Buscando
Por favor espere

Las rutas familiares en bici más chulas de Madrid

rutas familiares en bici por Madrid
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (37 votos, promedio: 4,86 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Montar en bici (utilizamos la expresión más popular) es un placer y también un deporte que siempre cuenta y contará con adeptos. Pero este tema lo dedicamos a esos estupendos paseos que los fines de semana pueden disfrutar padres e hijos –y quien se quiera apuntar- y que, además, aparte del ejercicio, cuentan con un plus: paisaje, sana competitividad o un descanso para reponerse en un buen lugar.

Madrid capital y los municipios del cordón urbano de la ciudad cuentan con estupendos carriles bici –algunos de ellos os los recomendamos en este tema-, pero, como la seguridad es la prioridad en todos los casos, antes os dejamos algunas importantísimas recomendaciones para que todo vaya sobre ruedas.

Consejos antes de iniciar la ruta en bici

  • Equipo imprescindible. Debéis tener en cuenta la obligación de llevar casco y también la recomendación de utilizar guantes y rodilleras.
  • La bici a su tamaño. Los niños de entre 3 y 5 años de edad deben usar ruedas de 14”, hasta los 6 años, de 16”, y los de 7, de 18”. Entre esa edad y los 10 años son recomendables las de 20”; entre los 9 y los 12 años, de 24”, y a partir de esa edad, de 26”.
  • Rutas accesibles y fáciles. Es muy importante. Los peques deben disfrutar del paseo y que no les resulte ‘duro’, ya que, si es así, no querrán repetirlo (las que os recomendamos son apropiadas a ellos).
  • Hidratación, algo básico. Os debéis aprovisionar de botellitas de agua, ya que los niños queman inmediatamente lo que consumen. La comida también es importante, pero se puede comer un bocata o fruta durante las paradas, algo también imprescindible.

Parque Juan Carlos I – Alameda de Osunarutas en bici por Madrid

Las rutas familiares en bici por el barrio de la Alameda de Osuna son muy recomendables por muchos motivos: no presentan dificultad -el carril parte junto a las estaciones de Metro de Alameda de Osuna y El Capricho, en la línea 5- y se recorren (por la Avenida de Logroño) lugares arbolados, donde realizar un descanso y reponer fuerzas. El itinerario se puede ampliar hasta el barrio de Barajas.

Pero dentro de esta misma propuesta, os ofrecemos otro estupendo itinerario por el Parque Juan Carlos I, el segundo más grande de Madrid, y delimitado por una de sus partes por el siempre recomendable Parque de El Capricho. Esta ruta completa es de 9 kilómetros (más o menos, 1 hora de duración), es prácticamente llana y recorre todo el parque; se pueden realizar las vueltas que se quieran y hacer descansos en zonas con árboles o en las terrazas con que cuenta el recinto. También hay, junto a una de las terrazas, un espacio para practicar un poco de deporte complementario con aparatos. El recorrido está muy bien señalizado. Y si no disponéis de bicicletas o no queréis transportar las vuestras, el parque ofrece un servicio gratuito de préstamo de todo tipo de bicis por una hora de duración. Solo es necesario presentar el DNI en el punto de servicio, junto al aparcamiento. Allí os darán una tarjeta electrónica que tiene validez por un año.

Casa de Campo – Ruta de la Tapiarutas familiares en bici por la Casa de Campo

Con el doble recorrido que la anterior –algo más de 18 kilómetros-, pero accesible para familias con niños, ya que se pueden hacer varias paradas, este recorrido, conocido por los madrileños como Ruta de la Tapia, es también una estupenda idea para pedalear durante el fin de semana. Su nombre popular viene de que las pistas son paralelas a la tapia o muro que rodea el parque. La ruta –que da la vuelta a todo el parque– se inicia, por lo general, junto a la estación de Metro de Casa de Campo, pero también tiene otros accesos, como Batán o El Lago. Durante el recorrido se pueden ver el arroyo de Covatillas o la Casa de Vacas.

Boadilla del Monte – Majadahonda

Esta ruta, en el anillo urbano de Madrid, es también muy agradable, ya que se realiza entre pinares, una experiencia muy reconfortante en esta época. Tiene dos puntos de partida: desde el Club Las Encinas o desde la parada de Metro Ligero de Boadilla Centro. Los primeros tramos son llanos y se disfruta de las zonas verdes que acompañan el recorrido. Después de ellos, tampoco hay dificultad y sí muchos lugares en los que hacer una parada. El destino es la localidad de Majadahonda. Pero también existe otra ruta desde este último municipio: un paseo circular de 6,5 kilómetros. Se trata de un recorrido muy placentero en el que se pasa por el arroyo Valgrandre, el Pinar de El Plantío y La Casita del Niño. En este caso os recomendamos el aprovisionamiento de bocadillos o cualquier otro tipo de tentempiés y, especialmente, de agua.

Parque de Felipe VI. Valdebebas

En realidad se trata de dos propuestas: la Ruta Verde de Valdebebas y la del Parque de Felipe VI. Árboles y arbustos, en ambos lugares, hacen el itinerario más que agradable. En el primero de los casos se parte desde la estación de Metro de Álvarez de Villaamil y el recorrido circular es de 9 kilómetros contando la vuelta. Hay senderos y laberintos, pero están a pruebas y a la altura de los pedaleos infantiles y, además, esta ruta también está muy bien señalizada. Hay que llegar al Parque de Felipe VI y desde allí continuar por el carril bici que lo rodea. Después, siguiendo las señales, se llega a un arroyo y a la zona de las terrazas. Y, por último, al Mirador del Laberinto, parada ‘obligatoria’ para disfrutar de las vistas y de un descanso. De regreso, la ruta os llevará de nuevo al parque.rutas en bici con la familia por el parque de felipe vi

Para los peques que todavía no sean muy diestros en el manejo de la bici tal vez es mejor realizar la ruta del interior del Parque de Felipe VI. Cuenta con 5 kilómetros de carril bici y con el atractivo de las zonas de recreo infantil: tirolinas, toboganes zigzagueantes, merendero y mucho más. El horario del parque hasta el 14 de octubre es de 8:00 a 22:00 y, a partir del 15 de octubre, de 9:00 a 18:30.

Un plan perfecto, como los antes señalados, para vivir un buen fin de semana y poneros en forma dentro de Madrid. Aprovechad la bonanza de la estación. Pero si lo que queréis es hacerlas cuando los niños ya estén iniciados, aquí os dejamos las mejores rutas para ir con bici de montaña.

B.C.

Etiqueta: , , , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« diciembre 2018 » loading...
L M X J V S D
26
3
10

Mágicas Navidades 2018 Torrejón