Buscando
Cargando...
Por favor espere

Los mejores videojuegos para hacer ejercicio

videojuegos para hacer ejercicio
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (31 votos, promedio: 4,90 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Una de las problemáticas más presentes en nuestra sociedad, sobre la que los organismos de salud no se cansan de alertarnos, es el sedentarismo y, como ya hemos comentado en alguna ocasión, la obesidad en niños y adolescentes está considerada como un problema de enorme magnitud y que va en aumento. No es descartable que, debido a la obesidad, produzcamos la primera generación de hijos cuyas expectativas de vida sean más cortas que las de sus padres.

La OMS recomienda que los niños y adolescentes realicen como mínimo 30 minutos de ejercicio físico moderado a los que habría que añadir otros 20 minutos de ejercicio vigoroso tres días por semana. El problema es que entre el colegio, deberes, estudios y clases extraescolares, actividades que ocupan la mayor parte de su tiempo, a los niños y adolescentes les resulta muy tentador apalancarse en el sofá disfrutando de la televisión y, sobre todo, de sus videojuegos favoritos olvidándose del ejercicio físico.

La tecnología puede ser nuestro aliado

videojuegos contra la obesidad infantil

Pero, dado que esta atracción que los niños y jóvenes sienten por los videojuegos y las nuevas tecnologías es inevitable, podemos tratar de utilizarla como nuestro aliado para que nos ayude a fomentar que nuestros hijos realicen algo de ejercicio físico. No todo tiene que limitarse al ‘Fornite’ en el mundo de los videojuegos.

Está comprobado que, cuando los niños obesos pueden decidir, prefieren practicar ejercicio físico mediante videojuegos frente al modelo tradicional. Esto es debido a que sienten menor sensación de esfuerzo y los escenarios virtuales les resultan más entretenidos, algo que repercute muy positivamente en su motivación y ganas de continuar practicando deporte.

Aún así, no nos engañemos, debemos tener en cuenta que la energía desplegada en el salón de casa difícilmente podrá sustituir a la práctica deportiva real. En cualquier caso, como ya tenemos al enemigo instalado en casa, unámonos a él y tratemos de explotar sus posibilidades contra el sedentarismo. Para ello os propongo algunos videojuegos que pueden ayudaros en el empeño.

Wii Fit Plus(Wii)

practica deportiva con videojuegos

Desarrollado por Nintendo para su consola Wii, Wii Fit Plus es una combinación de entretenimietno y la práctica de ejercicio físico. Con el accesorio Wii Balance Board, una especie de báscula que además capta tus movimientos y les da forma en la pantalla, podrá interactuar de formas muy diversas con el juego (caminar, deslizarte con una tabla de nieve o correr).

Se puede elegir entre ejercicios de equilibrio como el esquí o los remates de cabeza, de estiramientos de todas las partes del cuerpo, aeróbicos como el running o el Hula Hoop®, de yoga o los denominados training plus que combinan fitness y diversión.

Fitness Boxing (Nintendo Switch)

Los más escépticos sobre la combinación de videojuegos y práctica deportiva deberían probar el Fitness Boxing, un videojuego especialmente diseñado para recoger todos los beneficios del boxeo sin tener que enfrentarse a ningún contrincante ni siquiera digital. Permite tonificar todo el cuerpo, activar y fortalecer el abdomen, trabajar el tren inferior mediante diversos desplazamientos, aumentar la resistencia y liberar el estrés.

Se puede comenzar con ejercicios sencillos de resistencia aeróbica y anaeróbica hasta llegar a complicadas combinaciones de movimientos. Una vez aprendidos los golpes básicos, el directo el crochet y el upper, un entrenador virtual nos irá indicando la rutina de movimientos que se reparten entre ellos y es cuando te das cuenta de la dificultad que entraña. Es exigente hasta la médula y si no se ejecutan los movimientos a la perfección, el entrenador no los da como válidos. Dispone de gráficas de progreso para picarse con uno mismo o en pareja.

Just Dance (PS4)

ejercicio para combatir la obesidad infantil

Con la PS4 y Just Dance vuestros hijos podrán seguir los pasos y las coreografías de numerosas canciones con el mando en la mano. Contiene un gran número de títulos de canciones de todo tipo y diferentes estilos como el pop, el rock o la cultura nerd de Internet. Tras unas cuantas canciones los niños estarán sudando la gota gorda de una forma divertida y sin darse cuenta del ejercicio que han realizado.

VirZoom + gafas VR (PS4)

VirZoom es un juego que merece la pena ser tenido en cuenta a la hora de elegir uno para hacer ejercicio. Además del juego en sí, viene provisto de una robusta bicicleta a tamaño completo que permite controlar la resistencia, además de su sensor VZ que la convierte en un controlador VirZoom.

En los múltiples juegos que engloba, la bicicleta se utiliza para controlar la velocidad y sus botones se usan para diversas funciones como por ejemplo disparar. Permite conducir un coche de carreras, montar a caballo, conducir un tanque o remar en un kayak, entre otras actividades.

Aces of the Multiverse (PS4)

Aunque su comercialización está prevista para el otoño, ya se han podido probar algunos pilotos de este juego, en el que se han unido Sony y la compañía tecnológica noruega Xplora para desarrollar un videojuego que conecta la PS4 con la actividad física en el exterior.

Esta combinación es posible gracias al smartwatch Xplora 3S, dirigido a niños, que se sincroniza a la consola PS4 y contabiliza el ejercicio realizado durante el día. Se trata de una aventura que anima al niño a ser más activo en su vida real convirtiendo todo el ejercicio realizado diariamente en recompensas en forma de subidas de nivel, nuevos poderes en juego o nuevos personajes. El móvil smartwatch XPlora S3 permite, además, la comunicación fácil entre padres e hijos realizando llamadas a los números prefijados o mediante el envío de mensajes de voz.

Los padres podrán controlar el uso que sus hijos dan al juego, estableciendo límites, y recibir las últimas actualizaciones sobre sus progresos y la actividad de los niños.

Luis Fajardo

Escrito por
Hace 8 meses
Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« noviembre 2019 » loading...
LMXJVSD
28
29
30
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
1