El desayuno es la comida más importante del día. Así lo afirman la inmensa mayoría de los expertos en nutrición. ¿Por qué? Pues porque rompe el ayuno de la noche y nos da energía para hacer frente a la jornada. Lo debemos integrar en nuestro día a día como momento esencial y tranquilo (¡fuera prisas!) para iniciar bien la rutina.
Se convierte en un placer los fines de semana, y si lo hacemos en familia, en un lugar agradable, con alimentos ricos y saludables, y cercano a parques o paseos con encanto, mejor que mejor. A veces, los peques no pueden salir de casa sin desayunar. No importa; un sábado o un domingo pueden hacer un desayuno frugal (por ejemplo, un tazoncito de leche con cereales) y luego, ya en la calle, disfrutar de otro más importante. Como en nuestro país el horario de esta comida diaria se prolonga, también se puede convertir en un brunch familiar.
[h]arina. Madrid
Estas cafeterías-panaderías –con seis locales en Madrid– son una interesante propuesta para disfrutar, entre otras comidas, de un desayuno tardío (a cualquier hora dado su amplio horario). Por destacar uno de sus blancos (como la harina) y luminosos locales, nos quedamos con el de la Plaza de la Independencia, en la Puerta de Alcalá y a dos pasos del Parque del Retiro, y así, con el paseo posterior, se puede completar una mañana estupenda.
En su amplia carta conviven el desayuno tradicional (con cruasanes grandes o minis, tostadas con mantequilla, mermelada o tomate y aceite y zumo de naranja), el desayuno caprichoso (cruasán grande, tostada con aceite, tomate y jamón serrano y macedonia de frutas), el rico en fibra (yogur natural con muesli, mini sándwich vegetal y zumo de naranja natural), el antioxidante (tostada con aceite, tomate y jamón serrano, queso fresco y zumo de naranja natural) y el rico en proteínas (huevo cocido, tostada con aceite, tomate y jamón serrano, macedonia de frutas y galleta de avena o muesli).
Triunfan también los boles de frutas: depurativos, antioxidantes y energéticos. Y los brunchs (café o infusión, 2 mini sándwiches variados, tostadas, tarta, macedonia de frutas o zumo de naranja natural y, opcionalmente, huevo revuelto). Además, podéis comprar para comer o cenar uno de sus estupendos panes de masa madre o sus tartas caseras.
Dónde. Plaza de la Independencia, 10. Telf. 91 522 87 85. Calle Augusto Figueroa, 2. Telf. 635 72 26 98. Calle Velázquez, 61. Telf. 91 425 87 36. Gourmet Experience El Corte Inglés. Centro comercial Plaza de Callao, 2. Telf. 606 97 93 71. Centro comercial Calle Goya, 76. Telf. 648 61 59 07. Centro comercial Paseo de la Castellana, 79. Telf. 616 03 02 80.
Horario. De lunes a domingo, de 8:30 a 23:00 (los de los centros comerciales se atienen al horario de El Corte Inglés).
Moltto. Valencia
La capital del Turia cuenta con innumerables locales para disfrutar de un desayuno o brunch especial, pero hemos elegido un lugar muy especial para desayunar en familia, un estupendo paréntesis de mañana (o tarde) de fin de semana con muchas delicias para degustar. Moltto nació con espíritu londinense, como las famosas bakery office, pero con muchos dulces y salados productos de la tierra en la que está ubicado. Varios artesanos reposteros y panaderos se unieron para dar vida a este local con horno de piedra y harinas de alta calidad. Podéis comprar estupendos panes para llevar a casa, como el de olivas de cuquillo o el empedrado de cereales, y también delicias de bollería elaboradas con mantequilla de Bretaña.
El local –abierto todo el día-, con confortables y largas mesas de madera (y otras más pequeñas), para sentar a toda una familia, cuenta con una larga barra, en la que se exponen cruasanes de mantequilla o con Nocilla, las más variadas tostadas con pavo o jamón ibérico, todo tipo de sándwiches y yogures con frutas naturales, además de sus afamados bocadillos, buñuelos de calabaza acompañados de chocolate, cafés, zumos y batidos.
Moltto está en pleno centro, cerca del casco antiguo y de la Catedral de Valencia. Y, aunque haya que desplazarse, merece la pena, después de cargarse de energías, visitar el Parque Gulliver (Jardín del Turia s/n) para que los peques tengan un día completo.
Dónde. Plaza de la Reina, 9. Telf. 96 011 41 55.
Velvet Bakery. Vitoria-Gasteiz
Color y sabor se dan cita en esta coqueta cafetería-pastelería de la capital alavesa en la que disfrutar de un estupendo desayuno o merienda. Brownies, muffins de fresas y plátano, tartas de chocolate, tartas y mini tartas de queso, gofres y crepes caseros… y muchas más propuestas están en su carta –muchas inspiradas en la repostería americana-, que, además, ofrece brownies sin gluten aptos para celíacos, batidos naturales y tés y cafés ecológicos. Tampoco olvidan un clásico, el chocolate con churros de toda la vida para los más golosillos.
Para quienes prefieran los sabores salados, en Velvet Bakery ofrecen tostadas saladas recién hechas con diferentes panes e ingredientes naturales y de temporada. También cuentan con tienda donde comprar pastelería personalizada.
El local está muy cerca del bello Parque de La Florida, espectacular en otoño y un estupendo lugar para pasear después del desayuno.
Dónde. Calle Florida, 51. Telf. 663 41 09 67.
Horario. De lunes a viernes: de 8:30 a 22:00. Sábados y domingos: de 9:00 a 22:00.
B.C.