fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

Trenes miniatura para viajar con niños

trenes jardín de España
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (51 votos, promedio: 4,82 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Recuerdo de pequeño las horas que pasé jugando con trenes eléctricos, los famosos Ibertren, marca española de trenes en miniatura que hicieron furor entre los niños de aquella época. Más grandes que los conocidos trenes de modelismo en escalas de H0 y N que llenan las casas de muchos niños, existen unos curiosos trenes de pequeño tamaño que incluso pueden llevar pasajeros y tener tracción de vapor totalmente funcional.

Una afición de mayores para disfrute de toda la familia

Son los conocidos como trenes jardín, cuya escala más común es la 5″ de ancho de vía -127mm-, aunque pueden llegar a las 15″. Son lo suficientemente grandes para no poderlos meter en una casa y lo suficientemente pequeños para tener cabida en un jardín.

El mundo de los viajes en tren tiene muchos adeptos y se han escrito grandes historias en torno a este medio de transporte. Gracias a ellos, normalmente agrupados en asociaciones sin ánimo de lucro,  podemos conocer estas maravillas en miniatura y poder circular sobre ellos junto a nuestros hijos, haciendo que vivan una experiencia única. No solo nos trasladaremos en ellos, sino que también -tienen todos los elementos de cualquier ferrocarril: estación e infraestructuras- nos integraremos realmente en el apasionante mundo del ferrocarril.

¡Viajeros al tren!

ferrocarril miniatura orense

Es una actividad recomendada para niños entre 3 y 8 años, aunque la realidad es otra; el viaje en un tren de jardín no entiende de edades y muchos padres y madres sacarán a relucir el niño que llevan dentro. Normalmente, la visita a las instalaciones suele ser gratuita y el montar en ellos tiene un coste mínimo (entre uno y dos euros), destinado generalmente para mantener las instalaciones de cada parque de trenes gestionado por estas asociaciones de forma altruista.

Existen asociaciones que permiten recrearlos para el disfrute de los niños de forma itinerante en diferentes poblaciones de España, como lo es el de la Asociación de Amigos del Tren de Jardín de Collado Villalba (Madrid). Pero normalmente estos parques ferroviarios tiene una ubicación fija; son lugares en los que se ha construido un ferrocarril de estas características con fines recreativos. Hoy nos vamos a referir a los 5 mejores parques ferroviarios fijos para niños en España.

Ferrocarril Alicante-Torrellano Vapor Vivo (Alicante)

ferrocarril torrellano tren miniatura

Sus instalaciones se encuentran junto al antiguo muelle de la estación del ferrocarril en la localidad alicantina de Torrellano, a unos 10 kilómetros de Alicante, al igual que su particular Museo del Ferrocarril (entrada gratuita). El recorrido es de 660 metros y la duración del viaje es de 15 minutos, aproximadamente -incluidas maniobras-, con salidas cada 15 minutos. Precio: 1,50 euros.

Sin lugar a dudas, las joyas de este tren de jardín, y lo que más llama la atención a personas de todas las edades, es la existencia de pequeñas locomotoras de vapor que funcionan realmente con agua vaporizada y son capaces de remolcar largos trenes con viajeros.

Horarios:

  • Jornada con Servicio Regular de Trenes – Máquinas Tracción Térmica y Eléctrica: abierto todos los sábados, de 16:30 a 18:30.
  • Jornadas con tracción a vapor de mayo a octubre. Circula el segundo sábado de cada mes, de 16:30 a 19:30. De noviembre a abril, el segundo domingo de cada mes, de 10:30 a 13:30.

Dónde. Muelle de mercancías de la estación de RENFE de Torrellano en Alicante

Ferrocarril de las Delicias (Madrid)

Día del Tren en el Ferrocarril de las Delicias
Locomotora Amparo. Día del Tren del Ferrocarril de las Delicias

Sonidos de campana, silbato y bocina y los trenes comienzan su andadura con los pasajeros montados en los vagones. El Tren de Jardín de Delicias, inaugurado en 1998 por medio de un acuerdo entre el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) y el Museo del Ferrocarril de Madrid, donde se halla ubicado, es el único parque fijo ferroviario de la Comunidad de Madrid.

Este circuito consta de elementos tradicionales de una red ferroviaria: paso a nivel, placa giratoria, estaciones… Por norma general, el Ferrocarril de las Delicias abre todos los sábados, de 11:30 a 14:00, excepto durante el verano que permanecerá cerrado -desde el 10 de junio hasta principios de septiembre-. Realizan aperturas y eventos especiales que deberéis consultar en su web, aunque cuando coincide con el Mercado de Motores, del Mueso del Ferrocarril, también abren los sábados, de 17:30 a 20:30, y el domingo siguiente en horario de mañana.

El inconveniente que vemos, a diferencia de otros parques ferroviarios, es que hay que acceder al museo pagando la tarifa de sábados y domingos de 3 euros, aunque podéis aprovechar la mañana para visitar sus muy interesantes instalaciones.

Dónde. Museo del Ferrocarril de Madrid, Paseo de las Delicias, 61. Madrid

Centro Ferroviario Camp de Túria (Valencia)

tren camp de Túria

Está situado en el parque público Maldonado de Riba-Roja de Túria. El parque es de acceso público y libre. Desde la valla del circuito y dos miradores, puede verse el trazado en muchos puntos. El parque es municipal, y la entrada a la estación y a su mirador es libre.

El circuito consiste en un largo bucle de vía única con dos estaciones principales (una pasante y una en fondo de saco) y tres apartaderos, uno de ellos de enlace con las cocheras y talleres. Son 650 metros de línea (con vías auxiliares). Se compone de Edificio estación Turia (antigua Barranc), tres estaciones de cruce -Llacuna, Pinar y Enllaç-, edificios de taller y cocherón, dos túneles de obra (uno de servicio), tres puentes y señalización ferroviaria luminosa.

Horario: Domingos, de 11:00 a 13:30, excepto los que coincidan con festivo. Cerrado del 17 de julio al 15 de septiembre.

Dónde. Calle Ausias March c/v Fernando el Católico. Carretera Villamarchante Riba-Roja de Turia.

Tren de L’Oreneta (Barcelona)

Situado en la parte alta del Parque de la Oreneta, está gestionado por Centro de Estudios-Modelismo Vapor de Barcelona, una asociación que agrupa a los aficionados al tren a escala y tripulado y, muy especialmente, a los trenes con tracción a vapor.

Su recorrido con accidentes naturales y desniveles del terreno se parece a un clásico viaje por un típico tren de montaña. Con 635 metros de recorrido, cuenta con todo tipo de servicios, como una pequeña estación, tripulación propia, once locomotoras y tres vagones, que circulan en tres anchos de vía, montados ‘en estuche’; es decir, que con cuatro carriles imbricados consiguen los tres anchos de vía 5 » -típico ancho de tren de jardín-, 7¼», 10″.

El billete cuesta 2 euros por persona y únicamente se adquiere en taquilla el mismo día de la visita. Abierto domingos y festivos, de 10:30 a 13:30. ​

Dónde. Parc del Castell de l’Oreneta, Passatge Blada. Barcelona.

Ferrocarril del Alamillo (Sevilla)

trenes jardín de España

La Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril gestiona desde el año 2002 el Ferrocarril del Alamillo, que tiene un recorrido de 500 metros de longitud y 200 metros de vías auxiliares, por donde circulan réplicas de locomotoras y sus vagones a escala, ofreciendo un viaje para mayores y pequeños. Un recorrido por el que atravesaréis praderas, árboles, puentes y cruzaréis un túnel.

El Ferrocarril del Alamillo se encuentra ubicado en el parque del mismo nombre, en una parcela delimitada por el Vial Anular y el paseo Norte-Sur, unos cien metros a la izquierda del edificio del Cortijo, sede la dirección del parque pulmón de Sevilla. Cada domingo está abierto al público, entre las 11:00 y las 14:00 (de septiembre a junio, salvo meteorología adversa).

Dónde. Parque del Alamillo, Cortijo del Alamill. Isla de la Cartuja. Sevilla.

Ferrocarril Central de Galicia (Ourense)

ferrocarril central Galicia

El Parque Ferroviario de Os Carrileiros es un recinto municipal gestionado por el Ferrocarril Central de Galicia (Carrileiros & Foula). Se inauguró en mayo de 2003. Con el paso del tiempo. el parque fue incorporando numerosos elementos y mejoró con varias ampliaciones. En 2011 el Concello de Ourense impulsó una gran reforma que afectó a gran parte de la infraestructura existente y a una ampliación de su superficie.

El recinto cuenta en la actualidad con mas de 4.000 m² dedicados exclusivamente al mundo ferroviario. El circuito de vías tiene una longitud total de 470m, con vía de galga 5″. Para el servicio de viajeros cuenta con dos estaciones, una de ellas con servicio de venta de billetes, sala de espera y un apeadero. La infraestructura tiene un viaducto de hormigón armado, dos túneles y cuatro pasos a nivel. Para el servicio de los trenes hay un taller-depósito, torre de agua, carbonera y puente giratorio que da servicio a cinco vías.

Una pasarela panorámica, que recorre transversalmente el parque, permite observar los trenes a vista de pájaro. Por todo el recinto ferroviario se encuentra instalado distinto material histórico relacionado con el ferrocarril ourensano. Los trenes circulan todos los domingos, de 11:30 a 13:30. Durante Semana Santa también lo harán los días 18, 19 y 21 de abril en el mismo horario.

Dónd. Parque Carrileiros, antiguo cuartel de San Francisco (zona alta). Rúa Canle s/n. Ourense.

Escrito por
Hace 3 semanas
Etiqueta: , , , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« abril 2019 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
8
9
10
11

MG Campamento en Toledo