Una escapada en familia a los castillos más antiguos de España

736
Una escapada en familia a los castillos y fortaleza más antiguos de España
Castillo de Burgalirmar

Nuestro país es, casi con toda probabilidad, el segundo de Europa -por detrás de Gales (Reino Unido)- que cuenta con más castillos. En nuestra tierra se encuentra, por ejemplo, el segundo más antiguo de Europa y el más antiguo de España, también considerado como el mejor conservado. No son ‘castillos en el aire’ ni su equivalente frase en inglés ‘to build catles in Spain’ (construir castillos en España), que hacen alusión a algo ilusorio e imposible. Pues no, están bien asentados en cerros y bellos parajes. Y, sí, fueron fortalezas y lugares de enfrentamientos bélicos, pero también de grandes banquetes y recepciones.

Os animamos a visitar algunos de los más majestuosos e impresionantes. Si estáis cerca del lugar en el que se asientan, los podéis visitar cualquier fin de semana, y si no es así, lo podéis programar si vuestro destino de las próximas vacaciones de Semana Santa (del 10 al 17 de abril) se encuentra a pocos kilómetros de alguno de ellos.

Burgalirmar, en Baños de la Encina (Jaén), la megaconstrucción decana

¿Vais a poner rumbo a Andalucía y, en concreto, a la tierra de los olivares por excelencia, Jaén? Pues no hay excusa y sí asombro y encanto para que acudáis al castillo más antiguo de España, el segundo de Europa y el mejor conservado, el de Burgalimar. El municipio de Baños de la Encina, donde se encuentra, está a poco más de 50 kilómetros de la capital jienense y su visita merece mucho la pena. Os contamos algunos detalles.

La gran fortaleza se construyó en el siglo X -en concreto, en el año 968- por orden del califa Al-Hakam II, hijo de Abderramán III. A lo largo de los siglos pasó de manos de príncipes musulmanes a monarcas cristianos. Y en 1225 Fernando III el Santo, rey de León y Castilla, lo conquistó. Luego llegaron otras batallas, como el asentamiento de las tropas napoleónicas. Está declarado, desde 1931, Monumento Nacional y en su exterior ondea la bandera de la Comunidad Europea. Pero ¿qué podéis ver en el recorrido?

Un lugar con encanto e historia

El castillo de Burgalimar -actualmente perteneciente al Ayuntamiento de Baños de la Encina- cuenta con la muralla mejor conservada de Europa (ha sido restaurada impecablemente) con el paso de los años. Tiene quince torres de 10 metros de altura y una de ellas, la Torre del Homenaje (también conocida como Almena Gorda), demuestra su dominio y poderío mirando, desde el cerro, al pueblo, ya que allí era donde tenían sus aposentos los distintos señores cristianos del lugar. El interior de la fortaleza no se conserva totalmente, pero hay interesantes restos de lo que fue la sala de baile y otras dependencias. En sus murallas se han rodado algunas películas y cortos. La más destacada, quizás, la de El capitán Trueno y el Santo Grial (2010).

El recorrido es libre, pero se pueden contratar visitas guiadas, de unos 45 minutos (consultad en la Oficina de Turismo del pueblo, en los teléfonos: 953 61 33 38 y 626 81 84 46). Porque el municipio cuenta con otros tesoros arquitectónicos o legados históricos, como la Villa romana de Cástulo, a pocos kilómetros.

Castillo-palacio de Monterrey, en Orense, testigo del siglo X

En el municipio orensano del mismo nombre se alza una imponente edificación que, aunque tiene sus orígenes en el siglo X, no se considera la fortaleza más antigua de nuestro país, ya que en los siglos XII y más tarde, en los siglos XVII y XVIII, el castillo y sus dependencias fueron totalmente reformadas. Es también Monumento Nacional desde 1931 y en la actualidad Bien de Interés Cultural. El conjunto está considerado como la mayor acrópolis gallega y cuenta con tres recintos: el castillo con su Torre del Homenaje, la Casa Rectoral y la Casa de los Condes (los dos últimos albergan actualmente el Parador de Monterrey). Del castillo se conservan varios restos del siglo XIV y puede ser visitado de manera gratuita. Podéis consultar días y horarios de visita en la Oficina de Turismo de Monterrey (teléfono: 988 36 13 60).

Cuenta la historia, que, hasta llegar a ser propiedad de nobles, como los Ulloa, Zúñiga, Viedma o los duques de Alba, perteneció al Monasterio de Celanova, después fue morada de Doña Urraca, que lo devolvió al monasterio hasta que, en el siglo XV, Juan I de Castilla se lo concedió al primer vizconde de Monterrey.

Qué veréis en la visita

En el último de los tres recintos se encuentra el castillo, con puerta de arco de medio punto y escudos. Desde allí se accede al Patio de Armas, con un pozo de 14 metros de profundidad y un túnel -actualmente cerrado-. También podréis ver tres grandes hornos de piedra. La Torre del Homenaje se edificó en el siglo XV. Es conocida por el nombre de Torre de don Sancho (primer conde de Monterrey) y tiene 22 metros de altura. Por un puente levadizo se llega al primer piso. Si la visita es guiada, conoceréis muchos e interesantes datos históricos, que os interesarán a todos, de pequeños a mayores.

Gormaz, en Soria, el castillo de El Cid

A unos 50 minutos de la capital soriana por carretera se encuentra otro de los muchos imponentes castillos de nuestra geografía, en la localidad del mismo nombre nos topamos con el Castillo de Gormaz. Con bellas vistas y casi a orillas de río Duero, la fortaleza está considerada como la mejor construcción defensiva de la Baja Edad Media. También mandó ser edificada por Alhakam II y en el siglo X, pero, en realidad, solo queda parte de la fortaleza califal.

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador fue alcaide de este castillo -a finales del siglo XI durante el reinado de Fernando I de León- que se alza sobre un cerro en dos recintos divididos por un foso El castillo tiene varias puertas, pero, entre ellas, domina la Puerta del Califa y su arco de herradura. También destaca la Torre de Almanzor, que fue uno de sus propietarios y señores. El conjunto, bien cuidado, es de visita libre.

Junto al castillo podréis ver también una de las joyas del Románico, la ermita de San Miguel, que reúne pinturas únicas de la época. La belleza de las vistas, el aire puro, el espacio para que los peques se diviertan y muchos más encantos del lugar os atraerán. Oficina de Turismo de San Esteban de Gormaz (teléfono: 975 35 02 92). Y está a poco más de una hora de Medinaceli, otra bella villa que visitar, de la que ya os daremos cuenta.