Lugares públicos dónde hacer una barbacoa (controlada)

7900
lugares dónde hacer barbacoas

Disfrutar en plena naturaleza de una parrillada de chuletas, verduras o de una paella es algo  que la mayoría de los adultos hemos vivido desde pequeños en los meses de buen tiempo. Desde el pasado año, y por decreto, está prohibido hacer barbacoas en los montes y zonas forestales de Madrid. También ocurre en el resto de las comunidades autónomas. Normal; hay que evitar los desastres. Los niños ya están, afortunadamente, concienciados, ya que ven en los informativos las barbaridades que provoca el fuego. Ahora bien, hay lugares controlados, con conducciones para la salida de humos, en los que sí está permitido celebrar este tipo de comida campestre. Os hablamos de alguno de ellos.

La Panera, Área recreativa de El Espinar (Segovia)
Área recreativa la panera en El Espinar Segovia

Aunque el uso de barbacoas está condicionado a los avisos de la Junta de Castilla y León según las condiciones de la metereología, en este parque recreativo natural sí están permitidas. El lugar es estupendo para pasar un día campestre ‘de 10’. A pocos kilómetros de la estación de El Espinar y con el relajante sonido del fluir de las aguas del río Moros se encuentra esta gran explanada de césped  con zonas de descanso, campo de fútbol, duchas, merenderos, piscinas para adultos y niños con agua de río clorada, bancos y mesas de piedra, servicio de socorrismo, kiosko-bar y, claro, barbacoas.

El parque permanece abierto todo el año, pero algunos servicios, como el de socorrismo y piscina y bar, solo funcionan en época estival. Pertenece a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia (teléfono: 617 58 40 98). El horario es de 9:00 a 21:00.

Área recreativa Las Navas (Madrid)

En la Sierra Norte de Madrid y con unas maravillosas vistas de Navas de Buitrago se encuentra este parque natural, que cuenta con todo lo necesario para vivir un feliz día campestre. Está a menos de un cuarto de hora en coche de Peguerinos (Ávila). Las fechas oficiales para usar las barbacoas fijas de este lugar comprenden desde el 30 de septiembre al 30 de junio, pero hay excepciones autorizadas siempre que las temperaturas no superen los 30 grados y no haya rachas fuertes de viento.

El lugar cuenta con parque infantil con columpios y con mesas y bancos. También hay fuentes con ‘prestigio’. Como la Nava y Fuente los Negros y varias rutas de senderismo accesibles para los peques.

Área recreativa de La Alberca, Horcajo de la Sierra (Madrid)

Junto al río Madarquillos, en la sierra madrileña, se encuentra esta área con barbacoas fijas, que también depende de la situación meteorológica para hacer uso de ellas. La zona, un lugar inmejorable para disfrutar de un buen día al aire libre, cuenta con mesas y bancos, fuente, parque de juegos infantiles y aparcamiento. Está en pleno bosque y también desde allí parten rutas de senderismo accesibles para caminantes de todas las edades.

Y una propuesta para los peques
brocheta de frutas barbacoa

¡Un día es un día! Es una frase que repetimos muchos días. Morcilla, chorizo, chuletas… Todo delicioso en barbacoa. Vale, es veranito y hay que disfrutar. Pero os vamos a recomendar unas recetas sanísimas a la barbacoa para los peques –y para los adultos-; las brochetas de frutas son un placer para el paladar.

Piña, manzanas, melocotones y kiwi –también fresas y nectarinas, que son frutas de temporada- son los ingredientes perfectos para estas especiales banderillas o pinchos  a la brasa. ¿Qué necesitáis? Pues, aparte de esas frutas, muy poco: aceite de oliva, zumo de limón, azúcar moreno, canela molida y, opcional, menta picada. Solo tenéis  que mezclar en un bol estos últimos ingredientes y remover. Para preparar los pinchos con las frutas troceadas, primero tenéis que untarlas en la mezcla y ya se pueden poner sobre la parrilla. ¡Una delicia muy sana!