Buscando
Cargando...
Por favor espere

Vivid la fiesta de la floración de la lavanda (sin trasladaros a la Provenza)

campos de lavanda de Brihuega
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (28 votos, promedio: 4,75 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Disfrutar de experiencias sensoriales en plena naturaleza es algo positivo en todas las edades. Luz, color, sonidos… inducen al relax y al ánimo. Bien los sabemos quienes hemos disfrutado en primavera de la floración de los cerezos del extremeño Valle del Jerte o quienes, con suerte, han acudido a la bellísima Provenza francesa para descubrir en estas fechas la floración en los campos de lavanda. Pero para esto último no hay que ir tan lejos; aquí –a poco más de una hora de Madrid-, en la localidad alcarreña de Brihuega, se puede disfrutar durante esta segunda quincena de julio de un espectáculo maravilloso, pintado del color lila de estos bonitos arbustos aromáticos, de su recolección… y, además, de un festival de música.

Luz, color, música y paseos por los campos

Hace más de treinta años que un agricultor de la provincia de Guadalajara, de la zona cercana a Brihuega, viajó a la zona costera francesa y se enamoró de los campos de lavanda, con esas flores que aparte de su belleza sirven de base para elaborar los perfumes más sofisticados. Vio que era posible hacerlo en su tierra y se trajo la idea. Mil hectáreas de producción fue el resultado  más que satisfactorio que hoy podemos admirar todos y que no es incompatible con la floración de los cerezos, ya que la lavanda florece y se recolecta en el mes de julio. En la zona lo celebran con un festival de música al aire libre, al caer la noche y en pleno campo de estas bellas plantas. Una condición –no obligatoria, pero sí bonita y divertida- acudir vestido de blanco de pies a cabeza para que el contraste con el lila sea aún más bello.

Festival de Lavanda en Brihuega

Este año el Festival de la Lavanda tiene lugar los días 19 y 20 de julio con la actuación el primero de estos días de la cantante Luz Casal y el segundo con Ketama en el escenario. Si se quiere se puede añadir  la posibilidad de cenar de lujo con un menú exclusivo diseñado por chef Dani García (tres estrellas Michelin), pero también habrá food trucks a disposición de todos. Las entradas del festival se pueden comprar a través de la web del Festival de Lavanda. Parte de los beneficios van destinados a la Asociación Española contra el Cáncer.

Mercado de la lavanda y rutas en globo

Pero quizás penséis que este plan está más diseñado para padres y adolescentes. Pues no; hay propuestas para todo organizadas por el Ayuntamiento de la localidad: visitas guiadas, exposiciones, paseos en globo… Y un Mercado de la Lavanda en el que se pueden conseguir desde los estupendos perfumes, a postres y helados, miel, saquitos para perfumar. Por supuesto se puede pasear por los campos. Todo tiene un color y un olor especial, partiendo de que ya la visita al municipio es interesante, pero  lo es más en estas fechas. De todas las actividades en torno al evento os podéis informar en turismocastillalamacha.es.

Qué más ver y qué comer

Castillo de Peña Bermeja en Brihuega

Como es una localidad monumental e histórica hay mucho que ver. Por ejemplo, las Cuevas Árabes –situadas frente al Ayuntamiento, en la Plaza del Coso- o visitar el Castillo de Peña Bermeja, el edificio más emblemático de Brihuega, elevado sobre un barranco con vistas al valle del río Tajuña y al que se estima una antigüedad de siglos (según distintas fuentes, fue construido por los árabes en el siglo X o en el XI.

En este lugar conocido como El Jardín de la Alcarria se puede disfrutar por supuesto de una excelente gastronomía tradicional y de calidad. Ya sabéis que sus asados de cordero y sus migas son dos excelentes propuestas. ¿Pero si hace más calorcito? Pues hay sugerencias para toda la familia: truchas exquisitas, suaves hortalizas, esos embutidos de los que disfrutan chicos y grandes. Y en la parte dulce, las yemas del Doncel de Sigüenza, los sequillos, y lo que lleve sus afamada miel (no podéis regresar de allí sin comprar un tarro; hay muchas y buenas variedades.

Impregnaros del olor y el color de estas plantas; tienen beneficios. Y disfrutaréis –‘a dos pasos’- de un espectáculo único con el Festival de Lavanda en la localidad de Brihuega.

Hace 4 meses
Etiqueta:

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« noviembre 2019 » loading...
LMXJVSD
28
29
30
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
1