Celebrar sus cumpleaños de manera especial siempre es importante. Convertirles en protagonistas por un día, todavía más. Pero no hace falta tirar la casa (los euros) por la ventana para que la fiesta resulte perfecta. Ya se celebre en un centro lúdico o en casa con grupos de animación, hay opciones al alcance de todos los bolsillos. Las siguientes son algunas de ellas.
MOMO Sport Club La Dehesa (Alcalá de Henares – Madrid)
Desde su tercer cumpleaños hasta el decimoséptimo, se sentirán los reyes o las reinas de la fiesta si elegís este centro. Bajo la supervisión de monitores, pueden elegir dos actividades MOMO (gymkhana de habilidad, mini disco, glamour y bisutería, búsqueda del tesoro, teatro de marionetas y actividades colectivas deportivas) o una de estas actividades Momo más otra premium (tiro con arco, taekwondo, hip-hop/street-dance y estampado de camisetas). La celebración incluye también merienda: perrito, hamburguesa o sándwich, refresco, snacks, tarta, bolsas de chuches y un regalo para el cumpleañero.
En MOMO Sport Club Caja Mágica, en la capital (Camino de Perales, s/n. Telf.: 625 30 56 27), también se celebran cumpleaños, pero en este caso con actividades más deportivas.
Precios. Dos actividades MOMO y merienda: 195 euros (10 niños + cumpleañero). Una actividad MOMO más una Premium y merienda: 205 euros (10 niños + cumpleañero). El precio por niño adicional es de 11 euros.
Dirección. Centro Comercial La Dehesa. Alcalá de Henares. Telf.: 91 882 51 81.
¡Que viene el lobo! (Valencia)
Esta ludoteca, taller-café, biblioteca con servicio de préstamo de libros gratuito y también restaurante es más que todo eso; es el lugar perfecto para celebrar un cumpleaños temático inolvidable (o cualquier otro evento familiar). Cuentan además con grupos de animación para celebraciones externas. Los niños que cumplan entre 1 y 13 años elegirán su cumpleaños personalizado: coreografías con cantantes, gymkhanas, exploradores, juegos olímpicos, dinosaurios, diseño de moda, princesas y caballeros, brujas y pócimas mágicas… En muchas de las actividades se utilizan grandes construcciones de cartón (usan materiales reciclados) y el equipo que hace todo esto posible está formado por profesionales del ocio, que acogen también a otros profesionales del yoga, la música, la robótica.
Se celebra solo un cumpleaños por día (salvo los lunes que permanece cerrado) y el mínimo de niños por fiesta es de diez (por supuesto acompañados de sus padres o familiares, que pueden degustar un menú de tapas, bebidas, snacks y bocadillos por 5 euros mientras los peques se divierten). Además de las actividades (por 2 euros más), se ofrece tarta de bizcocho, chocolate y lacasitos y, como el local dispone de servicio de restaurante, se pueden solicitar más manjares.
Precios. 8 euros/niño en los meses de febrero, marzo y abril, de martes a jueves, y 10 euros/niño, viernes, sábado y domingo. 10 euros/niño el resto del año, todos los días salvo los lunes.
Dónde. Calle Rascaña, 26. Bajo izda. Valencia. Teléfonos: 96 193 41 44, 655 68 95 24 y 669 81 76 53.
Animación Sopla sin más (Madrid)
Marta González Montero gestiona Sopla sin más, una interesante y divertida propuesta con actividades de animación externa (se acude al lugar elegido por los padres: casa, jardín, parque…) adaptadas a la edad, el número de niños y el espacio (el número de animadoras también depende del grupo). Marta nos cuenta que “cuando por espacio se puede, realizo gymkhanas con una temática elegida por los participantes (piratas, Egipto, detectives, superhéroes…). También contamos con sucesiones de pruebas/juegos; los niños van superando las pruebas y obtienen pistas para una recompensa, según cómo se quiera enfocar la gymkhana”.
Otro tipo de animación es la que incluye juegos con paracaídas, “que es algo que les gusta mucho a los niños y les engancha a la actividad”, cuenta Marta. También hay juegos con música y de movimiento, pompas gigantes… “Pero es muy importante –señala la animadora- la capacidad de improvisación. Cuando percibes que los niños van perdiendo el interés o les cuesta participar, tienes que contar con recursos para que -aunque llevemos un ‘guion’ preparado- no sea necesario seguirlo al pie de la letra”.
Para los más chiquitines, 3 o 4 añitos, se suelen añadir títeres o cuentacuentos. Y algo que no falta en las animaciones de Sopla sin más son los pintacaras o pintatattoos y globoflexia (a no ser que los adultos indiquen lo contrario). Como añadidos se pueden solicitar espectáculos de magia con una sesión de trucos no muy complicados o la posibilidad de llevar un castillo hinchable o de realizar un taller o manualidad, sobre todo en eventos que duran bastantes horas, para hacer algo diferente.
Contacto. Sopla sin más. Marta González Montero. Telf.: 638 66 14 73.
Precios. Se hace un precio personalizado dependiendo del tiempo que los padres quieran contratar y del tipo de actividades, y también de la distancia desde el centro de Madrid. Por ejemplo, una gymkhana de dos horas para 15 niños en Madrid capital tiene un precio de 60 euros.