‘Cuentos con pan y pimento’, preámbulo de la maratón de narraciones infantiles de Guadalajara

237
infantil cuentacuentos en Madrid
Foto: Fernando Rincón

¿Quieres que te cuente un cuento recuento que nunca se acaba? ¿Sí? ¡De acuerdo! El próximo sábado 19 de marzo a las 12:00, la narradora Aurora Maroto nos fascinará a todos, pequeños y no tan pequeños en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid situada en Gran Vía 45 con una actividad completamente gratuita “Cuentos con pan y pimientos”.

Está actividad está enfocada a un público familiar, con niños a partir de 4 años. Se requiere preinscripción previa por email en [email protected] o llamando al 680 221 08.

Y un montón de cuentacuentos

Este evento en Madrid servirá de preámbulo y presentación de la 31ª edición del Maratón de los Cuentos de Guadalajara. Todos los años, desde 1992, la ciudad alcarreña se transforma en una fiesta singular por dos razones: por su carácter cultural y porque es eminentemente participativa, pues se produce gracias a la colaboración de una buena parte de los ciudadanos.

Este festival de narración oral tendrá como sede principal el Palacio del Infantado (Plaza de España, s/n, 19001 Guadalajara) al igual que en anteriores ediciones. En él se reúne a contadores de cuentos o cuentacuentos de todo el mundo que narran de forma ininterrumpida (casi 46 horas), durante el fin de semana del 10 al 12 de junio, un sinfín de cuentos cuyo tema este año será “Europa. Rutas y caminos”.

Al amparo de este acontecimiento, se organizan numerosas actividades complementarias, desde visitas turísticas guiadas, a pasacalles, mercadillos o conciertos. Desde hace unos años, también se organiza el Monucuentos, que traslada estos relatos a los principales monumentos de la capital.

El Maratón tiene una única regla, y es que los cuentos han de ser narrados, no se pueden leer. Y si lo quieres comprobar, no tienes más que acercarte al Palacio del Infantado cualquiera de las dos noches a eso de la medianoche –momento en el que puede haber mil quinientas personas escuchando en perfecto silencio- para comprobarlo.