son los 5 enormes toboganes de tubo por los que los peques no se cansarán de tirarse

Dónde. Plaza de la Constitución, 1, 28522 Rivas Vaciamadrid. Madrid.

Parque de la Araña en San Sebastián de los Reyes

ocio infantil

Y para terminar esta pequeña guía de parques infantiles, os hablamos de un espacio genial al aire libre para disfrutar con los pequeños, el Parque de la Araña. En un entorno de naturaleza, mucha variedad de actividades, incluso para celebrar un picnic o cumples.

Tiene diferentes zonas dependiendo de las edades, pero la que más destaca es la zona de toboganes y de escalada con cuerdas sobre una ladera (no vertical). En el parque, los más pequeños se divierten con sorprendentes especies de insectos seguros y de caucho con forma de escarabajos, hormigas, arañas y gusanos. Una fantasía convertida en columpio.

El año pasado se procedió al acondicionamiento de las losetas de caucho del suelo para conseguir la amortiguación necesaria y prevenir daños, además de facilitar la accesibilidad siguiendo las normativas de seguridad.

Dónde. Camino Polideportivo, 28702. San Sebastián de los Reyes. Madrid.