fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

La cara más familiar de San Isidro 2019

San Isidro 2019
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (31 votos, promedio: 4,87 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Desde mediados de mayo (del 10 al 15 de mayo en 2019), Madrid presenta su cara más festiva y acogedora. Los madrileños celebran su patrón, San Isidro Labrador (su día es el 15 de mayo y es festivo en la capital). Una semana repleta de tradiciones, música, espectáculos y un sinfín de actividades por toda la ciudad y para todos los públicos.

Las celebraciones de estas fiestas de mayo giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo, al que le atribuyen el don de encontrar fácilmente este elemento. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro
y en calles aledañas; centro neurálgico de esta festividad junto a la Plaza Mayor y Las Vistillas. Es costumbre que los chulapos y las chulapas beban el «agua del santo» que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.

Madrid se llena de fiesta

Diferentes espacios de la ciudad acogen actividades gratuitas para todos los públicos y para todos los gustos. Además de los lugares emblemáticos de la Plaza Mayor, Las Vistillas o la Pradera de San Isidro se convierten en escenario de pasacalles de Gigantes y Cabezudos e inolvidables conciertos entre otras muchas actividades. Otros muchos otros lugares de la ciudad (el Templo de Debod, el parque Enrique Tierno Galván, la Rosaleda del Parque del Oeste, la plaza de Oriente, la plaza del Conde de Barajas, el Templete de José Menese…) acogen multitud de conciertos y actividades.

Actividades para toda la familia

Este año 2019, son muchas las actividades que se suman a la fiesta del santo patrón. Por ello, vamos a destacar las más atractivas para los peques.

Pasacalles de Gigantes y Cabezudos el día 10 a partir de las 18:00 por las calles del centro de Madrid, desde la calle De la Sal, Postas, pasando por la Puerta del Sol, Carmen, Callao, Preciados, Mayor, para terminar en la plaza de la Villa. Al día siguiente, a las 12:00, nuevamente recorran las calles partiendo de la Plaza de la Villa para terminar en la junta Municipal de Centro.

Talleres infantiles en la Fería de la Alfarería en la Plaza de las Comendadoras desde las 10:00. Son talleres gratuitos de iniciación a la alfarería, del 10 al 15 de mayo en diferentes horarios, con una duración de cincuenta minutos que serán impartidos por maestros alfareros. A partir del 9 de mayo la inscripción se realiza enviando email -máximo 2 niños- a pilarterracota@gmail.com indicando hora y día.

Talleres y visita guiada a los huertos comunitarios de Madrid. Son varias sus localizaciones y horarios. En este enlace podéis conocerlos todos.

actividades para niños títeres San Isidro Kids

Títeres el sábado 11, a las 17:30 y 19:00, en el escenario familiar del
Parque de San Isidro – Pª de la Ermita del Santo, 74-. Recomendado para mayores de 4 años. También, junto a la programación habitual del Teatro de Títeres de Parque El Retiro, podremos el día 15 disfrutar de una programación especial de la que ya os hemos hablado.

San Isidro Kids para el 15 de mayo

El día de San Isidro, último día de las fiestas, no os podéis perder el San Isidro Kids, donde se completa programación gratuita pensada para que se divierta toda la familia, en especial los peques. Llena de música y juegos diferentes escenarios:

  • Explanada Multiusos Madrid Río: Escenario ChulaPop con la mejor música en directo, para cantar y bailar toda la familia de la mano de la Banda Play’N’Kids y DJ Miss Biotza.
  • Nave de Terneras -Matadero- y su espacio monstruoso, dónde a partir de 2 años y, con creatividad, podrán convertir sus claveles en simpáticos monstruitos. Además, podrán crear carillas a partir de sencillos materiales. Horarios 11:00, 11:30, 12:00, 16:30, 17.00 y 17:30. Reservas aquí.
  • CASA DEL RELOJ -Centro Cultural- . En el Espacio Chuli, durante 45 minutos, aprenderán a tocar el chotis con unos originales instrumentos muy coloridos y ruidosos: ¡los boomwhackers! a las 11:00, 12:00, 16:30 y 17:00. Para niños y niñas de 5 a 12 años. Aforo limitado, reservas aquí.

Degustar los manjares típicos de Madrid

fiestas y tradiciones de San Isidro Labrador

Esta tradición se mezcla con la de merendar rosquillas y limonada en las praderas de San Isidro (inmortalizadas por Goya en sus cuadros). Si vas a pedir una limonada, tienes que saber que la madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada (normalmente manzana). Mientras que, si vas a comprar rosquillas, se elaboran y venden unos 6 millones de rosquillas durante estos días, puedes elegir entre las ‘tontas’ (con huevo y las preferidas de los madrileños), las ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras).

¿Dónde comprarlas?

Lógicamente, las podrás encontrar en la explanada de la Pradera de San Isidro, en multitud de puestos callejeros, y en cualquier pastelería de Madrid que se precie. Pero si quieres acertar, te damos algunas de las pastelerías casi centenarias en las que lo harás con toda seguridad: Casa Mira en Carrera de San Jeronimo Nº 30; La Duquesita en la Calle Fernando VI, 2; Antigua Pastelería del Pozo en la Calle Pozo, 8. Tampoco podemos olvidarnos de la cadena de pastelerías de Mallorca, con locales distribuidos por todo Madrid, dónde sus productos son de calidad excelente.

Un cierre de fiesta espectacular

15 de mayo fuegos artificiales y gigantes y cabezudos

Como colofón, se cerrarán estas fiestas con un espectáculo de fuegos artificiales, los días 14 y 15 de mayo a partir de las 22:30 en la explanada del Parque Tierno-Galván, que también se convertirá en una discoteca al aire libre en dónde la música disco y sus múltiples mutaciones a través de los tiempos y el baile se fundirán con las estrellas.

Pero durante seis días Madrid es una fiesta y en cualquier rincón de la ciudad las sorpresas esperan a los peques. Dejemos que las descubran… y disfruten.

(Toda la programación de actividades en la web sanisidro.madrid.es)

Escrito por
Hace 3 meses
Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« agosto 2019 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
12
13
19
20
21
22
23
26
27
28
29
30