En pocos días entraremos en el verano de la ‘nueva normalidad’. Durante estos meses, debido a las restricciones sanitarias, muchos hemos seguido semi-confinados por voluntad propia. También, quizás, hemos preferido no lanzarnos a la aventura de salir de casa, limitando nuestra zona de confort a nuestro barrio o pueblo, evitando la saturación de gente en los sitios cercanos. Pero ahora si, ha llegado el momento, gracias a la vacunación masiva -e incluso ya se habla de ‘quitarnos las mascarilla’ en zonas públicas y abiertas-, de disfrutar de un día en el campo. Por ello, os recomendamos hacer una escapada para preparar en familia en barbacoas al aire libre en sitios habilitados para ello.
Sin embargo, aunque el buen tiempo anima a salir para realizarlas, si aún eres reticente, también las puedes hacer en casa. No todos tenemos un jardín, o familiar al que visitar, que nos permita disfrutar de una barbacoa al aire libre en familia. Por ello, podemos organizarnos una barbacoa de interior y agasajar a nuestros familiares que desde hace tanto tiempo no hemos podido tener junto a nosotros y que ahora, podrán visitarnos.
Sin humos pero con el sabor a barbacoa
Aunque las auténticas barbacoas son las de carbón, en estos tiempos de restricciones podemos encontrar aparatos eléctricos diseñados para hacer esta función y, además, sin humos. Tanto para el interior, como para disfrutar de la terraza -del tamaño que sea- de nuestro piso. En este sentido, pese a que no está claro si esta permitido o no hacerlas con fuego en nuestra casa, el sentido común nos sugiere que es mejor evitarlas, pues las improbables pero posibles ‘chispas’ que pudieran desprenderse, los humos que podrían molestar a los vecinos -con calor todos tenemos las ventanas abiertas de par en par-, desaconseja las de carbón.
Sabemos que no será lo mismo -el encanto de las barbacoas gira entorno a la experiencia y el ambiente que las rodea-, pero podemos obtener resultados satisfactorios. Hoy os hablamos aquí de parrillas y grills portátiles o de sobremesa, eléctricos y que no generan humos.
Tipos de parrillas y grills, ¿cuál es la mejor?
Existen muchos tipos de parrillas y grills, pero nos vamos a centrar en las planas y eléctricas. Sin ser realmente barbacoas -deberíamos llamarlas así si utilizan brasas como fuente de calor y tienen tapa-, son una excelente solución para un ‘picnic casero’. Su ventaja, además de su uso tanto en interior como en exterior de nuestro piso, es que casi no producen humos, básicamente el olor de la comida. Son ideales para parrilladas de carne y verduras.
Para elegir la parrilla más adecuada debes fijarte en principalmente en estos elementos o características: su potencia en vatios y el espacio útil para asar. Las parrillas eléctricas funcionan con una plancha que se calienta, generalmente antiadherente, que tiene un regulador de temperatura para determinar la intensidad necesaria para cocinar cada uno de los alimentos.
A la hora de elegir una es importante tener en cuenta que dispongan de un depósito para la recolección de grasas o aceite del cocinado. De forma opcional, si esta parrilla o grill lleva tapa de vidrio, te permitirá optimizar el proceso de cocinado. Obviamente la horquilla de precios varía en función a tamaño y potencia. Pero al final su elección dependerá del presupuesto que estés dispuesto a gastar y del número de comensales de la unidad familiar a la que va destinada -hablando de tamaño-.
Una recomendación, si sois familia numerosa o tenéis invitados, precocinar antes los alimentos y utilizar la parrilla eléctrica para el toque final de las carnes y verduras. De esta forma, será más fácil que todos empecéis a degustar al mismo tiempo vuestra barbacoa casera.
Con una buena parrilla eléctrica no hay ningún impedimento para disfrutar de una buena barbacoa en casa. Seguro que muy pronto la podremos disfrutar todos juntos al aire libre