Buscando
Cargando...
Por favor espere

Ocio familiar de verano con los trenes de España

viajar en trenes históricos
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (22 votos, promedio: 4,68 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Los Museos del ferrocarril de Madrid y Cataluña se han convertido este verano en una interesante parada para el disfrute del ocio familiar durante las vacaciones. Para lograrlo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha desarrollado un extenso programa estival de actividades en ambos Museos.

Podréis conocer la historia de los ferrocarriles en nuestro país a través de visitas guiadas, tendréis la oportunidad de admirar diversas e interesantes exposiciones y vuestros hijos podrán participar en variadas actividades didácticas. Además, el Museo de Cataluña participará de forma activa en las celebraciones de la Fiesta Mayor de Vilanova i la Geltrú, con actividades especiales. Una estupenda propuesta veraniega de ocio familiar.

Actividades en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Trenes en la antigua estación de Delicias de Madrid

A lo largo de los meses de julio y agosto, el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la antigua estación de Delicias de la Capital, permanecerá abierto todos los días, de 10:00 a 15:00, para el desarrollo de las diferentes actividades para todos los públicos que están programadas.

En el mes de julio, de lunes a viernes, se realizan visitas guiadas a la excepcional colección que explica la historia del ferrocarril en España, donde las locomotoras de vapor ocupan un lugar sobresaliente, mientras que los fines de semana se llevan a cabo visitas comentadas para familias. Los más pequeños disponen de diversas opciones didácticas, entre las que destacan los talleres infantiles “Destino Delicias” y “¡Enchúfate al tren!”, además del juego interactivo de ocio familiar “Marco Topo” (visita autoguiada  por el Museo) o la zona de lectura y dibujo infantil.

La Sala de consulta del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria permanecerá abierta en su horario habitual. Tras la celebración el pasado fin de semana de la Feria del Coleccionismo “La Estación” y del “Mercadillo del Modelismo Ferroviario”, el fin de semana del 13 y 14 de julio llegará al Museo el Mercado de Motores, con más de 200 diseñadores, artesanos, artistas y músicos.

Durante el mes de agosto, la zona de lectura y dibujo infantil permanecerá disponible todos los días, al igual que el juego de pistas familiar “Marco Topo”. Los fines de semana seguirán realizándose las visitas comentadas para familias y los talleres infantiles “Destino Delicias”.

Actividades del Museo del Ferrocarril de Cataluña

museo del ferrocarril de cataluña

Ubicado een el depósito de locomotoras de Vilanova i la Geltrú, el Museo del Ferrocarril de Cataluña alberga una colección de más de sesenta vehículos ferroviarios de todas las épocas, tecnologías y países. Destacar la presencia de 28 locomotoras de vapor, coches eléctricos y máquinas diesel y eléctricas, entre otras.

Este verano, a las habituales actividades que se desarrollan en el Museo del Ferrocarril a lo largo de todo el año, se les añaden otras nuevas específicamente diseñadas para el ocio familiar durante el periodo vacacional. Todas las semanas, de martes a domingo, permanecen abiertos diversos espacios con sus correspondientes actividades: el Rincón de Víctor está destinado a jugar con la familia; en el Área Audiovisual se explica la historia del ferrocarril en diferentes idiomas; el espacio de exposiciones temporales digitales; el Parque Valle de Nuria y la Zona de Picnic, que se trata de un área exterior para jugar o comer algo; y en Paseo de Entrevías y dos apeaderos, donde podréis descubrir diversos elementos importantes de la infraestructura ferroviaria incluyendo las máquinas de mantenimiento, un paso a nivel, placas giratorias de vagones y apeaderos.

Los fines de semana de los meses de julio, agosto y septiembre, están destinados a variadas actividades que gustarán tanto a pequeños como no tan pequeños. Así todos los sábados de estos meses de verano podréis disfrutar con el ConteTREN, una explicación interactiva de los tres cuentos de la Colección del Museo: “Víctor y los trenes del Museo”, “Víctor y Huevo que se mueve” o “Víctor y la pequeña Teresita”.

Los domingos en el Museu

Sin embargo, los cuatro domingos de cada mes están destinados a diferentes actividades. El primero de cada uno de ellos se puede visitar el coche de viajeros Harlan, que es único que se conserva del primer tren que circuló por la línea ferroviaria entre Barcelona y Vilanova. El segundo domingo la pequeña locomotora de vapor “La Chelito” ofrece un recorrido por las instalaciones del antiguo depósito de locomotoras de vapor. El tercero es el día de “Los Viajes de Lujo”, que son visitas guiadas a un suntuoso coche salón de 1928. Para el cuarto domingo de cada mes se realiza una ruta por diferentes vehículos de los siglos XIX y XX, denominada “Los inicios del ferrocarril y los indianos”.

Entre los días 26 de julio y 8 de septiembre, en horario especial, se podrá realizar un pequeño circuito en trenes en miniatura de 5 pulgadas (lunes y martes). Entre semana las visitas guiadas “Els tastets del Museo”, que descubre diferentes curiosidades del ferrocarril en nuestro país.

Finalmente, y con motivo de la celebración de la Fiesta Mayor de Vilanova i la Geltrú, entre los días 2 y 5 de agosto el Museo participará en la Yincana de Fiesta Mayor, se pondrá en marcha la única réplica que existe de la primera locomotora de trenes a vapor que circuló en la Península Ibérica (entre Barcelona y Mataró) y todos los residentes de la localidad podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas.

Viajar en un tren turístico

ocio familiar en los trenes históricos de Madrid

También, otra posibilidad para disfrutar del ocio familiar es la oferta de los ferrocarriles españoles para realizar alguno de los interesantes trayectos organizados a lo largo de la geografía española.

Así por ejemplo, en Madrid y alrededores existen trenes turísticos como el Tren de Felipe II que llega hasta El Escorial; el Tren de Cervantes que os traslada a Alcalá de Henares, donde nació el más ilustre de nuestros novelistas; el Tren Medieval para visitar la bella ciudad de Sigüenza; o el Tren de la Fresa que os permitirá pasar una magnífica jornada en Aranjuez.

En Galicia existen multitud de rutas temáticas en tren como la de Los Faros, el Tren del Vino Rías Baixas, la Ruta de La Lamprea, o la de Los Monasterios, entre otras muchas.

En Asturias la Ruta de la Sidra y los Dinosaurios, la Ruta de la Biosfera y la Minería o la Ruta de los Puertos y Acantilados. Debéis consultar las fechas de los trenes en la web de Renfe de Trenes Turísticos ya que la mayoría de ellos sólo están disponibles en fechas muy determinadas.

Escrito por
Hace 4 meses
Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« noviembre 2019 » loading...
LMXJVSD
28
29
30
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
1