fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

Técnicas para rendir más en los estudios ‘con Arturo Valls’

1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (28 votos, promedio: 4,96 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Es broma, aunque no del todo. No se trata de que el actor y presentador Arturo Valls del concurso “¡Ahora caigo!” repase con nuestros niños los deberes. Sí, sabemos que a ellos les gustaría mucho, ya que el valenciano, como publicamos recientemente, fue el tercer jefe que elegirían los peques según una encuesta realizada por Adecco. A lo que nos referimos realmente es a echar mano de algunos concursos televisivos para practicar con nuestros chiquillos, de manera divertida, lo que aprenden en el cole. Tampoco os proponemos que hagáis agujeros en el suelo de vuestras casas para que los que no den con la respuesta caigan al piso de abajo, sino a que tengan –eso sí, siguiendo las reglas de preguntas del juego- alguna pequeña sanción si no aciertan (leve, por supuesto).

No nos cuesta tanto ‘seguir el juego’ con ellos y seguramente vosotros también os vais a divertir con esta propuesta cuyas preguntas deben estar orientadas a las materias que están estudiando.

¿Jugamos al Rosco?

Arturo Valls y Christian Gávez -Pasapalabra- presentadores de concursos televisivos

También podéis ‘transformaros’ en Christian Gálvez, presentador de uno de los ya legendarios concursos televisivos, “Pasapalabra”, y realizar cualquiera de las pruebas del programa, aunque la que quizás resulte más práctica para su repaso de asignaturas sea el famoso Rosco final. No es necesario –los peques se cansan de lo repetitivo- hacerlo todos los días, pero sí, al menos, una o dos veces a la semana. Las reglas del juego están en vuestras manos. Seguro que se os ocurren otras interesantes propuestas que podéis ir alternando. Por otro lado, no está mal que exista un ‘bote’ final, un pequeño incentivo para el ganador del mes (o del trimestre).

Un método legendario que sigue funcionando

Además de estas propuestas de concursos televisivos, la mnemotecnia es una técnica de memorización muy antigua, pero que ha modernizado o, más bien, ha adaptado su método a los nuevos tiempos. Aunque, sobre todo, hace referencia a la asociación de imágenes e ideas para memorizar palabras o conceptos, cuando se trata de trasladarla a los estudios de los peques, las reglas son más flexibles. Si a nuestros niños les cuesta aprender, por ejemplo, un listado de palabras podemos inventar una frase graciosa en la que las iniciales de cada palabra de esa frase den con el vocablo exacto (o con todo el listado). Actualmente se pueden encontrar libros y también descargas para ordenador o dispositivos móviles que están indicados para los más jóvenes de la casa.

Existe otra variante en la que apuntando en un papel cuatro o cinco palabras básicas se puede llegar más rápidamente al desarrollo del concepto.

Alternar estudios y descansos a ritmo de reloj

Técnicas para los niños mejoren sus estudios

Otra técnica más actual es el método Pomodoro, desarrollado por el italiano Francesco Cirillo en la década de los 80. Consiste en alternar el tiempo de trabajo (o de estudios si se trata de niños o jóvenes) con el de descanso para mejorar la agilidad mental. Según esta técnica, cada 25 minutos se debe realizar una pausa de unos cinco minutos –un paseo corto, un tentempié…- que dará sus frutos al ser fragmentada. Su nombre –pomodoro en italiano significa tomate- hace referencia a la cocina y, concretamente, al reloj que en esa estancia de la casa controla los tiempos para una perfecta elaboración de las recetas. Se divide en cuatro etapas a las que precede el planteamiento del estudio y en las que se alterna trabajo y descanso. En algunos colegios se aplica con éxito, pero a la hora de que los chicos se prepararen en casa para un examen funciona muy bien siempre que se respete el tiempo. Con los más jovencitos los periodos de 25 minutos pueden ser más breves.

Diviértete con los niños practicando con estas propuestas para ayudarles en sus estudios, tanto las basadas en concursos televisivos como en los métodos «más científicos»; y que no pasen palabra, seguro que te dirán ¡ahora caigo! con las respuestas.

Escrito por
Hace 2 semanas
Etiqueta:

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« septiembre 2019 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
2
3
4
5
6
9
10
11
12
15
16
17
19
20
22
23
24
25
26
27
29
30
1
2
3
4
5
6