Buscando
Por favor espere

Bosques con encanto poco conocidos

bosque finlándes de Rascafria
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (75 votos, promedio: 4,87 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Esperamos ansiosos la llegada de los fines de semana con sol y las vacaciones de Semana Santa, ya próximas. Vivimos en un país en el que nos tenemos que sentir orgullosos de nuestros espacios naturales, en los que los paseos nos trasladan a otra dimensión, la del relax. Son famosos los bosques –hay hayedos en los que es preciso hacer una reserva previa-, pero hay algunos poco conocidos y muy bellos. En algunos incluso se permite realizar un picnic familiar, eso sí, sin fuego y respetando rigurosamente el entorno. Disfrutar de los paisajes, conocer los árboles y especies que habitan el espacio y tomar un bocadillo o un tentempié es una buena idea para compartir en familia. También os recomendamos lugares cercanos donde comer como reyes.

Bosque Finlandés de Rascafría (Madrid)

Este trocito de Escandinavia en el centro de la península es ideal para realizar una excursión con niños, ya que el recorrido es de 13 kilómetros –entre álamos, abedules y abetos- sin dificultad alguna. En pleno Parque Natural de la Sierra de Guadarrama –a 80 kilómetros de la capital- se encuentra esta maravilla, cuyo nombre real es El Potario, pero que ha sido rebautizado por su similitud con enclaves de los cuentos de Hans Christian Andersen.

Para realizar el recorrido lo mejor es dejar el coche en el parking del Monasterio de El Paular, a 2 kilómetros de Rascafría. Después hay que dirigirse al Puente del Perdón, que cruza las frías aguas del río Lozoya, y allí os toparéis con el Centro de Visitantes Valle de El Paular y, a la izquierda -con una verja de hierro- empieza el camino, en el que encontraréis un lago con embarcadero y una cabaña de madera, que albergó hace años una sauna.

Dónde comer. Os dejamos dos recomendaciones. El restaurante asador Caldea (Avenida de El Paular, 37. Rascafría) es un antiguo pajar restaurado. En su carta destacan los asados de cordero y cochinillo y el bacalao. Conviene reservar. Telf. 620 04 06 46. Restaurante El Candil (Avenida del Valle, 39. Rascafría). Especializado en caza y setas, es una antigua casa de campo con jardín y porche acristalado. Telf. 91 869 19 20.

Acebal de Garagüeta. Torrearévalo y Arévalo de la Sierra (Soria)bosques soria

Al norte de la provincia de Soria y ubicado en la Sierra de Montes Claros, se encuentra este bosque natural de acebos considerado el más grande de Europa. De sus 460 hectáreas, 180 están ocupadas por una gran mancha de acebo, especie protegida que no se puede cortar, salvo en el caso de podas realizadas con permiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Los paseos por este acebal son únicos; se abren sendas en las que nos podemos topar con liebres, conejos, lechuzas, búhos reales, pájaros… La fauna se cobija en una especie de cuevas naturales formadas por los acebos. También hay arces, avellanos, robles y hayas. Durante el recorrido os encontraréis con ríos de piedras areniscas y construcciones para resguardar al ganado y refugios que pueden ser visitados. En el centro del monte está la turruca, una cabaña de pastor de forma circular, que recuerda las que construían los celtas. El lugar está declarado Reserva Natural y pertenece a dos pueblos: Arévalo de la Sierra y Torrearévalo. En éste está situada el Aula de Interpretación La Casa del Acebo.

Dónde comer. En el centro de Soria, a 29 kilómetros del acebal, está ubicado un restaurante de referencia en comidas familiares y sus instalaciones son adecuadas para los más pequeños, Casa Garrido (Calle Tutor, 8). Está especializado en micología y caza y, en general, en cocina castellana. Telf. 975 21 22 61.

El Castañar de El Tiemblo. El Tiemblo (Ávila)actividades con niños Bosque Castañar Milenario

A 7 kilómetros de esta localidad abulense se encuentra este bellísimo paraje, que, aunque es ideal visitar en otoño, os recomendamos cualquier otra época debido a la afluencia de visitantes en esos meses. Para llegar al área recreativa de El Regajo –con zona de aparcamiento y algunas mesas para comer y en la que hay que pagar 6 euros por coche y 2 euros por persona, aunque existe la opción de llegar desde el pueblo en autobús- solo hay que recorrer unos 100 metros desde la carretera. Desde allí os espera un magnífico paseo, primero entre pinares que dan paso a robles y castaños, de unos tres kilómetros. Esta ruta por uno de los castañares más antiguos del mundo está indicada para hacerla con niños. Se quedarán impresionados ante un refugio real y, muy cerca de él, otro improvisado  que los pastores acondicionaron para sus descansos: El Abuelo, el castaño más antiguo del lugar. Más adelante el paseo continúa al lado del río hasta llegar a una gran explanada. La ruta se puede hacer también en bicicleta.

Dónde comer. Casa Mariano (Paseo de Recoletos, 8. El Tiemblo). Estupendas carnes (chuletón de añojo y escalopines de lomo) y deliciosos postres caseros. Telf. 918 62 52 45. Otra opción, que encantará a los más chicos, es el colorido restaurante Senda 44 (Calle Juan Ramón Jiménez, 3. El Tiemblo). En su carta conviven las ofertas americanas (hamburguesas) con la cocina castellana a un precio muy razonable. Telf. 654 07 51 01.

Begoña Castellanos

Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« diciembre 2018 » loading...
L M X J V S D
26
3
10

Mágicas Navidades 2018 Torrejón