Buscando
Cargando...
Por favor espere

Juegos tradicionales adaptados a los nuevos tiempos

juguetes y juegos tradicionales
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (19 votos, promedio: 4,53 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

El mundo de los juguetes y los juegos de mesa viven un momento en el que los teléfonos móviles, las tablets y las videoconsolas han ocupado casi por completo su lugar como principal fuente de diversión y entretenimiento para los niños y los jóvenes especialmente.

Por este motivo, los juguetes y juegos tradicionales que aún sobreviven con cierto éxito en el actual mercado dominado por las nuevas tecnologías, han tenido que adaptarse e incorporar las tecnologías actuales para resultar más atractivos y modernos, pero tratando de no llegar a perder su esencia.

Elementos tales como la realidad aumentada, aplicaciones móviles, pantallas, animaciones en 3D o juegos en línea, entre otros, ya no son ajenos al juego de toda la vida. La idea es ampliar la experiencia de juego y aumentar sus posibilidades mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Esta sería una pequeña muestra de juegos que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos:

Monopoly Electronic Banking

La versión modernizada del clásico juego de Hasbro elimina los míticos billetes de colores ya que incorpora un dispositivo que todas las cuentas por nosotros. Si bien es cierto que el constante ejercicio de cálculo mental al que nos somete el clásico Monopoly se queda muy reducido, también lo es que las partidas son más rápidas y la edad a la que pueden jugar los niños se reduce considerablemente.

El aparatito se encarga prácticamente de todo. Si quieres comprar una calle, pasas la tarjeta de propiedad y luego la tarjeta de crédito y te resta el importe; si no la quieres comprar, sale a una subasta dirigida por el cacharro; si caes en una propiedad ajena, tras pasar la tarjeta de la calle y luego la tuya, te resta el alquiler; cada vez que pasas por meta, te incrementa automáticamente el dinero correspondiente.

Así ocurre con todos los aspectos del juego dejándote la partida mucho más sencilla, casi masticada y, además, a los niños les encanta eso de pasar la tarjeta para hacer las operaciones.

Trivial electrónico y online

¿Cuántas tardes habremos pasado en familia o con nuestros amigos respondiendo las preguntas más variadas que nos propone el Trivial? Pues con el Multiplayer Electronic Trivial System tenéis una buena oportunidad de modernizar vuestro juego de mesa favorito. Funciona con la misma mecánica inicial del Trivial de toda la vida conectando la base al televisor.

Cada jugador participa respondiendo las preguntas de los diferentes temas en el menor tiempo posible mediante sus mandos inalámbricos y permite tres modos de juego diferentes: en equipo, todos contra todos o solo contra la máquina.

Por otro lado, a través de multitud de páginas, como Trivialonline por ejemplo, os podréis incorporar a partidas que se celebran online o crear vuestras propias partidas.

Y si tienes la Nintendo Switch, no nos olvidamos de su ¡Trivial Pursuit Live!, lanzado en las navidades del año pasado.

Scrabble interactivo

El tradicional juego de enlazar palabras en un tablero con el objetivo de alcanzar la mayor puntuación posible, también tiene su versión electrónica. El Scrabble Interactivo de Mattel es un juego de palabras rápido que pasa de mano en mano a cada jugador, quien deberá pensar palabras que cumplan con las instrucciones que el centro electrónico les indique antes de que se les agote el tiempo.

En esta ocasión la novedad consiste en un juego de cinco fichas equipado con una pequeña pantalla LCD y un sensor de proximidad que les permite conectarse entre sí de acuerdo con la posición adoptada. El objetivo es agudizar nuestro ingenio con palabras cortas, de apenas cinco caracteres, aunque también hay otras formas de jugar.

Por ejemplo, palabras que empiecen por la letra C y contengan la letra L como serían clase, cloro, calor, etc. Cuando se reciben las indicaciones Pásame y Desafío Doble, la dinámica del juego varía inesperadamente.

El juego de los barquitos, Hundir la Flota

El juego de los barquitos también cuenta con su versión electrónica, Hundir la Flota, creada por Hasbro. Si la versión clásica ya es emocionante, la electrónica sumerge al jugador en una auténtica batalla naval repleta de misiles, ataques aéreos y radares. La mecánica del juego es la misma e incluso se puede utilizar alguno de los despliegues de barcos ya preestablecidos para comenzar rápidamente. Las luces y sonidos electrónicos dan mucha vida al juego cada vez que acertamos o fallamos un disparo. Se puede jugar solo o en compañía.

Puzzles interactivos que incorporan contenidos educativos

Los Puzzles, que podrían considerarse como el máximo exponente del juego tradicional, también han visto como la tecnología se une a ellos permitiendo ampliar sus contenidos educativos para los niños. Existen multitud de puzzles online gratuitos sobre temáticas muy diversas como pueden ser la geografía, los animales, la música o los personajes más conocidos por los niños.

Multitud de juegos modernizados

La realidad es que la gran mayoría de los juegos tradicionales se han adaptado a los nuevos tiempos con sus versiones automáticas o electrónicas. Dedicándole un poco de tiempo, seguro que encontráis el vuestro.

Es el caso de juegos tradicionales como el parchís, la oca, el ajedrez, las damas, las damas chinas, el backgamon… Como diría el filósofo y escritor Miguel de Unamuno en su día, “el progreso consiste en renovarse”. Así que la conclusión a la que han llegado los fabricantes de los juegos tradicionales parece clara: renovarse o morir.

Escrito por
Hace 2 semanas
Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« diciembre 2019 » loading...
LMXJVSD
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
5