Buscando
Por favor espere

Parques y lugares con algún secreto

Parques de Campo Grande
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (41 votos, promedio: 4,98 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Lagunas y estanques encantados, jardines con laberintos, túneles subterráneos… Todo lo podéis encontrar en parques de Madrid o en ciudades cercanas a la capital y visitar estos sitios especiales de manera gratuita. Vuestros hijos y vosotros disfrutaréis de lugares y leyendas y conoceréis bellísimos lugares si seguís nuestras propuestas.

Parque de El Capricho. Madrid

Cuando María Josefa Alonsa de la Soledad Pimentel, duquesa consorte de Osuna, lo mandó construir, en 1787, tenía muy claro por qué lo iba a bautizar con ese nombre; es un verdadero capricho. Este bellísimo parque, en el barrio madrileño de la Alameda de Osuna, reconocido como uno de los mejores de Europa, cuenta con uno de los más interesantes escaparates botánicos –las lilas le encantaban a su primera dueña- y con gran variedad de maravillas escultóricas. El parque se divide en tres partes: el jardín inglés, el jardín francés y el giardino italiano. Pero, además, hay dos lugares que enamorarán a toda la familia: el Estanque de los Cisnes, que tiene forma de trébol de cuatro hojas, y el Laberinto Verde. El palacio fue lo primero que se edificó, porque la duquesa de Osuna, que perdió a cuatro hijos de corta edad, tuvo un aborto y cinco hijos más, se quiso ocupar en ese lugar personalmente de ellos, sin doncellas ni ayas. Hoy está cerrado, pero se proyecta un museo dedicado a ella. María Josefa fue mecenas de artistas e intelectuales de la época en la que vivió, la Ilustración.Bunker Parque del Capricho
Pero quizás lo que más llame la atención de los peques de esta bella finca sea el búnker, camuflado en una colina, que se construyó en 1937, un enclave único por su buena conservación. Tras la muerte del último nieto heredero de la duquesa, la familia Baüer compró El Capricho en 1920 y lo cuidó con tanto mimo que, en 1934 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Cuando se declaró la Guerra Civil se convirtió en Cuartel General del Ejército Republicano, y de ahí la construcción del búnker de 15 metros de profundidad y 2.000 metros cuadrados, con un kilómetro y medio de recorrido y siete estancias. Hoy es uno de los lugares del parque que se pueden visitar. En 1974 el Ayuntamiento de Madrid compró la finca y la restauró y desde 1999 está abierta al público.

El Ayuntamiento ofrece visitas guiadas (y gratuitas) de 20 personas por grupo y de 50 minutos de duración (sábados y domingos –hasta finales de noviembre-: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00). El aforo máximo es de 1.000 personas y no se admiten animales.
Dónde. Paseo Alameda de Osuna, 25. Telf. 91 588 01 14.
Horario (visitas no guiadas). Del 1 de octubre al 31 de marzo: sábados y domingos, de 9:00 a 18:30. Del 1 de abril al 30 de septiembre: sábados y domingos, de 9:00 a 21:00.

Parque Campo Grande. Valladolid

El bello y gran parque vallisoletano, conocido antiguamente como Campo de la Verdad y también Campo de Marte, es un lugar para el disfrute y los reconfortantes paseos en los que descubrir preciosos rincones. Tiene todo tipo de aves; destacan los pavos reales, pero también cuenta con tres románticas pajareras –la más famosa, La Faisanera, se construyó en 1914- y con un estanque con patos y gansos. Desde hace muchos años, el estanque se puede surcar en barca. Es un recorrido especial para los más pequeños, ya que durante el trayecto el barquero les cuenta historias.

parque campo grande pavo real
Pero El Campo, como lo denominan popularmente los vallisoletanos, también cuenta con una leyenda, la de la gruta y la cascada del parque. La primera se puede cruzar por detrás de la segunda, pero una historia –vigente hasta los años sesenta del siglo XX- dice que hay que hacerlo andando y no corriendo, porque, al correr se puede provocar su derrumbamiento. Todo parte de que la conducción de la cascada, en 1880, fue complicada y ruinosa y también de una inscripción, en la que se han borrado algunas letras, en la parte superior de la gruta, en la que se lee core alon vera y que se interpretó como corre y lo verás.

Leyendas aparte, este parque es un lugar ideal para el paseo con bellas fuentes y esculturas y nada menos que 62 especies botánicas, de las que chicos y grandes podemos conocer su historia.

Dónde. Paseo Zorrilla s/n.
Horario. Todos los días, de 8:00 a 22:00.

La Laguna Negra. Vinuesa (Soria)

Es uno de los lugares naturales con más leyendas transmitidas de boca en boca a lo largo de cientos de años –e incluso en las obras de algunos escritores, como Pío Baroja-. La Laguna Negra se encuentra en el monte de Santa Inés, en el Parque Natural de la Sierra de Urbión y muy, muy cerca del bonito pueblo de Vinuesa. Es un lugar único, y no solo por las leyendas, sino porque su paisaje glaciar hace soñar ante las curiosas figuras naturales. Está, además, bordeada de pinares. La excursión merece la pena, incluso en estos meses –eso sí, abrigaditos-, porque un poco de senderismo animará a los más jóvenes de la casa ante la sorpresa final.Parque La Laguna Negra

Según algunas leyendas, la Laguna Negra, con más de 4.600 hectáreas, no tiene fondo –aunque en realidad es de 10 metros- y, cuando se llega a ella, es obligado tirar alguna piedra para preservarse de un gigantesco lagarto que vive en sus aguas o de un monstruo también de gran altura. Lo cierto es que la belleza de este parque natural puede con el miedo y las supersticiones.
Salvo en los meses de verano, se puede acceder en vehículo hasta un aparcamiento que deja a 2 kilómetros de la laguna. También se puede ir en autobús hasta 300 metros de la cima. A la vuelta (o antes de ir) se puede visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra –a 3 kilómetros de Vinuesa-, que cuenta con ocho espacios de interés guiados por cuidadores ambientales. Muy interesantes son el de El Bosque Sensorial y El Rincón de la Memoria. Teléfono: 975 37 74 90. Y, por supuesto, no os podéis ir de la zona sin pasear por el pueblo.

Parque de Polvoranca. Madrid

Este parque, de 150 hectáreas, está situado en terrenos de tres municipios madrileños: Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón. Pocos saben que fue una aldea, rica en agua, habitada desde el año 1000 a. C., en la Edad de Hierro, hasta finales del siglo XIX. La peste, el hambre, el paludismo… y, cuentan que muchos misterios, provocaron que fuese deshabitada y reconocida como lugar maldito. Hoy solo quedan, como testimonio de la antigua aldea, las ruinas de la Iglesia de San Pedro, del siglo XVII, y cuatro paredes de ladrillo rojo. Y ninguna maldición; es un lugar de recreo.parque polvoranca

En 1986 la Comunidad de Madrid inició la construcción del actual parque, un lugar magnífico para el ocio, que cuenta con tres lagunas: la de Mari Pascuala –actualmente estanque artificial con una pequeña isla-, la Laguna de Sisones y la Laguna de la Recomba. En todas hay peces y patos. Hay un gran espacio para los juegos infantiles y para el deporte: pista de patinaje, mesas de ping-pong, circuito para bicicletas y otro para monopatines, además de cancha de baloncesto y campo de fútbol. También hay merendero y un chiringuito.
Dónde. Leganés. Telf: 91 648 44 87. Autobuses 482, 486 y 513. Metrosur, estación de Leganés Central.
Horario. Abierto todo el día.

Begoña Castellanos

Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« noviembre 2018 » loading...
L M X J V S D
5
12
19
26

Construcciones de Lego y el Cine