Buscando
Por favor espere

¡Nos vamos de castillos molones!

Castillos
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (57 votos, promedio: 4,84 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

De nuevo volvemos a los castillos, a los que se pueden visitar, a los que completan la formación histórica de chicos y grandes, a los que despiertan la curiosidad de cómo se vivía hace siglos y nos implican en hurgar en el pasado. Nuestro país está plagado de bellas fortalezas; cada comunidad autónoma tiene varias, y casi se podría decir que cada provincia cuenta al menos con una.

El verano está a punto de finalizar, pero el otoño es estupendo para visitar una de estas ciudadelas. En esta ocasión os recomendamos algunas que se nos quedaron en la memoria y en la retina –hay muchas más- y que ahora, con la nueva estación a la vuelta de la esquina, apetece visitar en familia durante un fin de semana.

Castillo de Xàtiva (Valencia)Castillo de Xátiva en Valencia

Para visitar este monumental conjunto de Xàtiva (a unos 45 minutos en coche desde Valencia) este mes y los próximos son los mejores, ya que el castillo –en realidad son dos edificaciones: el Castillo Menor y el Castillo Mayor– esta sobre un monte y la subida en verano, y más si es con niños, se hace un poco agotadora. Claro que siempre se puede optar por el tren turístico, que realiza dos recorridos diarios de 20 minutos por el casco antiguo –que es también imprescindible visitar a pie- y subida al castillo (12:30 y 16:30).

El Castillo Menor se encuentra a la izquierda y es el primero que se visita. Entre él y el Castillo Mayor se extiende un puente con parte de la muralla que en su día rodeó el municipio. Considerado Bien de Interés Cultural, es de raíces romanas e ibéricas, pero lo que predomina en las murallas mejor conservadas es de origen gótico e islámico.

El Castillo Mayor, de construcción posterior, está mejor conservado. Una vez en él, y pasando por la Torre del Homenaje, podréis apreciar los restos de lo que fue el Castillo Menor. También veréis la Plaza de Armas y la Puerta del Socorro, llamada así porque era la única salida de la fortaleza en caso de invasión. En este recorrido llamará la atención de los más jóvenes las celdas de encarcelamiento del calabozo –un lugar oscuro y con cierto misterio-, en las que estuvieron el Conde De Urgell, el Duque de Calabria y algunos nietos de Alfonso X el Sabio, ya que fue Prisión de Estado.

Las vistas desde la parte más alta del castillo son espectaculares; se ve toda la Costera y en días claros hasta el mar. Y ya fuera podréis disfrutar de los jardines de flora local y que se levantaron muy posteriormente a las fortalezas. Están dedicados al poeta andalusí Ibn Hazm y son un gozo para la vista.

Horario. Hasta finales de octubre, de 10:00 a 19:00. A partir de noviembre, de 10:00 a 18:00. Los lunes permanece cerrado.

Precios. Menores de 10 años: entrada gratuita. De 10 a 18 años: 1,20 euros. Adultos: 2,40 euros. Martes no festivos: entrada gratuita.

Castillo de San Antón. A CoruñaCastillo de San Antón A Coruña

Junto al Paseo Marítimo de la ciudad gallega se alza su castillo, una fortaleza construida en el siglo XVI, que hasta el siglo XVIII pasó a ser primero prisión y después un lugar de acogimiento para los marineros que regresaban a su tierra afectados por enfermedades infecciosas.

El Castillo de Antón fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1949 y Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1994. En la planta baja está el Aljibe, escarbado en la roca y dividido en dos. En la planta superior se puede ver el Pozo, que comunica con el Aljibe. En ambas plantas se distribuye lo que fue la Casa del Gobernador y en ellas se pueden ver piezas únicas de la historia de Galicia. Hoy el castillo alberga el Museo Arqueológico e Histórico.

En la parte baja, en el Patio de Armas, se exhiben restos arquitectónicos y funerarios de la Baja Edad Media y también la sección de Arqueología, con piezas de la Edad de Bronce y del período romano. La sección de Historia se encuentra en la parte superior. Allí, además de la capilla, los más jóvenes admirarán el Faro y el jardín al aire libre, en el que se encuentra varios viejos tanques.

Dónde. Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 2.

Horarios. De septiembre a junio, de martes a sábado: de 10:00 a 19:30. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:30. Lunes: cerrado. El acceso al recinto no se permite desde media hora antes del cierre.

Precios. Entrada general: 2 euros. Reducida (menores de 14 años y mayores de 65 años): 1 euro. Sábados: entrada gratuita.

Castillo de Ampudia (Palencia)Visitar en familia el Castillo de Ampudia

El de Ampudia –a menos de media hora de la capital en coche- es un castillo muy particular, ya que pertenece a las fortificaciones calificadas como castillos señoriales castellanos. Así fue desde comienzos del siglo XIV, en el que estuvo habitado por Juan Alfonso de Alburquerque y su esposa Isabel de Meneses. Mucho antes sirvió de refugio a Juan Núñez de Lara ante las tropas de la María de Molina, reina regente durante la minoría de edad de su hijo Fernando.

Dentro hay mucho que ver y, aunque no sea en orden de importancia, queremos destacar la Sala de Juguetes, que hará las delicias de los peques y de los padres nostálgicos. A lo largo de los siglos se han reunido en ella marionetas, juguetes de hojalata, casas de muñecas que son un lujo, coches, todo tipo de muñecos…

Otro lugar importante en la visita es la Sala de Etnografía, que muchos años antes albergó a las tropas. La vida cotidiana de los palentinos de siglos pasados se ve bien reflejada en ella. Hay colecciones de piezas arqueológicas, de la Edad de Bronce, de la Edad de Hierro, de las épocas romana y visigoda y otras muchas producciones artísticas y ornamentales de épocas más cercanas.

Dónde. Calle Costanilla de Santiago.

Horarios de visitas. Hasta el 31 de octubre, de martes a sábado: 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00. Domingos: 12:00 y 13:00. Para otras fechas consultar en castillodeampudia.com o en el teléfono: 699 48 45 55.

Precios. Visita individual: 4 euros por persona. Niños de 5 a 7 años: 2 euros. Precio visita en grupo: 3,50 euros por persona.

B.C.

Etiqueta: , , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« noviembre 2018 » loading...
L M X J V S D
5
12
19
26

Construcciones de Lego y el Cine