Chiquicarnavales, solo para ellos

260
chiquicarnavales

Una máscara, un disfraz, desfiles de carrozas… son los elementos comunes a todas las celebraciones de carnaval del mundo –luego, cada una tiene sus peculiaridades o ritos, y fechas distintas-. Esta fiesta de origen pagano –que en la Antigua Roma celebraban en honor a Baco, dios del vino, y relacionada con la Cuaresma en nuestro país- lleva miles de años celebrándose. Diversión y alegría caracterizan la fiesta, que se convierte en algo muy especial para los pequeños de la casa. Os adelantamos algunos actos de diferentes carnavales con los que los niños disfrutarán, y mucho.

Sardinas de chocolate. Madrid

En la capital el carnaval se celebra del 9 al 14 de febrero. Desde el pasado año ya tiene un dulce oficial: la sardina de chocolate. La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid ya lo decidió así, considerando que inspiraba el tradicional entierro de este pescado que cierra la celebración. El autor de tan goloso emblema es David Cristóbal, artesano de la pastelería Cercadillo. Seguro que este año serán muchos los peques que reclamarán este dulce.

Sardina chiquicarnavales

El encuentro de murgas y chirigotas, en la Plaza de la Villa, y el Gran Desfile de Carnaval –que se inicia tras el pregón- son las atracciones favoritas de todos. En cada barrio habrá talleres de máscaras, títeres, pintacaras, teatro callejero… Consultad los próximos días en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Correr delante (o detrás) de La Mussona. Águilas (Murcia)

Este carnaval está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. El de este año se celebra desde el próximo día 3 y se extiende al 24 de febrero. Los días 3, 4 y 7 hay actos previos, más dirigidos al público adulto, pero el jueves 8 empiezan las actividades que entusiasman a los peques. La primera es la XX Suelta de la Mussona, un antiguo personaje, mitad humano mitad animal y enmascarado que inaugura la fiesta. Empieza en la explanada del Castillo, a las 22:30, y finaliza en la Plaza de España, a las 23:45, para dar paso a la traca de bienvenida al carnaval. A este inicio de la fiesta asisten los chiquillos con sus padres o familiares, pero su gran día empieza la tarde siguiente, sobre las 20:00, con la Suelta de la Mussona Infantil, que sale desde distintos colegios, provocando sustos con sus saltos y carreras y haciendo, que a través de las calles de la localidad, los peques la persigan (o huyan de ella) hasta llegar a la Plaza de España, reducirla y encerrarla en las mazmorras del Ayuntamiento. A las 21:30 se inicia la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y se lee el pregón infantil.

A partir del domingo 11, con el primer gran desfile de comparsas y carroza, acompañado de la música de charangas y bandas de música, el carnaval entra en su apogeo por todas las calles. Los días siguientes hay dos desfiles más y Águilas se llena de atracciones dirigidas a sus más jóvenes habitantes y visitantes. El llamado sábado de piñata (17 de febrero, a las 24:00), en el Puerto de Poniente, se quema en una hoguera al perdedor, Don Carnal, y estalla el castillo de fuegos artificiales.

Talleres de máscaras y cuentacuentos. Zaragoza

chiquicarnavales zaragoza

En la capital aragonesa el carnaval de este año se celebra del día 8 al 11. En él tienen un especial protagonismo los niños. Se inicia el llamado Jueves Lardero –antiquísima celebración en torno a la comida; en este caso al ternasco de la tierra- y ya ese día, a las 17:30 y en el Kids Club Puerto Venecia, los peques se divertirán de lo lindo en el Taller de máscaras. También podrán ver las carretas de carnaval en la Biblioteca Pública Vientos del Pueblo, a partir de las 18:00. El Viernes de Carnaval (9 de febrero) en diferentes barrios de la ciudad se celebran carnavales infantiles. Entre ellos, destaca el de El Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla y Don Carnal y Doña Cuaresma, que tiene lugar en el Pabellón de Festejos de Peñaflor, a las 18:00. Media hora más tarde hay pintacaras de carnaval en la Biblioteca Pública Ricardo Magdalena. Los cuentacuentos también tienen su espacio; el día 9, en Kids Club Puerto Venecia, hay tres pases (17:30, 18:30 y 19:30) de Máscaras en el bosque.

El sábado 10 se inicia con un taller de máscaras en el Restaurante Ikea, a las 10:00, en Puerto Venecia. En el mismo lugar Imaginarium propone distintas actividades infantiles, a las 12:00 y a las 17:00. Y, a las 18:00, las atracciones están programada por Toys’r’us. Ese mismo día, a las 19:00, el Gran Desfile de Carnaval parte de la Plaza de San Miguel hasta llegar a la Plaza del Pilar. El gran día de los niños es el domingo con el Carnaval Infantil. Los peques (y mayores) siguen, a las 12:00, a los pasacalles desde la calle Alfonso hasta la Plaza del Pilar, donde el Conde de Salchichón lee el pregón, a las 12:20. Varios espectáculos se celebran en el histórico emplazamiento zaragozano (teatro, comparsas, Tragachicos carnavalero). A las 17:30, en Dock39 (Puerto Venecia) se despide el carnaval con una gran fiesta infantil, con merienda, maquillaje, superdisco, juegos y muchas sorpresas (entrada anticipada: 13 euros y en taquilla: 15 euros).

Todos disfrazados. Badajoz

Otro emblemático carnaval –declarado de Interés Turístico Nacional- es el de la ciudad extremeña que cuenta con gran participación popular, especialmente en los disfraces. Se celebra del 9 al 13 de febrero. Este año la popular tamborada se adelanta al día 26 de enero y previamente también se celebra la Fiesta de las Candelas. Pero el carnaval propiamente dicho se inicia el viernes 9 con el desfile de comparsas infantiles y la lectura del pregón por parte del humorista y showman Carlos Latre, desde los balcones del Palacio Municipal.comparsa badajoz

Por la noche las calles se llenan de disfraces de chicos y grandes para asistir al Concurso de Murgas. Muchos de esos atuendos festivos estarán presentes en el Concurso de Disfraces que se celebra el sábado por la mañana. Los concursos de disfraces infantiles tienen protagonismo el lunes, después de que el domingo se haya celebrado el Gran Desfile de Comparsas, en distrito de San Roque. Durante esa tarde habrá también en el mismo lugar varias actuaciones infantiles. El lunes por la noche la fiesta es ininterrumpida para todos; comparsas y murgas recorren la ciudad.

Con el entierro de la sardina se cierra el carnaval, pero en las calles hay parrillas en las que se asa este pescado y mesas en las que las tabernas venden pinchitos, panceta, pestorejo… y otras delicias gastronómicas para los peques.

 

Ana Ijalba