Que el cine nos apasiona a todos (o a casi todos) es evidente, pero para los peques es algo muy especial, y más si es de animación. Este sábado, 14 de abril, tienen una cita muy interesante en el Festival Ficitet de Cortometrajes Infantiles Tras el Telón. Nada menos que 9 cortos les mantendrán interesados y expectantes. Los filmes proceden de Taiwán, Argentina, Países Bajos, Colombia, Francia y España y son una muestra del amplio abanico del cada vez más reconocido género de animación.
Un festival de cine para niños de 3 a 12 años
Abre la programación Can you hear me, de Taiwán, que cuenta la estupenda relación de unos hermanos que cambia con la llegada de un regalo inesperado. Colores, de producción española y estrenado en 2017, relata la historia de Tito, un niño que, mientras pasa las vacaciones de verano en casa de su abuela, conoce a Candela y a su perro Patuchas.
Los peques que sueñan con transformar el mundo en un lugar mejor disfrutarán con el corto Lila –de tan solo 9 minutos y de producción española y argentina-, en el que una pequeña da la vuelta a todo a través de su cuaderno de dibujo. El corto español Peixes, de 2018, les llevará a la historia de un pez anciano que les cuenta a los peces más jovencitos la leyenda de quien quiso averiguar qué había más allá de su entorno, el agua.
Los Países Bajos traen a este especial festival de animación un film, de 6 minutos, titulado Scrambled, que cuenta la historia de un chico que espera la llegada del Metro mirando su teléfono, pero algo cambia todo y llama poderosamente su atención. Cuerdas, un corto español de 2014, nos traslada al mundo de María, una alumna que verá cómo todo toma otro rumbo con la llegada a su clase de un niño muy especial. La película OA, aunque de producción española, trasladará a los peques a la estepa de Mongolia, donde la caída de una estrella fugaz cambiará la historia de dos niños.
Otra animación española lleva el título de 4,9, con el que un profesor de futuros maestros denomina a sus alumnos. El festival lo cierra Camino de agua para un pez, una coproducción española, colombiana y francesa, de 2015. En ella se cuenta la historia de Óscar, un niño que ve, desde su ventana y de noche, nadar a un pececillo de colores en un charco.
Sin duda, este es un plan magnífico para vuestros pequeños en la tarde del sábado. Tras el Telón es una compañía de teatro solidaria que colabora con la Asociación El Olivar –espacio de reinserción para jóvenes sin hogar-, a la que van destinados todos los beneficios que obtienen de sus espectáculos.
Dónde. Colegio Claret. Calle Corazón de María, 1. Madrid.
Cuándo. Sábado 14 de abril, a las 17:30.
Precio. 3 euros. Entradas a través de Ticketea