Los beneficios de los masajes padres&bebés

314
masaje bebés

Quizás sois padres primerizos y estáis celebrando la llegada de vuestro bebé a casa. Pero también, hay que reconocerlo, os da un poquito de miedo cogerlo. ¡Cuidado! Es la palabra que os repetís uno al otro cada vez que el pequeñín cambia de brazos. Es normal, incluso si ya tenéis otros hijos. Tacto, en todos los sentidos, desde el de prevención al que se denomina ‘lenguaje sensorial’, es la mejor salida.

Todo son ventajas, para todos

El masaje compartido de padres e hijos es muy positivo física y psicológicamente (aunque los niños no sean conscientes de ello). Tiene muchísimos valores; ya habréis comprobado que una simple caricia tranquiliza a los bebés. Muy bien lo sabe la norteamericana Vimala McClure, que, cuando a los 21 años en 1973, puso rumbo a la India para trabajar como voluntaria en un orfanato, descubrió los poderes de los masajes en los más pequeños. En realidad, se lo descubrieron algunas niñas y jóvenes que masajeaban los cuerpecitos de los bebés con aceite de mostaza, y muy buen resultado.

En 1976, ya en Occidente, McClure puso en marcha un programa basado en este tipo de masajes terapéuticos y en 1981 fundó IAIM (International Association of Infant Massage), actualmente con sede en Suecia.

Los masajes familiares (no son exclusivos de padres e hijos; también los proporcionan hermanos, abuelos y tíos) conllevan para los chiquitines una mejora de la circulación sanguínea y linfática, favorecen una buena digestión, evitan o atenúan cólicos y gases, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a conciliar el sueño. Pero también crean un vínculo afectivo, que con el tiempo se refleja en seguridad, autoestima, confianza y buena comunicación.

Los masajes familiares gratuitos de AEMI

Masajes par el bienestar de los bebés

En 1994 nació la representante española de IAIM, la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI), entidad no lucrativa de interés social para el bienestar de la infancia y la familia, dependiente del Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña y con sede en Barcelona (calle Sardenya, 259). Su labor es muy interesante, ya que organizan talleres y cursos de masajes gratuitos en diferentes ciudades con profesionales del masaje infantil. Están dirigidos a adultos con bebés de 0 a 12 meses.

Desde el mes de noviembre los talleres tienen lugar en Barcelona, todos los domingos hasta el 15 de diciembre. Os podéis informar y realizar la inscripción llamando al 93 436 67 45.

Fisiomedit: un relajante y efectivo taller

Los cuidados que vuestros bebés reciben en vuestro hogar se pueden potenciar y enriquecer en este centro madrileño de masaje infantil para madres y padres. En la clínica transmiten que el contacto físico es fundamental para el establecimiento de vínculos con beneficios emocionales y físicos.

Talleres de masaje para papás y bebés

Masaje infantil para mamás y papás

Sus talleres –cuentan con siete fisioterapeutas bien avalados- tienen lugar en un ambiente muy relajante, en el que se tiene muy en cuenta las necesidades de la familia: hay una sala para que los padres den el biberón a los niños o para que sus madres les den de mamar. Por otro lado, el tiempo de duración del taller, que es de hora y media, se ajusta las necesidades del bebé o de sus progenitores y se tienen en cuenta la temperatura del local  y el momento de impartir los masajes.

Al iniciarse, se entrega a la familia una hoja con los pasos a seguir, pero antes se les introducen en los fundamentos del masaje infantil. Se utilizan aceites vegetales de origen ecológico y de primer prensado en frío especialmente indicados para los pequeños cuerpos. Luego os darán una muestra del aceite para que practiquéis en casa. Los fisioterapeutas estarán con vosotros y os corregirán, si es necesario, durante toda la sesión, repasando e insistiendo en los pasos más delicados. Durante el transcurso se hará un pequeño descanso para que toméis un tentempié.

El próximo taller tendrá lugar el 8 de Noviembre  de 2019, a las 11:00. Lo impartirá el fisioterapeuta Javier Gallego Prados (especialista en cadenas musculares y articulares (Posturología) y en fisioterapia respiratoria infantil y adulto).

Dónde. Avenida del Mediterráneo, 7, Planta 1ª. Madrid.

Precio: 35 euros (podéis asistir en pareja). El pago se realiza en efectivo o por transferencia bancaria. Teléfono de información: 630 93 22 96 y 91 434 01 29.