Visita gratis el Altar del Día de Muertos de la Casa de México en Madrid

192
Altar de los Muertos Casa

Un año más, la Casa de México en Madrid abre sus puertas de forma gratuita para que madrileños y turistas puedan conocer una de las tradiciones más arraigadas en ese país, el Día de los Muertos. Además, la Casa de México celebra este año su 5º aniversario mostrando lo mejor de México en España.

El Día de los Muertos

El Día de Muertos es una celebración ancestral que traspasa las colonizaciones y simboliza el encuentro entre los vivos y los ya fallecidos. Durante esta celebración la tristeza y la nostalgia se convierten en fiesta, gozo y desparpajo, pues honramos a los queridos difuntos que por unas horas regresan al mundo de los vivos para unirse a nuestras familias.

Una parte importante que integra este festejo es el altar, el cual se construye como ofrenda para los muertos y que contiene diferentes elementos con alto nivel de significado espiritual.

Que ni la muerte nos separe

Fundación Casa de México en España presenta su sexta edición del célebre altar de muertos. La tradición mexicana del Día de Muertos se basa en el cariño y el recuerdo de los seres queridos fallecidos. Este recuerdo se refleja en los altares de todos los hogares a través de las fotografías. En esta edición, titulado Que ni la muerte nos separe, el altar está dedicado a 30 mujeres que han hecho historia en México: escritoras, artistas, políticas, activistas, etc.  

En el altar de muertos predominará el color naranja, color de la flor del cempasúchil, que estará presente desde la fachada principal de la Casa de Mexico para guiarnos por las escaleras hasta el altar que estará compuesto por elementos tradicionales como fotos, velas, agua, pan de muerto, flores de cempasúchil y calaveras de azúcar. Asimismo, acompañando al altar principal, el recorrido se complementa con más de 1400 piezas inspiradas en el día de muertos, producidas por los mejores artesanos del estado de Puebla.

Además, se complementará con arte popular mexicano como el papel picado metálico en colores dorados y cobres, diseñado y elaborado por el gran maestro de Arte Popular Pedro Ortega Lozano.

El acceso al altar de muertos es gratuito para todo el público. Para las visitas guiadas en horario de tarde, es necesario realizar el registro, también gratuito, por motivos de aforo.

Como reservar tu plaza

La reserva para visitas guidas, de lunes a viernes a partir de las 16:00, sábados y domingos a partir de las 13:00 hasta las 22:00, es para un recorrido guiado de 20 minutos realizado por el equipo de mediación en los que se detalla la tradición mexicana de Día de Muertos. Este recorrido incluye el altar principal, la colección de arte popular mexicano en torno al día de muertos y el altar tradicional ubicado en nuestra segunda planta.

Este año, el sistema de reserva de plaza solo se podrá realizar a través de su suscripción a su boletín de noticias enviado por email. Aquellos registrados, recibirán todos los viernes el acceso para los recorridos. Para recibir el boletín, si no lo recibes ya, los deberá hacer a través formulario que aparece en su web www.casademexico.es. Recomendamos llegar con 10 minutos de antelación a la hora indicada de la reserva. ¡Ojo! los menores a partir de dos años requieren entrada por motivos de aforo en los grupos.

Sin embargo, podrás visitarlo con entrada libre sin registro previo en horario de mañana de lunes a viernes de 10:00h a 15:45h, sábados y domingos de 10:00h a 12:45, pero seguramente te toque hacer cola y esperar.

Taller familiar: Decora tu calaverita de barro

En este taller tendrás oportunidad de decorar tu propia calaverita de barro, elaborada a mano en México, con la que podrás adornar tu altar de muertos. Las fechas elegidas son el sábado 7 y el 14 de octubre de 2023, en horario de 11:30 a 13:00.

Y podrás conocer, de la mano del maestro artesano mexicano, Luis Roberto, cómo se celebra la tradición de Día de Muertos en Puebla, y la importancia de estas piezas representativa de la riqueza artesanal poblana. Estará ubicado en el Salón de Usos Múltiples(2º piso). El precio para participar es de 10€ por mesa de hasta 4 personas, incluye materiales.

Para adquirir tus entradas dirígete a su web de venta de entradas.