fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

Pequeños arqueólogos por un día en Alcalá de Henares

arqueólogos ciudad romana Alcalá de Henares
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (17 votos, promedio: 4,94 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Si como Tadeo Jones –el personaje del corto de animación más premiado del cine español- vuestros chicos sueñan con ser arqueólogos, el plan que os proponemos es estupendo. No solo se trata de un divertimento sino de una interesante propuesta educativa gratuita para dar a conocer la importancia del cuidado del patrimonio histórico. Si vuestros hijos tienen entre 8 y 14 años vivirán un día único en yacimientos reales y con ‘trabajo’ real gracias a una iniciativa gratuita que han puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Hoyo de Manzanares.

Desde ya se pueden inscribir en el programa Un día entre arqueólogos en la web de la Comunidad de Madrid. Se ofertan con asistencia gratuita 3.244 plazas para niños, que pueden asistir acompañados de adultos que quieran conocer in situ este apasionante trabajo. La primera parte del programa se realiza en la ciudad cervantina desde el día 2 de julio a primeros de septiembre. Del día 7 de septiembre al 6 de octubre la actividad tiene lugar en el municipio también madrileño del noroeste de la Comunidad, a 37 kilómetros de la capital.

Arqueólogos en una ciudad romana o en una aldea visigoda

Complutum ciudad romana de Alcaá de Henares

En Alcalá de Henares el apasionante día de ‘trabajo’ arqueológico se inicia con una visita gratuita de media hora al yacimiento romano de la ciudad romana de Complutum, en la vega del río Henares, y a la Casa de los Grifos para continuar con una explicación muy detallada de los trabajos realizados para su recuperación. Complutum fue un importante núcleo ‘urbano’ del interior de la península, con 50 hectáreas de extensión y un foro que albergaba edificios con funciones administrativas, comerciales y judiciales. Debido a un incendio en el año 215 d. C. se destruyó uno de los más importantes, la Casa de los Grifos, aunque se han conservado la mayoría de las pinturas de interior.

Tras la visita y la explicación, los participantes se trasladan a una excavación en la que trabajan con sedimento extraído, restos que se etiquetan, documentan y fotografían y dibujan. De esta manera conocerán de primera mano cómo y con qué herramientas trabajan los arqueólogos. Su tarea termina procesando los materiales extraídos, datándolos, identificándolos –flora y fauna-  y clasificándolos. También tendrán oportunidad de recrear un proceso de restauración de cerámicas.

Talleres gratis también en Hoyo de Manzanares

Actividad gratuita en Hoyo de Manzanares Comunidad de Madrid

En Hoyo de Manzanares los talleres tienen lugar en lo que fue una aldea visigoda del siglo VII d. C., en un yacimiento del área recreativa de La Cabilda, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de un lugar en el que se excava cada año y en el que se utilizan los materiales de la zona en aquella época: granito, vigas de madera de encina y cubiertas de teja y vegetales.

Escrito por
Hace 1 mes
Etiqueta: , , , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« julio 2019 » loading...
L M X J V S D
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
28
29
30
31
1
2
3
4

El Mayor Festival de Ocio Familiar