Buscando
Por favor espere

Fiestas vikingas en Galicia: ¡qué vienen los bárbaros!

Romaría Vikinga
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (35 votos, promedio: 4,80 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Los vikingos llegaron a Galicia en los siglos IX y X con la intención de saquear, matar y destruir todo lo que estaba a su paso; y lo consiguieron en numerosas ocasiones e incluso llegaron a Santiago. Pero en una ocasión se encontraron con la resistencia de las tropas del Castellum Honesti, que impidieron durante esa época el ascenso por el río de sus ágiles embarcaciones. Paradójicamente, han pasado más de mil años, y vecinos catoirenses y millares de personas llegadas de todos los rincones, se reúnen en torno a las Torres para dar la bienvenida a los bárbaros.

“La violencia, el terror y el odio se ha transformado en una divertida fiesta de convivencia en la que los temibles guerreros nórdicos invaden pacíficamente el castillo, y, esta vez, la sed no es de sangre sino de vino tinto del Ulla”, apuntan en su página web los organizadores de la famosa Romaría Vikinga de Catoira, una de las celebraciones más singulares y conocidas en Galicia, famosa incluso fuera de España.

Romaría Vikinga de Catoira (Pontevedra)fiestas vikingas

Fundada en 1960 por un grupo de intelectuales y amigos, se consolidó gracias a los trabajadores de una empresa local que la organizó durante 25 años. En el año 1989, dadas las dimensiones que iba adquiriendo la Romaría y la creciente inversión necesaria para dar respuesta a las expectativas que despertaba, fue el gobierno local quien asumió la organización del evento. Este nuevo período estuvo marcado por la introducción de novedades que la proyectaron nacional e internacionalmente. Como ejemplo, Catoira está hermanada con Frederikssund, la villa de mayor tradición vikinga en Dinamarca, y que les sirvió para que un grupo de artesanos fueran a estudiar como fabricaban los barcos vikingos y así construir los drakkar Torres de Oeste y el Frederikssund, replicas de dos de sus afamadas naves.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, – obtuvo en 2002 la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional- tiene un programa de actividades muy variadas entre las que destacan, la Semana de Teatro Romaría Vikinga que se realiza al aire libre en el recinto de las Torres de Oeste durante la semana previa a la Romaría, y en la que participan alrededor de 200 vecinos del municipio. Tiene muy buena acogida y la visitan varios miles de espectadores durante esos días.

La Cena Vikinga se celebra la noche del sábado en una gran carpa ubicada en el recinto de las Torres de Oeste en la que participan alrededor de 1.000 personas, ataviadas con vestuario de época medieval, y que reviven el espíritu vikingo degustando viandas típicas de la tierra.

Ya está abierto el plazo para comprar las entradas para asistir a la Cena Vikinga, que se celebra el sábado 4 de agosto en el recinto de las Torres de Oeste a partir de las 21:30 horas. El coste de la entrada es de 20 euros para los adultos mayores de 14 años, y de 12 euros para los menores de 14 años. Podrán adquirirse en la Biblioteca Pública Municipal ( tf. 986546801 / bpm.catoira@gmail.com) hasta el 27 de julio de 2018. El menú consta de mejillones, pulpo, churrasco, postre y bebida. Los asistentes deberán acudir con vestuario de época vikinga/medieval.

Previamente se hace una dramatización del Desembarco Vikingo, y después de la cena se celebra un espectáculo de luz y pirotecnia, de gran impacto visual, con cientos de personas portando antorchas y, luego, el conjuro de la queimada, que se reparte entre los asistentes en un brindis de paz y armonía.

La música folclórica y la gastronomía son elementos fundamentales en esta Romaría. En un mercado ambientado en la época medieval se ofrecen a los visitantes los más variados productos: los mejillones y el pulpo, por supuesto, imprescindibles.

Catoira (Pontevedra) – Tf. 986 54 60 14 – www.catoira.gal/es/turismo/romaria-vikinga/

Fiesta Normanda de Foz (Lugo)fiesta normanda de Foz en Lugo fiesta de interés turístico

Esta fiesta rememora la invasión de una flota de barcos vikinga cuando intentó atacar al pueblo lucense de Foz. Sus habitantes subieron al monte Alto de la Grela y pidieron ayuda al obispo Gonzalo. Este se arrodilló y, levantando su bastón, cada vez que se arrodillaba hundía uno de los barcos; salvo el último, que dejó marchar para que contara lo sucedido y no volvieran a atacar al pueblo.

Tras esta acción el obispo fue beatificado y se convirtió en San Gonzalo y el Alto de la Grela. La celebración del milagro se lleva a cabo el último o el penúltimo fin de semana de agosto.

El primer día se abre el mercado medieval y, a las 20:00, se celebra el pregón de inauguración de apertura de la fiesta. Posteriormente se representa (por los vecinos) una obra teatral que teatraliza el desembarco y el hundimiento de los barcos.

Al día siguiente por la mañana, en la playa focega de Tupide, se recrea el desembarco vikingo y el combate entre la población y los invasores normandos.

A lo largo del día se desarrollan actividades, juegos y teatro, para los más pequeños. Y ya , por la noche, después de disfrutar del mercado medieval y de los diversos puestos, se celebra un funeral vikingo acompañado de tambores y de la luz de las antorchas.

El último día por la tarde, se recrea un desembarco igual al del segundo día, pero destinado a los niños. Después, se celebran una serie de bodas vikingas.

El pueblo se engalana y la gente se viste con aspecto medieval, se montan puestos de comida, de joyería, de espadas y cuernos, etc.

24 de Agosto de 2018 Foz (Lugo) – Teléfono 982 13 24 26 – www.festanormanda.com/

J.R.

Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« octubre 2018 » loading...
L M X J V S D

Construcciones de Lego y el Cine