Buscando
Cargando...
Por favor espere

Llevad a los peques a disfrutar de lugares ‘de película’

ruinas de italica sevilla Juego de Tronos
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (32 votos, promedio: 4,94 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

El cine, además de entretenimiento es historia, la nuestra y la del mundo. Vuestros chicos tienen ahora la posibilidad de ver películas casi a cualquier hora desde dispositivos caseros o en la extensa programación televisiva dirigida a ellos. Pero hay que implicarles en la magia de las salas de cine y también -¿por qué no?- en las películas que vosotros o sus abuelos vistéis de niños (siempre que se adapten a su edad). Y conocer los escenarios naturales en los que se han rodado los filmes, sin tener que trasladaros a otro país. Os invitamos a que, cuando lleguen las vacaciones o una escapada de vuestra ciudad de residencia, les llevéis a lugares donde se han rodado grandes producciones; aquí, sin ir más lejos. Más adelante os contaremos otros rodajes que se llevaron a cabo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Pamplona…

Andalucía: wéstern, aventureros y agentes secretos

Desierto de Tabernes Indiana Jones

Almería, nuestro particular Lejano Oeste, es quizás la provincia en la que se han rodado más filmes, un mini Hollywood, reinado del spaghetti wéstern, que entusiasmó a los abuelos de los peques. Pero no solo rodaron allí Clint Eastwood, Lee Van Cleef o Bud Spencer y Terence Hill. Es interminable el número de películas que sirvieron de plató en la provincia almeriense desde los años 50 (cuentan con más de veinte Oscar).

El desierto de Tabernas y el Cabo de Gata fueron escenario de Indiana Jones y la última cruzada (1989). Harrison Ford y Sean Connery pusieron acción y aventuras en la película que el director Steven Spielberg decidió rodar en esos parajes. En la memoria de cualquier cinéfilo, entre otras muchas grandes producciones, también está Lawrence de Arabia (1962), film que consiguió siete Oscar. Peter O’Toole se paseó (y rodó) por la playa de Algorrobico, cerca de Carboneras, en donde se recreó una ciudad jordana, o Cleopatra, con Liz Taylor y Richard Burton.

Un plus para los peques

Far West

En Tabernas se encuentra un recinto muy particular, Fort Bravo/Texas Hollywood, que fue estudio cinematográfico –hoy todavía se ruedan algunas películas- y se ha reconvertido es una especie de parque temático dividido en dos zonas. Una de ellas recrea el Salvaje Oeste y en ella se puede ver el hotel, la prisión, los edificios de madera más característicos o el salón. La otra zona revive un pueblo mexicano de la época, con iglesia, plaza y casas típicas. Se puede visitar de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00. El precio está en torno a los 19 euros. Dónde. Paraje del Unihay s/n.

Otro escenario de cine dentro de la Comunidad andaluza es Sevilla. En 2010, James Mangold dirigió a Tom Cruise y Cameron Díaz en Noche y día, una película de acción, que convirtió las calles de la capital hispalense en un circuito de carreras. Se trata de un film de acción con espías y cita a ciegas. Lo curioso es que, aunque se rodó en Sevilla (y parte en Cádiz), recreaba los sanfermines pamplonicas.

La belleza de los Reales Alcázares atrajo a Ridley Scott, en 1992, en plena Expo de Sevilla, a rodar en ellos 1492: La conquista del paraíso. El palacio amurallado simuló la residencia de Isabel de Castilla, papel que interpretó Sigourney Weaver. Gérard Depardieu le dio la réplica como Cristóbal Colón.

Durante dos horas y de manera gratuita –se agradecen las propinas para los guías- podéis realizar una visita guiada y en familia por el centro histórico de Sevilla (máximo: seis personas). Parte todos los días de la fuente central de la Plaza de España y se recorren lugares con edificios emblemáticos: el Palacio de San Telmo, la orilla del Guadalquivir, en la que divisar la Torre del Oro, la Catedral de Sevilla con La Giralda, los Reales Alcázares… Durante el recorrido os contarán curiosas anécdotas de ilustres personajes, pero también de actrices, como Grace Kelly. Hay que reservar en civitatis.com/es/sevilla.

Comunidad Valenciana: guerras nobiliarias, fantasía y ciencia ficción

Juego de Tronos en Peñiscola

Las series televisivas también han encontrado buenas localizaciones en nuestro país. Ahora que se acaba de estrenar la octava y última temporada de Juego de tronos, recordamos que la localidad castellonense de Peñíscola atrajo al equipo de ‘los siete reinos’ a rodar parte de la sexta temporada de esta producción –mezcla de fantasía y acción en la época medieval- en las murallas de su famoso castillo -parte de la temporada sexta de la serie tuvo lugar en otros dos bellísimos lugares del País Vasco, de los que ya os hablamos: San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo (Vizcaya) y en la Playa del Flysch, en Zumaia (Guipúzcoa)-.

En el municipio costero de Peñíscola se han rodado también series españolas, como El Chiringuito de Pepe o producciones internacionales (la mítica El Cid, en 1961).

Un plus para los peques

Una visita al Castillo del Papa Luna es un estupendo plan, de las torres a las mazmorras. Además, la entrada incluye la asistencia al Parque de la Artillería, que es un magnífico jardín botánico. Actualmente hay algunas estancias que no se pueden visitar debido a obras de remodelación. Hay visitas gratuitas (hasta completar un aforo de 40 personas) y otras guiadas desde 3,50 euros (por los menores de 8 años no se paga). El horario es de 9:30 a 21:30. Más información en castillodepeniscola.dipcas.es.

Harry Potter en el Ciutat dels Arts i les ciences

La factoría Disney también apostó por la Comunidad Valenciana, en ese caso por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, para rodar Tomorrowland (2015) con George Clooney al frente del reparto. La ciencia ficción, la aventura y la fantasía se dan cita en esta cinta dirigida por Brad Bird. Dicen que el director se enamoró literalmente de esta localización, de la estética del lugar.

Años antes, Pedro Almodóvar también se encandiló con los barrios del Carmen y de Benimaclet para dar un golpe de claqueta en su película La mala educación (2004). Lo mismo había ocurrido un año antes con los responsables de La gran aventura de Mortadelo y Filemón, una película de la que muchos de vuestros peques (y vosotros) habéis disfrutado. Por otro lado, hay series míticas –basadas en las novelas de Blasco Ibáñez-, como Cañas y Barro, que se han rodado en L’Albufera. Más recientemente, Valencia también acogió los rodajes de Crematorio o No habrá paz para los malditos.

Precisamente, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias los más jóvenes de la familia tienen muchas actividades de las que disfrutar. En L’Espai dels Xiquets (para niños de entre 3 y 8 años) podrán experimentar, a través de los sentidos, en el mundo de los animales, en el del agua y también construir ‘su’ propia casa. Estas actividades, con monitor, están incluidas en la entrada general. Hay muchas otras del Oceanogràfic (como la divertida Rompiente, que les hace sentir dentro de un oleaje) que podéis consultar en cac.es. También, en este gran centro cultural y de ocio en Valencia, es posible estos días visitar la exposición de Harry Potter hasta el 9 de julio, donde disfrutar de los escenarios y atrezzo utilizados en rodaje de la famosa saga.

Hace 8 meses
Etiqueta: , , ,

Buscador de Ocio

Próximos Eventos

caminar entre dinosaurios en Alcobendas
Vie 13
Taller familiar bebés danzan
Sáb 14

Los bebés danzan los clásicos

14 diciembre|11:00 am - 1:30 pm
hansel y gretel cuento musical
Sáb 14

Hänsel y Gretel, un cuento musical

14 diciembre|4:30 pm - 5:30 pm
Teatro Nuevo Alcalá
Madrid Madrid