fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

Las 10 rutas de senderismo

campamentos multiaventura senderismo
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (21 votos, promedio: 4,95 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

El senderismo es una de las actividades que más satisfacciones nos proporcionan cuando las disfrutamos con nuestros hijos. Además de los beneficios que aportan a su salud, y a la nuestra, nos permite descubrir y mostrarles los auténticos tesoros que guarda la naturaleza.

Esta es una selección de las diez rutas mejor valoradas por vosotros entre todas las que os hemos propuesto.

Laguna de Peñalara. Cotos (Madrid)

Senderismo con niños en Peñalara

Declarada la Laguna de Peñalara como Zona de Máxima Protección, el acceso desde Cotos hasta el circo de Peñalara transcurre por un camino empedrado que parte desde el centro de información del Parque Natural de Peñalara. Según se avanza por el camino, entre pinos, lo primero que se encuentra es la Fuente Cubeiro, y un poco más adelante El Mirador de la Gitana (con una magnífica panorámica de la Cuerda Larga). Poco más adelante los pinos empiezan a escasear y desde el sendero se puede disfrutar de una bonita panorámica del Valle del Lozoya hasta que se llega a la Fuente del Cedrón, última oportunidad para coger agua hasta el final de la ascensión. Al terminar de bordear la loma aparece el Circo de Peñalara que conduce hasta la Laguna Grande Peñalara por un camino que está entarimado en sus últimos 500 metros para proteger el entorno.

Aunque toda la ruta se realiza ascendiendo, es muy sencilla y apropiada para recorrerla con niños. Entre la subida y la posterior bajada se pude pasar toda una jornada perfectamente (comiendo unos bocadillos por el camino)

Garganta de los Infiernos. Valle del Jerte. (Cáceres)

Situada en la localidad de Jerte, cerca del puerto de Tornavacas y de Barco de Ávila, la ruta se caracteriza por el gran número de pozas consecutivas a lo largo de varios kilómetros.

Se inicia desde el mismo pueblo de Jerte por un camino muy ancho y bien señalizado que culmina en el Collado de Tierra Blanca donde abundan las encinas. Tras una bajada en dirección a Puente Nuevo, podremos empezar a disfrutar de las primeras pozas. Hay unos 6 km hasta el Centro de Interpretación y unos 3 km hasta los famosos Pilones de la Garganta de los Infiernos. Continuando unos 3 km, se llega a la Garganta de los Infiernos por un camino que mayoritariamente es cuesta abajo. Los Pilones es un sitio muy frecuentado los fines de semana donde comer, beber, darse un baño y echarse una relajada siesta a la orilla del río.

Castañar del Tiemblo. Sierra Oriental de Gredos (Ávila)

rutas con hijos el Castañar de el Tiemblo
Fuente: Mininube -NAXOS-

Se trata de una ruta circular por el valle que comprende el Castañar del Tiemblo ubicado en la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Se accede a ella desde el Tiemblo en dirección al Castañar a unos 4,5 km aproximadamente.

Tras aparcar en el área recreativa del Regajo, nos adentramos en el reino de los castaños y robles por un camino perfectamente señalizado que llega hasta el Abuelo, un majestuoso castaño de más de 500 años. Continuando por la Garganta de la Yedra llegaremos a un  sendero que se adentra en el reino de los helechos. Aquí comienza una suave subida en la que comienzan a dominar las praderas. Una vez en el Alto del Mirlo, el descenso se realiza por las praderas del Traviés hacia la cuesta del Enebro y pronto nos veremos inmersos en un bosque de robles . Accederemos al Alto del Corcho donde se gira a la izquierda para descender llegando a una amplia pradera situada junto al lugar donde comenzamos la ruta. La distancia total es de 13 km que se recorren en unas cinco horas y media con paradas.

Cascada del Purgatorio. Valle del Paular (Madrid)

pozas y cascada del purgatorio

El recorrido de la Ruta a la Cascada del Purgatorio se encuentra en el Valle de El Paular, en Rascafría. Resulta verdaderamente espectacular desde su inicio, en el Puente del Perdón, hasta el final, en el Monasterio de El Paular. Transcurre entre bosques de robles y pinos hasta que se adentra en la ribera del Arrollo del Agullón, una de las zonas de mayor valor ecológico del valle. Finalmente se llega hasta la Cascada del Purgatorio donde se encuentran dos espectaculares saltos de agua que forma el río. La duración de la ruta es de aproximadamente dos horas.

A ella se accede desde la A1 (salida 69), donde se toma la M604 en dirección Rascafría. Una vez cruzado el centro urbano se continúa por la misma carretera hasta el km  27,6.

Humedales de Aranjuez. Comarca de las Vegas (Madrid)

En el municipio de Aranjuez, situado en la Comarca de Las Vegas, al sur de la Comunidad de Madrid, transcurre un itinerario entre sus humedales que os permitirá observar una variedad de maravillosas aves acuáticas además de diversos anfibios, reptiles y una importante población de mariposas.

La ruta se inicia desde la estación de Algodor, a unos 35 km al sur de Aranjuez. La senda transcurre por la Vereda de la Mora para después adentrarse en la Calzada de Toledo y, tras recorrer unos 6,5km, se llega al Humedal  del Carrizal de Villamejor. Es muy destacable su importancia ecológica y ornitológica por la abundancia de ejemplares de ánsar común, cigüeñuelas, ánades reales y una de las colonias más importantes del aguilucho lagunero occidental de la Comunidad de Madrid. Continuando 4,8 km, se llega al Soto del Lugar, una laguna residual rodeada por vegetación palustre y un pequeño bosque donde podremos observar garzas imperiales, aguiluchos laguneros occidentales y distintos carriceros. El tiempo estimado para su recorrido es de unas tres horas y no presenta grandes desniveles.

Senda del Pie de Enmedio en las Lagunas de Ruidera (Albacete)

senda del pie enmedio

En los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete, se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Se trata de un paraje de gran belleza paisajística formado por un sistema de quince lagunas que se comunican entre sí formando saltos de agua y que recibe la visita anual de numerosas aves migratorias.

Entre las diversas rutas del Parque, la Senda del Pie de Enmedio es una ruta circular de seis kilómetros que se recorre perfectamente en dos horas y media. Para acceder a ella nos debemos dirigir hacia el paraje ‘Baño de las Mulas’ en Ossa de Montiel pudiendo iniciarla desde el aparcamiento del restaurante Montesol. Desde allí se inicia el camino Abuchao que transcurre paralelo al arroyo del Sabinar. Enseguida llegaremos a una hermosa cascada y a la denominada ‘Plaza de Toros’, que es una poza con aguas de color turquesa. Tras pasar junto a varios saltos de agua enlazaremos con el camino Chorro de las Minas. Bordeando la laguna Tinaja, continuaremos en paralelo al río Guadiana Viejo y podremos disfrutar de las lagunas de Tomilla, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batana o Colgada, en nuestro retorno a la población de Ruidera. El paisaje es variopinto y representa un buen ejemplo de monte mediterráneo.

Ruta del Agua de Chelva (Valencia)

Acueducto en la Ruta de Chelva

La ruta del agua es una excursión de unas tres horas de duración que combina historia con naturaleza persiguiendo el legado hidrológico de la rivera del río Tuéjar y los diferentes usos del agua. Se inicia en la Plaza Mayor de Chelva y transcurre por su centro histórico y por parajes singulares del río. Tras abandonar la villa siguiendo las indicaciones de la ruta, se sigue el camino del río Tuéjar disfrutando de una vegetación repleta de chopos, baladres y cañares.  Pero además de por su vegetación, esta ruta destaca por sus legados arquitectónicos entre los que llama la atención el acueducto romano de la Peña Cortada. El camino incluye también zonas recreativas, miradores y túneles que añaden un atractivo a este precioso paisaje y cuenta con la singularidad de transcurrir por un viaducto que pasa por encima de un acueducto. Podremos disfrutar de la Playeta que, con sus cascadas y saltos, es una zona tradicional de baño y atravesar el Paso de Olinches, un túnel de 107 metros, que permite adentrarse en uno de los parajes más extraordinarios del río por donde discurría el agua desde la presa de Olinches, último tramo de la ruta, hasta la Fábrica de la Luz.

Embalse de Guadalest (Alicante)

Esta sencilla ruta circular, de casi 10 km, transcurre por una zona de especial belleza conocida como la Joya Esmeralda de Alicante, por el color azul de las aguas del embalse del Guadalest, que está rodeado de un circo de montañas.  Llama especialmente la atención Guadalest por su castillo, sus estrechas calles, sus jardines y sus numerosos museos.

El embalse tiene una de las más bonitas y fáciles excursiones para iniciarse en el senderismo. Algo más de la mitad de la ruta transcurre por una carretera local sin apenas circulación y el resto por una amplia pista forestal. Su acceso se hace desde el mismo pueblo por la CV-755 y aproximadamente a 1,8 km se llega a un cruce muy pronunciado a la izquierda que nos lleva hasta la misma presa del embalse.

Senda de los Dinosaurios (La Rioja)

A los niños, todo lo referente a los dinosaurios siempre les ha llamado la atención y en la Senda de los Dinosaurios podrán conocer los especímenes que habitaban la región y descubrirán los fósiles y huellas que aún perduran en el tiempo. En lugares como Igea, Munilla, Arnedillo o Cornego, se encuentran yacimientos de dinosaurios con sus huellas que han quedado marcadas para la historia. Entre todas ellas, la senda de los dinosaurios de Enciso es la más conocida y tiene una longitud de 6km.

Ruta en bici por las Lagunas de Cantalejo (Segovia)

Se trata de una ruta eminente llana y sencilla y muy apropiada para los más pequeños. La propuesta es serpentear por los pinares y perderse por sus lagunas observando el gran número de aves que allí se dan cita.

Partiendo desde la plaza Mayor de Cantalejo se desciende para cruzar la carretera que va a Segovia. La primera laguna que encontramos es la laguna China a unos 4,5 km. Seguidamente llegamos a la laguna Encineros desde donde se toma el camino que viene de la ermita de la Virgen. En el km 7,5 se llega al observatorio de la laguna de Navalayegua desde donde se pueden observar las primeras ánades. Descendiendo desde el observatorio se alcanza la carretera y se avanza por el borde las lagunas Navalayegua, Navalagruya (km 8,25), Martisalvador (km 10,25) y Navaelsoto (km10,5). Laguna tras laguna podremos observar el vuelo de las cigüeñas a nuestro paso. En el km 13 se coge el camino a la derecha, en el 16 se cruza la carretera que va a Lastras de Cuéllar y se gira hasta dar la vuelta a la ermita del Pinar. Se vuelve al mismo camino donde encontramos la laguna China y retornamos por el mismo sitio. La distancia total es de 22,5km que se recorren en unas 2 horas.

Escrito por
Hace 3 meses
Etiqueta: , , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« julio 2019 » loading...
L M X J V S D
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
28
29
30
31
1
2
3
4

El Mayor Festival de Ocio Familiar