fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

Tras las huellas del Imperio Romano con los niños

1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (38 votos, promedio: 4,45 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Ya conocéis, como vuestros hijos –los menos chiquititos-, que lo han aprendido en el cole, en los libros y también en películas, la trascendencia del Imperio Romano en nuestras tierras. Se inició en el siglo III a d C  y desde el siglo I a d C ya estaba totalmente asentado, primero en tierras del este y sur de la península y, batalla a batalla, en el resto. Pero conocer el legado romano es mucho más interesante si se realiza ‘en vivo’. Aprovechemos los días de vacaciones para hacer una escapada y explorarlos en interesantes excursiones. Os proponemos dos destinos para los que veraneáis por esas zonas, pero os los recomendamos encarecidamente porque cuentan con un atractivo especial para toda la familia.

Las Médulas (León), la mayor excavación aurífera del imperio romano

Imperio romano

Como resultado de las explotaciones en busca de oro en la época romana al noroeste de los Montes Aquilanos y en plena comarca leonesa de El Bierzo, el paisaje de Las Médulas es algo espectacular: arena rojizas tapizadas de robles y castaños. Su belleza ha sido premiada en varias ocasiones: Bien de Interés Cultural en 1996, Patrimonio de la Humanidad den 1997, Monumento Natural en 2002 y Espacio Cultural en 2010.

Está documentado que fue la mayor excavación aurífera del imperio romano a cielo abierto y que, aunque ya contaba con anteriores intentos, el trabajo se llevó a cabo en la época del emperador Octavio Augusto (años del 26 al 19 a d C). Utilizaron para ello un sistema muy sofisticado en el momento; la nieve y el agua de los ríos de la montaña se acumulaban y bajaban por ella a través de galerías y canales hacia el río Sil. El agua arrastraba la tierra hasta los lavaderos.

Se pueden realizar varias visitas. Si queréis conocer con detalle la historia, lo mejor es iniciar el recorrido partiendo del Aula Arqueológica, en la que os explicarán cómo funcionó todo el proceso para la extracción de oro. Pero también la podéis realizar por vuestra cuenta desde el Mirador del pueblo de Orellán. En cualquier caso se recomienda acudir a primera hora de la mañana o a última de la tarde, para aprovechar la belleza del lugar.

La Senda de las Valiñas la más recomendable para los niños

Desde el Centro de Recepción de Visitantes os informarán de las diferentes rutas (con o sin guías). Pero si vais con niños, la más sencilla y recomendable –igual de interesante- es la Senda de las Valiñas, que conduce a los visitantes al interior de Las Médulas; a las cuevas La Encantada o La Cuevona o a la fuente de la tía Viviana. También conoceréis en esta propuesta el cultivo de los castaños. Se trata de un recorrido circular de 3 kilómetros.

Dónde. Oficina de Turismo de Las Médulas. Calle General s/n. Carucedo. Teléfonos: 987 42 07 08 y 619 25 83 55.

Bolonia (Cádiz), una ciudad romana con todo detalle

Ciudad romana Baelo Claudia

Si estáis de vacaciones en la envidiable provincia de Cádiz o preparáis una escapada a la bella zona gaditana (del interior o la costa) no os podéis perder uno de los mayores vestigios del asentamiento del Imperio Romano en España. Nos referimos a las ruinas (perfectamente conservadas) de Baelo Claudia, en la ensenada de Bolonia, en las playas de Tarifa, una auténtica ciudad romana reconocida como Monumento Histórico Nacional.

Este asentamiento fue punto estratégico para el comercio con África y sus yacimientos salieron a la luz a principios del siglo XX. Fue construida en el siglo II a d C, durante el mandato del emperador Claudio, pero mantuvo todo su esplendor hasta el siglo II, aunque no fue abandonada hasta el siglo VII, después de sufrir cientos de años antes un terremoto e innumerables batallas.

Qué ver durante tu escapada

¿Qué vais a encontrar en la antigua Baelo Claudia del impero romano? Pues toda una ciudad; desde parte de la muralla, el gran teatro (con capacidad para 2.000 espectadores) hasta un acueducto, cuatro templos –tres de ellos dedicados a dioses romanos y el cuarto a la diosa egipcia Isis-, el Palacio de Justicia, termas y también tabernas y tiendas, la mayoría de estas últimas dedicadas, en su tiempo, al comercio del salazón. Por ejemplo, la salsa garum –elaborada, en cuencos de barro, a partir de boquerón fermentado y, a veces, también sardina parte de allí y era muy apreciada entre las clases altas del imperio romano.

Frente a este espectacular conjunto arqueológico, el mar y, a dos pasos, los excelentes chiringuitos de Tarifa. ¿Se puede pedir más?

Las visitas (gratuitas para los ciudadanos de la Unión Europea) se pueden realizar –hasta el 15 de septiembre- de martes a sábados, de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00. Los domingos y festivos el horario es de 9:00 a 15:00. Los lunes permanece cerrado. El acceso se permite hasta 30 minutos antes del cierre.

Dónde. Ensenada de Bolonia s/n. Teléfono de información (de martes a viernes): 956 10 67 93.

Hace 1 mes
Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« agosto 2019 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
12
13
19
20
21
22
23
26
27
28
29
30